El Búho Letur, inserción laboral de personas vulnerables y desarrollo económico de la Sierra del Segura

Cáritas Albacete y Fundación El Sembrador inauguran un nuevo proyecto social en Letur

Ubicado en un entorno privilegiado, el antiguo mirador de esta localidad, El Búho Letur inicia este sábado su andadura. Se trata de un proyecto asentado en la economía social y que engloba tres ideas fundamentales: por un lado, la inserción laboral de personas en exclusión; el desarrollo rural, apostando por establecer en el medio rural donde normalmente no llegan este tipo de iniciativas; y el desarrollo económico de la Sierra del Segura, ya que se formarán profesionales de calidad en cocina y sala que tras su paso por este proyecto, podrán incorporarse al mercado laboral normalizado en espacios de este sector.

De esta manera, Cáritas Diocesana Albacete apuesta de manera decidida por el mundo rural, un paso más en el camino seguido a lo largo de estos años con todas las líneas de negocio de inserción impulsadas a través de Fundación El Sembrador en la provincia, llegando así a zonas como Nerpio, Nava de Campana, en Hellín, o Elche de la Sierra. 

El proyecto social que ampara El Búho Letur se basa en itinerarios de inserción socio-laboral personalizados, en los que se acompaña a las personas en sus procesos de búsqueda de empleo y en la mejora de sus competencias para situarse en igualdad de condiciones ante un mercado laboral cada vez más competitivo. Este proyecto ha creado a día de hoy 6 puestos de trabajo, 3 de ellos procedentes de itinerarios de inserción. Además de restaurante, El Búho será también un espacio formativo; de hecho, en estos momentos 4 personas participan en el curso de formación Inclusión laboral de la hostelería de Letur que, durante los 6 próximos meses consolidarán sus habilidades sociales y laborales con la posibilidad final de integrarse laboralmente en las diferentes empresas de inserción de Fundación El Sembrador, contando con la financiación de la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Plan Regional de Integración Social (FSE).

Cáritas Albacete y Fundación El Sembrador inauguran un nuevo proyecto social en Letur
Cáritas Albacete y Fundación El Sembrador inauguran un nuevo proyecto social en Letur

El Búho Letur cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y un aforo de 74 personas, y ha sido cedido por el Ayuntamiento de esta localidad. Este espacio pretende convertirse en un local de referencia apostando por una cocina basada en productos de cercanía, de calidad, que bebe de la filosofía del slow foof con un toque de originalidad en la presentación sin perder nunca el arraigo de la cocina tradicional de la sierra. 

Cáritas Albacete y Fundación El Sembrador inician esta aventura empresarial con la esperanza de dinamizar la zona y contribuir así a paliar los efectos de la España vaciada, sin olvidar seguir con el reto de ofrecer allí oportunidades laborales a las personas que más difíciles lo tienen. 

La Diputación de Albacete reitera su compromiso con el desarrollo rural y en la lucha frente al reto demográfico durante la inauguración del proyecto social ‘El Búho’ en Letur

La diputada provincial de Consumo, Fabiola Jiménez, ha participado este sábado en Letur en la inauguración de ‘El Búho’, un nuevo proyecto social de Cáritas y la Fundación El Sembrador en forma de iniciativa gastronómica (un restaurante), impulsado para favorecer la inserción laboral y el desarrollo del medio rural en nuestro territorio, y ha tenido la oportunidad de poner en valor y agradecer el compromiso y el trabajo que realizan ambas entidades, así como de felicitar al Ayuntamiento de la localidad por su implicación y por su disposición para que esta aventura, “que apuesta por el presente y el futuro de nuestra tierra”, sea una realidad.  

Durante el acto, en el que han estado presentes el alcalde de Letur, Sergio Marín; la directora de Cáritas en Albacete, Rosa García; y el gerente de El Sembrador, Rafa López, la responsable provincial ha dejado claro que la institución que preside Santi Cabañero está plenamente comprometida con el desarrollo de nuestro mundo rural desde la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial, siendo la lucha frente al reto demográfico una prioridad. “Y comprobar que esta hoja de ruta es compartida por otras entidades, que también están dispuestas a dar la batalla para que nuestra tierra siga latiendo con fuerza, es emocionante e ilusionante”.

Este proyecto apuesta por el emprendimiento local, “tan necesario en nuestros pueblos”, al tiempo que genera oportunidades laborales, favoreciendo el desarrollo social y económico y ayudando a fijar población. Además, lo hace pensando en quienes más lo necesitan, impulsando la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, “generando oportunidades de empleo en nuestra provincia; generando sinergias económicas a través de un proyecto empresarial original, en el que se apuesta por la innovación pero sin renunciar a las señas de identidad de esta maravillosa localidad”, ha explicado Jiménez en alusión a las propias características de esta iniciativa gastronómica que apuesta por la cocina basada en productos de cercanía, “de km cero y de comercio justo”, con un toque de originalidad en la presentación pero sin perder el arraigo de la cocina tradicional de la Sierra.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba