Tendencia

Unidos para evitar la instalación de una cantera junto a un espacio protegido de Caudete

Plataforma ‘Salvemos La Sierra del Cuchillo’

Un grupo de caudetanos y vecinos de municipios cercanos se unían para crear una plataforma ciudadana que busca luchar contra la instalación de una nueva cantera en la localidad albaceteña.

El portavoz de la Plataforma ‘Salvemos La Sierra del Cuchillo’, Pedro Martínez, detallaba a El Digital de Albacete que el nacimiento del colectivo “ha sido totalmente espontáneo”. De este modo explicaba que “en 2018 una empresa se interesó por abrir una cantera en un paraje que se llama la Sierra del Cuchillo que está localizado en Caudete”, y añadía que “el problema que existe es que la parcela donde quieren hacer la cantera linda con la mircoreserva natural que se llama ‘Los Arenales’”. Especificaba además que “se trata de un espacio natural protegido”. 

Detallaba así que tras conocer este proyecto para instalar una cantera “el órgano encargado a nivel provincial de tramitar este tipo de licencias denegó el permiso a la empresa por tratarse de un espacio natural protegido”. Sin embargo subrayaba que “la empresa interpuso un recurso de alzada en el que se terminó dando la razón a la empresa”.

noticias provincia Albacete

A partir de este momento, señalaba Pedro Martínez que “lo único que cabía era, por parte de la administración local, interponer un recurso contencioso-administrativo que realizó el alcalde de Caudete este mismo año”. “Ahora el procedimiento está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”, exponía.

Esta plataforma ciudadana está integrada por “cerca de 25 personas que practicamos mucho deporte de montaña y especialistas que estamos bastante concienciados con el medio ambiente”, destacaba Pedro Martínez. Reconocía el portavoz de la Plataforma ‘Salvemos La Sierra del Cuchillo’ que “Caudete es una zona que está explotada en lo que a canteras se refiere”, ya que indicaba que en los alrededores de este municipio albaceteño “hay un total de 4 canteras”.

El objetivo de este colectivo “es movernos para dar visibilidad al problema y generar conciencia social en relación al cuidado y protección del medio ambiente”. De este modo especificaba Pedro Martínez que “lo que queremos es que la gente entienda que no se trata de intentar evitar que se ponga en marcha esta cantera, con la afección a la microreserva que esto conllevaría, sino que se trata de que se consiga la protección de entornos naturales por parte de las administraciones”.

noticias provincia Albacete

Destacaba que “la instalación de una cantera quita una montaña y la piedra no vuelve a crecer”. Buscan desde esta plataforma la unión de las diferentes administraciones políticas para proteger el medio ambiente y en especial la microreserva de ‘Los Arenales’ muy próxima a la parcela en la que está planteada la instalación de la cantera.

“Es una zona muy peculiar en nuestra región porque está formada por arenales de origen eólico, especialmente característicos de zonas costeras”, explicaba, “son arenales que se han formado con depósitos de arenas que ha transportado el viento creando pequeñas dunas”, aclaraba. De este modo señalaba el portavoz de esta plataforma ciudadana que “el hecho de situar cerca de este punto una cantera y eliminar progresivamente parte de la roca cambiaría las condiciones de viento y afectaría a las especies de fauna y flora únicas que habitan en esta zona”.

Igualmente especificaba que “es un medio que no es nada común en nuestra región y cuenta con especies de flora y fauna muy específicas en peligro, catalogadas como tal por Castilla-La Mancha”, y es que “se verían claramente afectadas” si llega a prosperar la puesta en marcha de esta nueva cantera. Un hecho al que cabría sumar “el impacto paisajístico que se produciría”.

noticias provincia Albacete

Destacaba que “nuestro objetivo no es únicamente luchar por evitar que se construya esta nueva cantera en Caudete, sino que este ha sido el hecho que nos ha ayudado a nacer”, a lo que añadía que “lo que queremos conseguir es que se tome en consideración todo el impacto que está teniendo la explotación de los recursos naturales en Caudete y a nivel comarcal”.

Despliegue de una pancarta gigante

La primera de las acciones que ponía en marcha el colectivo era desplegar una pancarta de grandes dimensiones en la el entorno de ‘Los Anteojos’, en la Sierra Santa Bárbara, pidiendo paralizar la construcción de nuevas canteras en la zona y frenar de este modo la destrucción del medio natural.

Esta ha sido “nuestra primera acción en un entorno bastante emblemático de Caudete”, apuntaba Pedro Martínez. Un lugar en el que la Plataforma ‘Salvemos la Sierra del Cuchillo’ ponía en marcha sus movilizaciones.

Esperan que esta pancarta se convierta un símbolo de esta lucha por proteger el entorno natural y quieren “intentar colocarla en el Ayuntamiento de Caudete, en algún puente y en lugares para dar visibilidad al problema”. La finalidad de estas acciones es “comenzar a generar conciencia social y presionar a las diferentes administraciones para evitar que se ponga en funcionamiento la cantera”, aseveraba el portavoz del colectivo.

noticias provincia Albacete

Así todo pasa por “dar visibilidad al problema”, aunque son conscientes de que “habrá gente que tache nuestras iniciativas como inútiles, pero nosotros pensamos que ahora que la causa está en manos de la Justicia es nuestra manera de ayudar como colectivo social a que este problema no se haga realidad”. Señalaban que “no solo importa el beneficio económico a toda costa porque el medio natural se destruye”, y en este caso, “la piedra no se va a recuperar”. 

Adelantaban que esta ha sido la primera de las iniciativas que pondrán en marcha y es que “las administraciones deben saber que la ciudadanía está ahí y que se está preocupado del entorno en el que vive”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba