Tendencia

El Gobierno regional invierte 2,5 millones de euros para garantizar la conciliación en 77 entidades locales de la provincia de Albacete

Gracias a la puesta en marcha del Plan Corresponsables

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2,5 millones de euros en subvenciones de forma directa a 76 municipios de la provincia de Albacete y a la Entidad Menor de Aguas Nuevas para desarrollar las actuaciones contempladas en el Plan Corresponsables, diseñado por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page con el objetivo de crear una red de servicios de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias de Castilla-La Mancha. 

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, han informado hoy de la aplicación del Plan Corresponsables en la provincia de Albacete, valorando el compromiso del Ejecutivo autonómico con la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad “como lo demuestra la puesta en marcha de este programa que está diseñado para dar respuesta a una necesidad real de muchas familias, principalmente mujeres, que necesitan buscar empleo de una forma activa, o incluso formarse para esa búsqueda de empleo, y necesitan de un servicio de cuidados para sus menores”.

Ruiz Santos ha detallado que a este Plan se han destinado 16 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma que permiten, a través de la colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), poner en marcha servicios de conciliación que se financiarán con carácter retroactivo desde el pasado 1 de julio. 

noticias provincia albacete

El representante del Gobierno regional también ha apuntado que el Plan Corresponsables, es una nueva política pública de igualdad de género, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla- La Mancha, de 18 de noviembre de 2010, y del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma (2019-2024) que persigue “autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo, marca el objetivo de conseguir que, mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional y las puedan compatibilizar, en corresponsabilidad, con la vida personal y familiar”. 

Las actividades o servicios a los que se destinan estos fondos son fundamentalmente para que las familias albaceteñas puedan compatibilizar el cuidado de menores de 0 a 14 años con sus vidas laborales, de forma que se favorece la conciliación y se contribuye a la reducción de la brecha laboral de género, a la vez es también un plan generador de empleo, principalmente femenino. 

La propia delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, ha subrayado en su comparecencia que la inversión de 2,5 millones de euros en la provincia permitirá llegar a 54.425 menores de los municipios adheridos al Plan Corresponsables. 

Porcentajes en función de la población

En este sentido, la representante de la Consejería de Igualdad ha apuntado que como se especifica en el decreto que desarrolla este plan, de 3 de agosto y publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), los ayuntamientos que se han adherido, reciben subvención directa en función del número de menores de sus municipios. 

En el caso de la provincia de Albacete son 32 ayuntamientos albaceteños menores de 1.000 habitantes, 37 entre 1.000 y 5.000 habitantes, 2 ayuntamientos entre 5.000 y 10.000 habitantes, 4 ayuntamientos entre 10.000 y 30.000 habitantes, 2 ayuntamientos mayores de 30.000 habitantes, además de la Entidad Menor de Aguas Nuevas.

La delegada provincial de Igualdad ha explicado que la distribución de fondos entre las entidades locales ha sido proporcional en función del número de menores de 0 a 14 años residentes y de una cantidad fija por municipio. En el caso de los municipios con un o una menor la localidad recibirá 2.500 euros; los ayuntamientos con dos niños o niñas recibirán 5.000 euros; 7.500 euros con tres y a partir de cuatro todos los ayuntamientos recibirán 10.000 euros como cuantía fija y otra cuantía proporcional al número de niños y niñas que tienen. 

noticias provincia albacete

Sobre este aspecto, la delegada provincial de Igualdad ha puesto como ejemplos la localidad de Almansa que recibirá 120.500 euros, Caudete 59.900 euros, Carcelén 11.300, Férez 11.900, Ayna 10.700, Liétor 12.700 euros, Alcaraz 15.200 o la EATIM de Aguas Nuevas con 19.200 euros. 

“Estas medidas de acción positiva con perspectiva de género para crear empleo de calidad en el mundo rural también son una herramienta fundamental para que estos municipios tengan los mismos recursos y evitar así la despoblación y el despoblamiento”, ha aseverado Serrano. 

Además, para la aplicación del Plan Corresponsables atenderá con carácter prioritario a mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y monomarentales, mujeres en situación de desempleo y mujeres mayores de 45 años. 

Esta conciliación puede ser colectiva con acciones desarrolladas por los municipios como ludotecas, campamentos, aulas matinales, escuelas deportivas y en atención individualizada con un servicio local específico dirigido a menores.

Colaboración de agentes sociales

En otro orden de cuestiones, la delegada provincial de Igualdad ha agradecido la implicación de la FEMP y ha trasladado que los sindicatos CCOO y UGT realizarán actuaciones para la evaluación y reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores hasta 14 años inclusive, que servirá para habilitar a las personas, mujeres en su mayoría, que han dedicado la inmensa buena parte de su vida a la crianza de menores de forma precaria y no reconocida.

“Se pretende habilitar a estas mujeres para que puedan trabajar en el cuidado de menores en el ámbito domiciliario con todos sus derechos reconocidos. Habilitarlas en definitiva para el acceso a las bolsas de cuidado profesional en el marco de las actuaciones del Plan Corresponsables”, ha agregado la delegada provincial de Igualdad. 

Finalmente, ha destacado que todas las actividades que se pongan en marcha dentro de este Plan se podrán desarrollar hasta el próximo 31 de junio de 2022, si bien hay ayuntamientos que ya han iniciado sus servicios o ampliado estos con iniciativas estivales como campamentos urbanos y ludotecas, que han proporcionado espacios de cuidados a las y los menores en este periodo no lectivo. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba