Tendencia

Una mujer usa un spray de pimienta y evita ser atracada a mano armada en Albacete, ¿está permitido su uso?

Tras el asalto a un estanco

Se lo venimos contando a lo largo de este jueves desde El Digital de Albacete y es que ayer, en torno a las 20:15 horas, un atracador armado con un cuchillo asaltó un estanco ubicado en la calle Santa Quiteria de la capital albaceteña; huyendo del lugar sin conseguir llevarse nada tras defenderse la estanquera con un spray de pimienta pero ocasionando que la mujer acabara en el servicio de Urgencias del Hospital de Albacete aquejada de una crisis de ansiedad.

Así lo ha podido saber El Digital de Albacete y así lo han confirmado fuentes oficiales, añadiendo que el presunto autor del intento de atraco fue un cliente habitual del establecimiento tabacalero que ha sido detenido en la mañana de este jueves por agentes de la Policía Nacional tras llevar a cabo una investigación que rápidamente ha dado sus frutos y con el presunto autor de los hechos en el calabozo.

Como decimos, corrían al 20.15 horas y un hombre entró armado con un cuchillo al estanco que está ubicado en la calle Santa Quiteria de Albacete, amenazando a la empleada del establecimiento y pidiendo que le entregara todo lo que tuviera a su alcance; algo a lo que la estanquera se negó y que solventó rociando la cara del presunto ladrón con un spray de pimienta obligando así a este a huir rápidamente del establecimiento sin llevarse nada. Eso sí, la mujer se llevó un tremendo susto y acabó siendo trasladada en ambulancia al Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete aquejada de una crisis de ansiedad.

Cuestionada la Policía Nacional sobre el hecho del uso del spray de pimienta por esta mujer para defenderse tras ser amenazada por el presunto ladrón con un cuchillo, indican a El Digital de Albacete al respecto que en principio el uso de este tipo de sprays es legal siempre y cuando se trate de un spray homologado y que por su parte no se han tomado ningún tipo de medidas en contra de la mujer por haberlo usado en este caso.

SPRAYS DE AUTODEFENSA

Según fuentes consultadas, este tipo de sprays pueden dejar ‘fuera de juego’ a un asaltante durante casi 30 minutos y solo son legales aquellos que están homologados y se venden en armerías. Además, solo pueden ser usados por personas mayores de 18 años.

Según recoge el BOE, se considera spray de defensa personal al conjunto constituido por un recipiente no reutilizable que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, y provisto de un dispositivo que permita la salida del contenido en forma de aerosol destinado a su uso en defensa personal.

Los sprays de defensa personal podrán venderse en armerías, siempre que los mismos cuenten con la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, y que los compradores acrediten debidamente su mayoría de edad.

La Ley prohibe la compra de este tipo de productos por internet.

Si se usa o se porta uno que no sea homologado, la multa puede sobrepasar los 600 euros.

Los sprays de defensa personal a día de hoy homologados en España son los siguientes:

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba