LA REVOLERA | “Devuelva el dinero”

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

No puede ni debe pasar inadvertido el último pleno del Ayuntamiento de Albacete por varios motivos. Hubo de todo, incluso momentos de parvulario, cuando la lectura de papeles es manifiestamente mejorable y ni les cuento los asuntos tratados que son muy importantes y que afectan a la humanidad, pero tratados en un Ayuntamiento evidencian otra cosa, como puede ser no saber de qué hablar. Afganistán, los talibanes y el precio de la luz, nos afectan a todos, asuntos principales, de vital importancia, pero llevados a un pleno, en Albacete o en mi pueblo, no es el ámbito, ni de recibo.

Otra cosa fue cuando el portavoz del PP Manuel Serrano, le cantó las cuarenta a Vicente Casañ, de Ciudadanos y anterior alcalde. Contundencia, claridad, luces largas y posición firme de futuro. Ahí si hay fondo, ahí si hay ideología, ahí sí se debate sobre la honorabilidad de las personas, ahí se debate sobre los dineros públicos, ahí se habla de mamandurrias. Ahí sí hay materia para dirimir en unas elecciones, si Casañ es candidato a algo en unos comicios o incluso en otra formación o lista, como le ha pedido el portavoz del PP, invitándolo a acudir al ring electoral. Ahí sí se habla de quienes nos dirigen o pueden dirigirnos a partir de las próximas elecciones. El PP en Albacete sí es un partido con posibilidades de alternancia y empatado a concejales ahora mismo con el PSOE. En el pleno del jueves noté expresamente que el PP quiere ganar las elecciones, no digo que antes no quisiera, todos menos Ciudadanos quieren ganar, pero el jueves y algún día antes el PP pasó de un perfil normal o neutro de críticas al gobierno municipal a una situación de querer estar ahí con mando en plaza. Al margen de nombres de candidatos que ahora es pronto para conocerlos, salvo el PSOE que por estatutos sí se sabe que el candidato será Emilio Sáez, sí se palpa que el PP quiere gobernar la ciudad. Diré más, el PP en Albacete puede marcar un antes y un después en la tarea de oposición que irradiará al ámbito regional. Después vuelvo a Serrano, Casañ y Sáez.

“El hecatombe” me pareció escuchar que dijo la concejala de Ciudadanos, más bien será la hecatombe, aunque al margen de fallos lingüísticos que a cualquiera pueden pasarle, hablen con sus líderes nacionales, de todos los partidos, con sus representantes en el parlamento nacional, los tenemos aquí en Albacete, que ellos trasladarán el sentir de ustedes a Pedro Sánchez, a Pablo Casado o al resto de líderes nacionales. De ellos depende mantener una posición de España en ese conflicto, ustedes, señores concejales, no invadan competencias, dedíquense a lo suyo, a lo municipal. Aunque sea tomando un café hablen con los diputados nacionales que ellos sabrán canalizar muy bien sus propuestas, deseos o quebraderos de cabeza.

Aunque Podemos y Ciudadanos no tengan representantes en la Cámara Baja y no creo que los vayan a tener en los próximos años, no se preocupen, la señora Navarro del PP, señora Vilches del PSOE, el señor González Ramos del PSOE o el señor Lomana de VOX, todos ellos diputados y personas con buen perfil, harán de embajadores de los señores ediles y todas sus propuestas llegarán a la Carrera de San Jerónimo. Así ahorran tiempo y se dedican a hablar de todos los asuntos de la ciudad que son muchos y variados.

En lo de Afganistán, por salvar a alguno, salvo el concejal socialista Manuel Martínez que se le nota que se cree lo que habla, digamos que le pegan esos temas, al resto de intervinientes de todos los partidos, de todos, convirtieron por un momento el salón de plenos en una sala de exposición de argumentos sacados de Google, con poco fundamento y repetidos por políticos y tertulianos en las emisoras de radio. Perdónenme, pero tienen tanto y tanto que debatir que aun siendo asuntos que afectan a la humanidad déjenlos para sus jefes políticos.

De la luz también se habló a propuesta de Podemos. No salió adelante la moción de esta formación política, pero si les digo la verdad, aún a estas alturas no sé qué es lo que pretendían. La luz va de sablazos últimamente, ¿acaso se van a parar las subidas desde el Ayuntamiento de Albacete? ¿Modelo Colau? Digo yo que estando Podemos en el gobierno, con un ministro de consumo como Garzón, de izquierdas total, lo tendrán ellos más fácil para solucionar el desbarre de precios de la luz. ¿Por qué Podemos no propone o vota en contra de tanta liberación y asesores en el Ayuntamiento de Albacete y que ese dinero vaya a los más vulnerables, como dicen incansablemente? No lo explican, no debaten sobre ello. Si hasta VOX se abstuvo en lo del incumplimiento del pacto de liberados y por ende en lo del asesor al que tendría que renunciar Ciudadanos. El papelón de VOX fue monumental en este asunto y eso que en lo de los talibanes no estuvo mal la concejala, pero en lo de los asesores se lució. Albacete es tan pequeña y tan grande a la vez que a veces pueda jugarse uno que un amigo pueda perder la asesoría, pero claro, la política de ahorrar, gastar poco, quitarle grasa o el sebo a la administración es otra cosa.

Lo más sensato y razonado sobre el precio de la luz lo escuché del concejal Julián Garijo del PP.

“Le voy a dar un titular”, le espetó Serrano a Casañ: “Lo que tiene que hacer usted es devolver el dinero que contrató con su empresa simultaneando la figura de alcalde, eso para empezar a hablar…”. “Podría comparecer aquí para explicar otros gastos que hizo siendo alcalde de Albacete”. Le recordó el portavoz del PP su trayectoria política e incluso le animó a ser candidato en las próximas elecciones.

“Yo puedo dar cuenta aquí de todo lo que he hecho como gobierno y en la oposición”, dijo Serrano.

“Lo que hacen aquí hoy es procurar que el PSOE tenga otro liberado político”.

La cosa iba del PP criticando la nueva liberación de una concejala del PSOE, por tanto, Serrano/Sáez, pero Casañ se coló en el debate sin llamarlo nadie, digo yo que lo llevaría escrito y aprovechó para soltar veneno acumulado, por si se le pasaba su tiempo. Lo que es la vida, se le habrá olvidado ya a Casañ cuando fue apoyado y colocado por el PP, a dedo, en la tele regional de Nacho Villa. Allí con este personaje el objetivo era poner a parir a Emiliano García-Page Sánchez, un día sí y otro también. Villa y sus secuaces se pasaron tanto de vueltas que Page terminó ganado las elecciones y posteriormente por mayoría absoluta. Evidencia también a las claras que ni látigo, ni vaselina, la dosis justa y necesaria, por debajo o por encima, estimado califa maya, produce el efecto contrario. Algunos colocados con el dedazo en lo público, cuando cambiaba el partido político se iban a los tribunales, demandaban y entonces había que indemnizarlos. Siempre es la misma historia, estos tejemanejes, los paga usted, usted y usted. Sé que soy reiterativo, pero les prometo que lo mal hecho me repatea y prefiero contarlo mil quinientas veces para que no vuelva a suceder o que devuelvan los dineros, algo que nunca va a suceder, por desgracia.

El tiempo hace justicia, mirar atrás se puede y se debe, aunque sea de reojo.

Las grandes intervenciones, las más polémicas, las de más enjundia deben correr a cargo de los máximos responsables de los partidos o de los primeros espadas, como dice un amigo mío, pues eso fue lo que sucedió en el último pleno. Manuel Serrano que fue elegido mayoritariamente en el último congreso de su partido, ganó también el debate municipal, al menos ante los suyos, su parroquia, que no son pocos y a los partidos que venían a regenerar la vida pública los puso contra la pared, a Ciudadanos y a Vox en el mismo paquete. Déjenme que lo repita otra vez porque casi no me lo creo: VOX se abstuvo en lo de los liberados políticos, argumentando que el motivo es que no implica más gasto. Pero si ustedes venían a gastar menos.

Cada vez lo tengo más claro: bendito bipartidismo. Y si es reduciendo gasto en asesores lograrían la cuadratura del círculo, así no tendrían que venir Ciudadanos y Vox a regenerar la vida política, entre otras cosas, porque no es verdad, al menos aquí en Albacete.

A veces tengo la sensación de que el PSOE en Albacete está falto de ilusión, sin rumbo fijo, como un barco a la deriva y sin sitio como algunos toreros. Acciones sueltas sí las hay, personas aisladas con actuaciones concretas también, pero en bloque no las veo. Lo contrario me sucede si pongo la mirada en CLM, ahí veo a Sergio Gutiérrez, entre otros, haciendo tándem con Page, marcando una dirección y percibo, como le sucede al PP de Albacete que quieren ganar las elecciones. Es lo más loable que le puede suceder a un partido político: querer ganar.

Puede ser una percepción errónea, pero también es una foto fija, como las encuestas, en un momento determinado.

EXECRABLE SUCESO

Consternación, repulsa, indignación en Albacete por la trágica muerte de la vendedora de la ONCE en Albacete, María Isabel de la Rosa Cózar. El asunto está en manos de la justicia y a partir de ahí será juzgado el presunto autor de los hechos. La impresión que produce este suceso es que la Policía ha trabajado pronto y bien para el esclarecimiento de este execrable suceso. Han participado grupos especiales de intervención del Cuerpo Nacional de la Policía que se desplazaron hasta la calle la Estrella de Albacete, para llevar a cabo su trabajo. Acudieron a Albacete los llamados GOIT (Grupo operativo de intervenciones técnicas). Gran trabajo, sin duda, del que ya se van conociendo más detalles de la operación.

EL ESPORTON

Se está fraguando una iniciativa periodístico-taurina de cierto calado para la feria taurina, según me han contado, asegurándome que funcionará, a priori la aplaudo. Todo parte, al parecer, de la empresa, con el calorcito de Casañ y la acogida de momento de la jefatura de prensa de la delegación de la Junta, supongo que con el visto bueno del delegado. Doy por hecho que el alcalde está al tanto de todo.

Nuevo pliego, pandemia, nueva empresa y quizás nuevos modos. Insisto, desde la Junta no creo que vayan de pardillos en el asunto y si sale como quieren, de entrada, me parece una buena medida, una buena iniciativa. Ahora bien, si se hace bien, habrá un antes y después, de lo contrario se podría montar un pajarraca notable. Ojalá y les salga como se desea.

Alguien me ha dicho que la iniciativa o idea está pensada para “molestar” a determinadas personas, entre las que me encuentro, no creo que sea así, sinceramente, pero si lo fuere, ya digo aquí públicamente que por mí no hagan nada porque me bajo de ese barco, no es que me quiera bajar ahora, es que ya lo tenía previsto. A mí no me “encajona” Casas y sus colaboradores a estas alturas del curso porque no ha nacido quien me impida decir o escribir lo que me dé la gana. Por ahora, mañana no lo sé, no estoy supeditado a ningún presupuesto que me haga doblar la rodilla.

He pasado por Cuenca, la tarde de Morante, Emilio de Justo y Roca Rey. Cartel que corrió a cargo del empresario Maximino Pérez y resultó exitoso por la respuesta del público y el resultado artístico. Cuenca no falla y Maximino tampoco.

Estuve en Linares y vi la gran actuación de tres toreros que cada uno en su línea da gusto verlos: Morante, Manzanares y Crespo. Dos figuras y uno que quiere serlo, cartel redondo. Un rabo se llevó Morante para la Puebla por una gran faena. Manzanares corto dos que pudieron ser cuatro si no falla a espadas y Crespo con dos toros sositos de Juan Pedro mantiene en todo lo alto el interés por volver a verlo. Tiene algo el torero portuense.

Antes de los toros, mesa y mantel con mi buen amigo el fiscal Juan Pedro Guillén, que no pierde su vinculación ni con Albacete, ni con su tierra de la comarca linarense. Da gusto hablar con él, de toros y de la vida.

Allí me llegaron los ecos de la buena tarde de toros protagonizada por El Juli, Perera y Ureña con los toros de Alcurrucen en Casas Ibáñez. Los tres en hombros, acudió el publico y se divirtieron. Al no poseer el don de la ubicuidad, me tuce que perder el festejo de la provincia.

Muy pronto se conocerán los carteles de otra gran feria, la de Hellín, la última de la temporada en Albacete y se esperan al menos dos carteles importantes que por lo que se va sabiendo, serán del interés de los aficionados. Digamos que estarán las figuras y también los que pueden ser figuras, es la combinación perfecta.

El próximo domingo les comentaré algún detalle más de la promesa que se le hizo al torero de Elche de la Sierra, Pedro Marín

El próximo día 2 no me pierdo, si es posible, el pregón taurino a cargo de la presidenta de la Plaza de Toros de Albacete e inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Genoveva Armero, que será presentada por Javier López-Galiacho Perona. La elección de ambos, un acierto, que dará lustre al primer acto taurino de la ciudad. Hablo con Galiacho y está tan ilusionado con su participación en el pregón como cuando él fue el autor del mismo en 2019, el último en Albacete.

Para rematar les cuento que el Santuario de la Virgen de Cortes en Alcaraz empieza a vivir su año jubilar. Días pasados se dieron cita personas de todos los estamentos provinciales en una ceremonia religiosa oficiada por señor Obispo, don Angel Fernández. Destacó la presencia de José Bono que antes de la misa, por la mañana hizo el recorrido andando desde su pueblo (Salobre) al Santuario, posteriormente traje y corbata para asistir al evento religioso. El delegado de la Junta anunció que habrá inversiones en el recinto por parte del Gobierno de CLM. También acudió el presidente regional del PP, Paco Núñez. El cura de mi pueblo, don Antonio, no faltó, persona joven, pero me recordaba al cura de Alcaraz, de hace muchos años, a don Hilario, tan grande, con su sotana siempre y, además, porque tiene toda la pinta de ser un sacerdote moderno, pero sin perder la esencia de siempre del sacerdocio. En todas partes hay gente buena, como don Antonio.

Como dijo Joaquín Sabina: “Hay que ser feliz, aunque sea solo por molestar”.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba