Peñas de San Pedro volverá a vivir una atípica llevada del Cristo del Sahúco

Recuperan algunas de las actividades en las Fiestas 2021

Peñas de San Pedro se despedirá este sábado, 28 de agosto, del Cristo del Sahúco. La imagen volverá a recorrer los cerca de 15 kilómetros que separan la localidad de Peñas de San Pedro con su ermita en el Sahúco.

Un camino que debido a las circunstancias sanitarias volverá a realizar sin ir acompañado de sus inseparables andarines y de forma discreta con el fin de evitar aglomeraciones. Se trata de una atípica romería de llevada del Santísimo Cristo del Sahúco en la que los andarines no podrán teñir con el rojo y blanco de sus características vestimentas el camino que separa Peñas de San Pedro del Sahúco ni llevar la imagen corriendo hasta su ermita donde permanecerá hasta el próximo Lunes de Pentecostés.

noticias albacete

Una romería diferente que “tendremos que volver a hacer como ya hicimos el pasado año y en mayo, de manera muy discreta”, especificaba  el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, a El Digital de Albacete. De este modo remarcaba que “la gente no podrá acompañar al Cristo corriendo ni esperarlo a su llegada al Sahúco para evitar la acumulación de personas”.

Igualmente destacaba que el Ayuntamiento de Peñas ha tomado esta decisión porque “es mejor no arriesgar después de todo lo que ya hemos pasado”, y con una mirada optimista recordaba Serrano que “ya llegará el momento en el que se pueda retomar la romería del Cristo del Sahúco con total normalidad”.

Desde el pasado 24 de mayo la imagen del Cristo del Sahúco está en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de Peñas de San Pedro. Cerca de tres meses en los que fieles y devotos no han faltado a su cita con el Santísimo Cristo del Sahúco, y es que Antonio Serrano detallaba a El Digital de Albacete que “la gente va a visitarlo mucho porque hay mucha devoción”.

Destacaba el alcalde de Peñas de San Pedro que “aunque no estamos en plena normalidad este año vamos a recuperar parte de nuestras fiestas”. En concreto apuntaba que el día 27 de agosto por la mañana “podremos disfrutar de nuestro Cristo del Sahúco que recorrerá las calles de nuestra localidad”.

Sobre este acto recordaba que se trata de “una procesión sin gente, de modo que la imagen del Cristo del Sahúco recorrerá las calles de Peñas y los vecinos podrán salir a los balcones y puertas de sus casas para verlo pasar”. Una procesión muy diferente a la que se hubiera realizado con normalidad pero que este año adquiere esta modificación con el fin de continuar luchando contra la pandemia de coronavirus evitando grandes aglomeraciones.

Además, peñeros, fieles y devotos del Cristo del Sahúco podrán despedirse de la imagen el próximo vienes, 27 de agosto. En concreto el último rezo en honor al Santísimo Cristo del Sahúco tendrá lugar a las 19:30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de Peñas de San Pedro.

Noticias provincia albacete

UNAS FIESTAS DIFERENTES

“Son unas fiestas totalmente diferentes, pero este año afortunadamente podremos realizar algún acto”, especificaba Antonio Serrano. En concreto detallaba que “hemos podido mantener alguna de nuestras tradiciones como el castillo de fuegos artificiales que será a las 23:00 horas del viernes”.

El pregón de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Sahúco se trasladará este año del balcón del Ayuntamiento hasta la Plaza de Toros de la localidad para cumplir y garantizar las medidas sanitarias. Desvelaba Antonio Serrano que este 2021 el pregón será a las 23:30 horas de este 27 de agosto y “correrá a cargo de la Agrupación de Protección Civil de Peñas de San Pedro”. De este modo mostraba su agradecimiento a estos profesionales “por lo mucho que están trabajando y lo bien que se están portando con nuestros vecinos especialmente en este tiempo de pandemia”.

noticias provincia albacete

La Plaza de Toros de Peñas de San Pedro no acogerá este 2021 ninguna corrida pero tras el pregón de fiestas será el lugar en el que se pueda disfrutar del Musical ABBA ‘The Trouppers’. Actuaciones musicales que también tendrán lugar el 28 y 29 de agosto.

En concreto el sábado, 28 de agosto, a las 23:00 horas el coso taurino de Peñas de San Pedro acogerá la entrega de trofeos de las diferentes competiciones deportivas del verano desarrolladas en la localidad y a continuación vecinos y visitantes podrán disfrutar de Miami Show ‘El Musical’.

Además, a las 21:00 horas de este domingo, 29 de agosto, será el turno de la Revista de Variedades ‘El Molino de Benidorm’. Todas las actividades programadas por el Ayuntamiento de Peñas cumplirán con las medidas sanitarias establecidas en el momento, así como control de aforo, y podrán ser modificadas en cualquier momento dependiendo de la evolución de la pandemia.

Al no poder vivir unas fiestas con todos los actos que se programan habitualmente el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro ha revertido parte de la partida económica destinada a las fiestas en otros aspectos, como la bonificación del 20% del recibo de la luz del mes de agosto de los vecinos de la localidad, una iniciativa única en España. 

Del mismo modo el alcalde de Peñas de San Pedro recordaba a vecinos y visitantes que “tenemos que seguir cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y extremar la precaución”. Apelaba a la “responsabilidad de todos, especialmente a la de los más jóvenes para que, sin dejar de divertirse, no sean confiados y tengan mucha precaución”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba