Denuncian “irregularidades” en el convenio para instalar las atracciones en la ‘No Feria de Albacete’

Asociación de Industriales Feriantes de Castilla-La Mancha

La Junta de Gobierno Local aprobaba el pasado 30 de julio un convenio que se suscribirá entre el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Empresarios Feriantes de la Feria de Albacete y Provincia para el uso y aprovechamiento del Paseo y los Ejidos de la Feria. 

La Asociación de Empresarios Feriantes de la Feria de Albacete, en representación de los feriantes que llevan más de 60 años participando en la Feria de Albacete, solicitó al Ayuntamiento de Albacete poder instalar sus atracciones en los primeros días de septiembre, al ser este uno de los colectivos más castigados, por llevar más de un año y medio sin poder realizar su actividad comercial. Tras esta petición, el Ayuntamiento de Albacete, y en concreto la Concejalía de Feria, dirigida por Vicente Casañ, acordaba rubricar este convenio que facilitará la instalación de los feriantes para los actos de la ‘No Feria’, con la posibilidad de ampliar la actividad hasta el domingo 19 de septiembre. 

Destacan de este convenio dos aspectos: la reducción del canon que pagan los feriantes en un 50% y el establecimiento de dos días de precios populares. El acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local contempla que este convenio tendrá vigencia únicamente para este año, y en virtud del mismo el Ayuntamiento y la Asociación colaborarán en la selección de los adjudicatarios de las distintas parcelas donde se determina puedan instalarse las atracciones. La adjudicación será realizada por la Junta de Gobierno Local.

La Asociación de Empresarios Feriantes de la Feria de Albacete y Provincia pagará, en concepto de canon, la cantidad de 225.000 euros, importe que constituye un 50% respecto al canon abonado en la última Feria que se celebró, la de 2019. En contraprestación, la Asociación ofrecerá, en virtud de lo establecido en este convenio, dos días de precios populares para la ciudadanía, en lugar de un solo día. 

Los precios de las atracciones se mantendrán igual que los que se ofrecieron en 2019, de tal forma que se fijan en 3,5 euros para las atracciones infantiles y en 4,50 euros para los de adultos. El precio popular se fija en 2 euros las infantiles y 2,50 euros las atracciones para adultos. Todos estos detalles han trascendido únicamente a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, la Asociación de Industriales Feriantes de Castilla-La Mancha remitía un burofax al alcalde de Albacete señalando la “existencia de errores que no son subsanables en el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local Extraordinaria y Urgente celebrada el 30 de julio en la que se aprobó el convenio marco del Ayuntamiento y la Asociación de Industriales Feriantes de la Feria  de Albacete para el uso y aprovechamiento del Paseo y Ejidos de la Feria para el año 2021”. Así, subrayaban que “infringe la Constitución de 1978 así como la Ley 20/2013 de Garantía para la Unidad de Mercado, limitando el libre establecimiento y la libre circulación y prestación de servicios no solo en el territorio nacional sino de la Unión Europea, que trata de asegurar la libre circulación y establecimiento de los operadores económicos, la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio español y la igualdad de las condiciones básicas de ejercicio de las actividades económicas”.

Consideraban que conforme a estas infracciones el acuerdo “también lesiona el artículo 22 de la Constitución, en el que se recoge el derecho fundamental a la libre asociación y de no asociarse, desarrollado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación”, que destacaban “también resulta infringida”. Del mismo modo remarcaban que “se infringe lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, así como la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior, en cuanto que nos impide a nosotros y a otros interesados el poder ejercer actividades empresariales en el Recinto Ferial durante la mencionada Feria a pesar de ser de Albacete y haber ejercido con anterioridad”.

El presidente de la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha, Manuel Martínez, explicaba a El Digital de Albacete que “tampoco constan documentados los motivos y razones ni el título habilitan para expulsar de la actividad a industriales feriantes de Albacete” y solicitaba al concejal de Feria, Vicente Casañ, y al Ayuntamiento “hacer públicos todos los términos del acuerdo para poder presentar alegaciones”. En concreto remarcaba que “al no ser de dominio público esta información desconocemos cuál es el trámite de audiencia pública y alegaciones”, motivo por el que insistían en tener acceso a “una copia completa de todas las actuaciones que aparecen en este expediente de la Junta de Gobierno Local, así como los expedientes que haya originado con el objetivo de poder ejercer los derechos de nuestra asociación y sus accionas ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y ante los órganos jurisdiccionales en su caso”.

El presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de Castilla-La Mancha consideraba que este acuerdo ha sido firmado “con nocturnidad y alevosía porque no se han hecho públicas las condiciones del mismo”. Reconocía que el Ayuntamiento de Albacete “puede firmar convenios y acuerdos con quien quiera pero siempre y cuando esta información se haga pública y los ciudadanos puedan tener acceso a la misma”.

Explicaba que “este convenio tiene muchas lagunas ya que los feriantes que supuestamente lo han firmado aún no saben dónde van a poder instalar sus atracciones”. Del mismo modo solicitaba que se haga también público “el beneficio económico que reportará al Ayuntamiento de Albacete la instalación de estas atracciones”.

Consideraba Manuel Martínez que “hay que tener una gestión transparente y hemos pedido en varias ocasiones una fiscalidad, una inspección, unos interventores que revisen las cuentas de la Feria porque se pierde dinero”. En concreto sobre la gestión de Vicente Casañ como alcalde durante la última Feria de Albacete en 2019 y ahora en calidad de concejal de Feria apuntaba que “ha preferido seguir pisando encima en lugar de levantar la alfombra para ver lo que había debajo y tratar de solucionar problemas”.

Respetaba el presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de Castilla-La Mancha “cualquier tipo de acuerdo pero pedía poder tener acceso a las actas públicas y comprobar que efectivamente se cumplen todos los términos de estos convenios”. Además subrayaba que “una Feria como la de Albacete no se puede hacer sin información pública”.

El artículo 118.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público dispone que “se consideran contratos menores los de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 229 en relación a las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal”. Así, recordaba Martínez que el convenio suscrito “la Asociación de Empresarios Feriantes de la Feria de Albacete y Provincia pagará, en concepto de canon, la cantidad de 225.000 euros, importe que constituye un 50% respecto al canon abonado en la última Feria que se celebró, la de 2019”, motivo por el que remarcaba que “debe de ser un convenio público para poder controlar su cumplimiento e impugnarlo si lo consideramos oportuno”. 

“Hay que cumplir la ley y el reglamento”, especificaba Manuel Martínez y añadía que “no se pueden asignar este tipo de convenios sin hacerlos públicos por muy concejal que seas”. De este modo subrayaba que “desde el pasado 30 julio cuando se celebró esta Junta de Gobierno Local no se ha publicado esta información y no nos la han facilitado, ni como asociación ni como vecinos, y queremos saber lo que han firmado y en qué condiciones”.

Por todo ello desde la Asociación Industriales Feriantes de Castilla-La Mancha solicitaban al Ayuntamiento de Albacete “que nos reciban, nos expliquen este convenio, y nos den los documentos para poder obrar en consecuencia”. Incluso detallaba su presidente en el acta de la Junta de Gobierno Local que recoge la aprobación de este convenio “se hace constar que el acuerdo no es legal de forma muy discreta”. Al respecto reproducía las palabras de la intervención de la Concejal-Secretaria de la Junta de Gobierno recogidas en el acta para manifestar que “el presente convenio será el último que se firme en relación a esta materia”.

Por todo ello solicitaban al Ayuntamiento de Albacete “transparencia y que hagan público todos los términos del convenio para comprobar que no existen irregularidades en el mismo”, concluía Manuel Martínez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba