Tendencia

El GOIT de la Policía Nacional interviene en la operación policial de la calle Estrella de Albacete

Grupo muy especializado

  • Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional

Como les venimos informando de manera puntual desde El Digital de Albacete desde que prácticamente la Policía Nacional hiciera acto de presencia en la confluencia de las calles Estrella y Arado, un amplio dispositivo policial se ha concentrado en la zona en la tarde de este martes y decenas de agentes están trabajando en el registro de una vivienda ubicada en dicha zona de Albacete; entre el Parque de Abelardo Sánchez y el entorno del Campus de la UCLM en Albacete.

El secretismo envuelve a lo acontecido en el interior de dicha vivienda de Albacete ya que la operación policial y todo lo que ahí se está desarrollando está bajo secreto de sumario tras ser decretado así por mandato judicial.

Hasta el lugar se han desplazado el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Albacete, Florentino Marín; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Juan Miguel Espinosa; la comitiva judicial y la jueza en funciones de guardia. Dichas presencias indican lo importante de la operación y de la gravedad que envuelve a lo acontecido.

Además también se han personado en la zona agentes del grupo GOIT de la Policía Nacional, grupo de agentes conocido como el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y cuya labor se centra en la búsqueda, desmantelamiento y apertura, técnica o agresiva, de aquellos habitáculos susceptibles de albergar en su interior a personas, objetos o drogas; tal y como indican fuentes del Ministerio del Interior.

El GOIT es un grupo de la Policía formado por agentes titulados en ingeniería electrónica, mecánica o electricidad. Este grupo se formó específicamente por un equipo de agentes de la DGP altamente cualificados en mecánica pluridisciplinar, con la organización, formación y recursos necesarios para posibilitar su desplazamiento e intervención inmediata en cualquier punto del territorio nacional donde fuera requerido, actuando en labores de apoyo a operaciones contra el narcotráfico, terrorismo, registros, apertura de cajas fuertes y ayuda en catástrofes.

Dependiente del Área de Automoción de la División de Coordinación Económica y Técnica de la DGP, se trata una valiosa herramienta muy sofisticada que interviene en circunstancias extremas, cuando otros elementos no pueden actuar.

Noticias albacete

Entre otros trabajos puede participar en el desmantelamiento agresivo de elementos susceptibles de albergar en su interior a personas, sustancias estupefacientes, etc….

Para el desarrollo de sus funciones el GOIT dispone de un complejo equipamiento en su base de operaciones:

– Camión 4×4, 275cv, con taller móvil y equipos pesados incorporados.

– Video endoscopio con visión motorizada en tiempo real, con una cámara del tamaño de un garbanzo para la búsqueda en compartimentos estancos.

– Lanza térmica, para fusión de hormigón y roca, así como el corte de materiales no férreos.

– Equipo de corte por plasma. Corta planchas de acero de hasta 40 mm.

– Colchones y gatos neumáticos capaces de levantar hasta 50 toneladas de peso. Muy útil en catástrofes para rescatar personas atrapadas.

– Detector de gases para asegurar la atmósfera del lugar de la intervención

Debido a su formación y dotaciones podemos hablar de un grupo de alta preparación técnica que llega a lugares imposibles.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba