Tendencia

Se inaugura el Año Jubilar de la Virgen de Cortes

'800 años de luz y esperanza'

Este jueves, 26 de agosto, se inicia el Jubileo de la Virgen de Cortes, con motivo de los 800 años de su aparición. 

La inauguración de este Año Jubilar y la apertura de la Puerta Santa tendrá lugar el jueves, 26 de agosto, a las 11:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Cortes. La Eucaristía será presidida por el obispo de Albacete, Ángel Fernández, y será retransmitida en directo por Trece televisión.

Al día siguiente, el viernes 27 de agosto, dará comienzo el Novenario a Nuestra Señora de Cortes en el Santuario. A las 19:30 horas tendrá lugar el Rezo del Rosario y a las 20:00 horas el Santuario acogerá una especial Eucaristía predicada por diversos obispos y sacerdotes.

La advocación de la Virgen de Cortes cuenta con una historia de 800 años. Un total de 8 siglos en los que la Virgen de Cortes lleva “siendo luz y esperanza para las gentes de distintos puntos de España”, recordaban en un comunicado desde la Diócesis de Albacete.

Tanto el rector del Santuario de Cortes, Ramón Sánchez Calero; como el vicario parroquial de Alcaraz, Antonio García García, especificaban que la que observamos es una Fe sencilla y muy confiada en la madre del Señor”. Así especificaban que “todos los domingos se puede observar, como gentes distintas, se acercan hasta el Santuario y no cesan de darle gracias a la Virgen de Cortes por los favores recibidos: referidos a la salud, a la familia, al trabajo, a las adicciones, a la conversión personal, etc. Todo ello con rostros llenos de ternura y de gratitud a la que consideran amparo y consuelo”.

Año Jubilar de la Virgen de Cortes

Una devoción a la Virgen de Cortes que es “ocho veces centenaria y que ha sostenido la fe de muchas generaciones impregnándolas de luz y esperanza”, detallaban. Motivo por el que este 2021 se inicia la celebración de este especial Año Jubilar.

“Queremos unir el pasado con el presente y el futuro para hacer de este octavo centenario un revulsivo que nos lance al encuentro del hombre y de la mujer de hoy, al encuentro de cada peregrino que viene al santuario, y en estas circunstancias concretas siga encontrando luz y esperanza”, detallaban en el mismo comunicado. Un acontecimiento muy especial que los devotos de la Virgen de Cortes podrán vivir con “dos miradas diferentes”, subrayaban.

La primera de ellas es una mirada a nuestra historia. Un relato pasado “como experiencia de fe vivida en nuestra tierra durante 800 años por una multitud enorme de peregrinos que han encontrado amparo y consuelo en la Virgen de Cortes en su día a día”, señalaban. Se trata de una mirada “agradecida por tanta experiencia religiosa que ha contribuido a humanizar la vida, una mirada también contemplativa a nuestro entorno ambiental y social cargado de belleza e historia”, destacaban. Un relato pasado que también cuenta con una historia presente y una perspectiva de futuro.

Pero este año Jubilar también se vivirá desde una mirada a la religiosidad popular. Detallaban que “en los santuarios puede percibirse cómo María reúne alrededor a sus hijos, que peregrinan con mucho esfuerzo para mirarla y dejarse mirar por Ella, y de ahí, en el santuario, encuentran la fuerza de Dios para llevar los sufrimientos y los cansancios de la vida”. Así, desde el Santuario de Cortes se ponían a disposición de todos los peregrinos como “centro de evangelización, ofreciendo cauces de formación, espacios de oración y profundización en la Fe”.

“Os ofrecemos el Santuario y el anuncio gozoso de la Fe que desde aquí queremos ofrecer, así como el pueblo de Alcaraz con su rica historia y los ricos tesoros que durante el ochocientos aniversario pensamos ofrecer para ser contemplados y admirados por todos”, señalaban y ponían a disposición toda la información de este año Jubilar de la Virgen de Cortes a través de la página web www.santuariodecortes.es 

Apertura de la Puerta Santa

La inauguración de este año jubilar y apertura de la Puerta Santa tendrá lugar el jueves, 26, de agosto, a las 11:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Cortes. La Eucaristía la presidirá el obispo de Albacete, Ángel Fernández, y será retransmitida en directo por Trece televisión.

Al día siguiente el viernes 27 dará comienzo el Novenario a Nuestra Señora de Cortes en el Santuario. A las 19:30 horas tendrá lugar el Rezo del Rosario y a las 20:00 el Santuario acogerá una especialEucaristía predicada por diversos obispos y sacerdotes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba