Más de 250.000 euros para garantizar el servicio de recogida de animales abandonados en Caudete

Y la gestión del albergue municipal de animales domésticos

El Ayuntamiento de Caudete hacía público el inicio para la contratación del servicio integral de recogida de animales abandonados y la gestión del albergue municipal de animales domésticos.

Según se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la adjudicataria deberá prestar el servicio integral de recogida y alojamiento de animales domésticos abandonados en el municipio de Caudete, así como asumir la gestión del citado albergue municipal, cooperar en la localización y posterior destino de estos animales animales abandonados y/o perdidos. La finalidad del mismo es cumplir con la legislación vigente al tiempo de limitar los riesgos que para la salud y seguridad pública puedan suponer estos animales.

De igual manera será obligación del adjudicatario la recogida y alojamiento de los animales abandonados que se encuentren en propiedad particular cuando el Ayuntamiento lo determine por razones de higiene, salubridad, seguridad, orden público, tranquilidad ciudadana o cuando se trate de animales peligrosos. Así la empresa adjudicataria asumirá la gestión del Núcleo Zoológico que dispone el Ayuntamiento y asumirá el mantenimiento de los animales que en el momento d ella firma del contrato estén acogidos en el Albergue Municipal.

Subrayan además que la empresa adjudicataria de la prestación de este servicio deberá adaptar su gestión, en todo momento, a las posibles disposiciones y normativa que en su caso se adopten por parte de la Administración, sometiéndose en todo momento, tanto a la normativa nacional como regional y la Ordenanza Municipal de protección animal.

Actualmente el Ayuntamiento de Caudete, cuenta con un Centro de Recogida de Animales Domésticos registrado como Núcleo Zoológico que cuenta con una capacidad de 25 cánidos, una sala de curas, un arcón congelador, un almacén y un vestuario. El adjudicatario no deberá superar la capacidad del Albergue, excepto en aquellas ocasiones que dadas las características de los cánidos alojados permita alojar en condiciones óptimas un número mayor de animales.

Igualmente el adjudicatario será responsable de realizar las tareas necesarias para la conservación de estas instalaciones municipales, al objeto de mantenerlas en perfectas condiciones de higiene y seguridad. Durante el periodo de adjudicación, deberá conservar en buen estado las instalaciones y elementos concedidos par la realización del servicio, destinado exclusivamente al uso pactado. Al término del contrato estas instalaciones las devolverá en el mismo estado en que fueron recibidas

En el albergue municipal, no se podrán ejecutar reformas de las instalaciones sin previa autorización escrita del Ayuntamiento. El incumplimiento de esta cláusula dará lugar a la resolución del contrato. De igual manera, será condición indispensable que el adjudicatario mantenga, en todo momento, las autorizaciones emitidas por la Consejería Responsable de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

PRESUPUESTO

El coste anual de este servicio se estima en 63.124 euros (IVA incluido). Teniendo en cuenta que el plazo de adjudicación se establece en dos años, prorrogable por dos años adicionales, hasta un máximo de cuatro años, el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se establecen en 252.496 euros (IVA incluido).

LOS TRABAJOS

Se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que rige esta contratación que la empresa adjudicataria deberá nombrar un responsable del servicio para actuar de interlocutor válido con los Servicios Técnicos Municipales, con el fin de coordinar los diferentes aspectos de la adjudicación.

En concreto se deberán realizar tareas y labores de forma habitual y periódica. El mantenimiento y el cuidado de los animales albergados en el centro será un servicio diario que requiere la presencia de un operario con habilitación profesional. Este servicio se realizara durante como mínimo, 3 horas diarias en horario de mañana de 8:00a 15:00 horas con la finalidad de limpiar, alimentar, desinfectar y realizar todas aquellas tareas requeridas por los servicios veterinarios responsables del centro.

También se contempla la realización de labores administrativas que se podrán llevar a cabo por el mismo personal y el mismo horario anteriormente señalado. Se trata de unas labores que comprenden cumplimentar los registros exigidos por la normativa en los centros declarados Núcleos Zoológicos; atender tanto a propietarios como a posibles adoptantes, dar asistencia al Ayuntamiento de Caudete para los trámites que le sean requeridos; y disponer de un servicio de atención telefónica ciudadana.

SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Se contempla también la realización de labores y tareas de forma puntual previo requerimiento del Ayuntamiento de Caudete. La primera de estas labores es la recogida de animales abandonados por personal debidamente cualificado durante las 24 horas del día.

Además, se especifica que para prestar este servicio se debe contar con los vehículos y medios materiales necesarios. En concreto el servicio de recogida de animales municipales se responsabilizará de la recogida de cualquier animal doméstico abandonado o vagabundo. De este modo subrayaban que se considera animal abandonado, el que circule por zonas públicas sin ir acompañado de personas que se responsabilicen de él y que carezcan de ningún tipo de identificación.

El servicio se prestará de forma continuada todos los días del año, incluso festivos.La empresa adjudicataria atenderá únicamente los avisos de la Policía Local, Ayuntamiento y

Guardia Civil. Desde la recepción del aviso hasta que el personal de la empresa se persone en el lugar requerido no podrá transcurrir más de una hora, recoge el mismo documento. 

También se requiere la disponibilidad de personal debidamente cualificado para atender el servicio de recogida de animales muertos las 24 horas del día. Así, añadían que por cada aviso atendido, se elaborará un parte de trabajo en el que se especificarán, como mínimo, hora de recepción del aviso, hora de llegada al lugar requerido, tipo de intervención realizada, características del animal implicado y tipo de solución dada a la incidencia.

La empresa adjudicataria deberá contar con un Servicio Técnico Sanitario que asuma la responsabilidad sanitaria del Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos. Dicho servicio veterinario será el encargado de vigilar el estado de salud, condiciones higiénico-sanitarias y la seguridad de los animales, llevar a cabo el reconocimiento de los animales tras su recogida y entrada en el Albergue, o llevar a cabo el sacrificio humanitario mediante medios eutanásicos autorizados, entre otras funciones.

Se deberá contar con un vehículo asociado de forma permanente al servicio, dicho vehículo estará adaptado a las necesidades de los trabajos requeridos. Todos los vehículos serán identificados como servicio municipal. Además será por cuenta del adjudicatario los costes de amortización, seguros, impuestos, combustible y mantenimiento de estos vehículos. 

La empresa tendrá la obligación de adquirir los materiales necesarios para dar el servicio adjudicado. Así, se especifica que la adjudicataria también será responsable de la adecuada alimentación, limpieza y desinfección de los animales que estén en el Albergue Municipal de Caudete.

GESTIÓN DE ADPCIONES

La gestión de adopciones de estos animales se deberá ajustar en todo momento a la legislación vigente y a la Ordenanza Municipal de Animales Domésticos de Caudete. De este modo, los animales considerados abandonados, previa salida del albergue municipal, se procederá al cambio de nombre del microchip.

Así subrayaban que ningún animal abandonará las instalaciones siendo titularidad del Ayuntamiento de Caudete.

En el caso de que se recojan perros perdidos que estén identificados mediante un sistema autorizado (microchip), la empresa adjudicataria comunicará los datos que disponga el Ayuntamiento, para intentar localizar al dueño de forma conjunta. Previa retirada del cánido el propietario deberá abonar las tasas correspondientes conforme Ordenanza Municipal.

Sobre los animales abandonados tanto como extravío o pérdida la empresa adjudicataria deberá poner los hechos en conocimiento de la autoridad municipal al objeto de que se depuren responsabilidades en que el propietario hubiese podido incurrir. Previa adopción del cánido, el adoptante, deberá abonar las tasas correspondientes conforme Ordenanza Municipal.

Con la meta de alcanzar el mayor número de adopciones posibles de los animales recogidos y albergados en las instalaciones municipales, se considera oportuno establecer un incentivo por objetivos alcanzados, de tal manera que se prime a la empresa adjudicataria con una cantidad de 50 euros por cánido adoptado hasta un máximo de 3.000 euros al año.

Estas adopciones, deberán estar consensuadas con el Departamento Técnico de Medio Ambiente y tener su aprobación previa. En ningún caso la adjudicataria podrá promover adopciones de animales albergados en las Instalaciones Municipales sin el consentimiento del Ayuntamiento.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba