‘Making of Castilla-La Mancha’, premiado a nivel internacional

Una obra del director albaceteño Ismael Olivares

El trailer ‘Making of Castilla-La Mancha’, dirigido por el director albaceteño Ismael Olivares, se pone de largo ganando el premio al mejor vídeo promocional de una región en la ‘Fitur Travel Video Competition 2021’.

Impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la ‘CLM Film Commission’ de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el proyecto ha comenzado su andadura cosechando éxitos, tras haber sido galardonado con este importante premio. Ismael Olivares destaca que “a esta convocatoria se presentan las más grandes agencias de publicidad y comunicación del mundo. En años anteriores, algunos de estos premios los han ganado grandes titanes de la industria del audiovisual, del turismo, del marketing o de la publicidad como ‘Aftershare’ (agencia de Risto Mejide), o ‘Innova Films’, entre otros”.

Cómo nace ‘Making of Castilla-La Mancha’

“La crisis sanitaria por la Covid-19 y el paso de la borrasca ‘Filomena’ repercutió mucho en el mundo audiovisual a primeros de año”, lamenta el director Ismael Olivares que, al frente de la productora ‘Prosonarte’, vio cómo se caía todo el trabajo programado para los siguientes meses. “De repente me encontré sin proyectos en marcha y con mucho tiempo para pensar. Como no me puedo estar quieto, le empecé a dar vueltas a la idea de sacar algo nuevo, un producto amable y que gustara tanto a las instituciones, como al público en general”, explica.

‘Making of Castilla-La Mancha’ reúne algunas de las producciones más significativas que se han desarrollado en el territorio castellano-manchego. “Nació con la idea de que fuera una serie enfocada a los grandes rodajes que se habían desarrollado en La Mancha. Vimos que, al ser un tema del que no hay mucha información y no está documentado, quedaba muy gracioso y anecdótico todo”.

Y es que, aparte de rodajes tan importantes a nivel nacional como ‘Amanece que no es poco’ de José Luis Cuerda o ‘Volver’ de Pedro Almodóvar, el proyecto quería reflejar también ese enfoque majestuoso del cine de Hollywood rodado en tierras manchegas. El Castillo de Belmonte, donde Charlton Heston y Sofía Loren rodaron ‘El Cid’, Arnold Schwarzenegger en Cuenca en el rodaje de Conan, Kirk Douglas en Taracena (Guadalajara) rodando ‘Espartaco’, o donde durmió Johnny Deep en Toledo, durante el rodaje de ‘La novena puerta’, son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en ‘Making of Castilla-La Mancha. El director pone de relieve que “la idea era hacer un anecdotario de todos esos rodajes. Ese señor que estuvo con Schwarzenegger comiéndose un bocata sin saber quién era ese actor, ni tan siquiera donde iba a llegar su fama después de esa película, o en Zafra (Guadalajara), donde empezaron a llegar grandes trailers de ‘HBO’ para la grabación de ‘Juego de Tronos’ y un señor se negaba a que cortaran su calle, asegurando que no le interesaba para nada ese rodaje. En definitiva, en La Mancha hay muchos chascarrillos y gente con mucha gracia, que lo bueno es que no pretende ser graciosa, y eso me gusta explotarlo”.

En el mes de abril del 2021, la productora se puso en marcha y durante una semana estuvo recorriendo estos lugares de La Mancha, visitando los mismos escenarios, y calcando los planos que se habían hecho en las películas, como el cementerio de ‘Volver’ en el municipio ciudadrealeño de Granátula de Calatrava o la calle que recorre Johnny Deep en Toledo, cuando se va cayendo todo a su paso en ‘La novena puerta’.

Film Comission Castilla-La Mancha

“Le presentamos el proyecto a Mike Villanueva, director de la Film Commission de Castilla-La Mancha, y le encantó la propuesta’, señala Olivares, añadiendo que les plantearon pasarlo al formato documental, y que “más tarde, Ana Isabel Fernández, directora de Turismo de Castilla-La Mancha, propuso la idea de hacer un tráiler del proyecto para presentarlo en Fitur, a la convocatoria que premia a la mejor producción en la promoción de una región como destino turístico cinematográfico”.

Desde el principio, el director albaceteño ha querido alejarse del formato convencional de videos promocionales institucionales. El creador remarca que “la idea era la de no hacer un video muy ortodoxo, huir de esos planos preciosistas que suelen tener estos videos, con muchas imágenes de dron, acompañadas de música épica y motivadora. Queríamos romper con todo y hacerlo diferente, de una forma más moderna, mas tipo vídeo-clip, con montajes picados y movimientos más locos. Nuestra sorpresa fue que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tanto a través de Mike Villanueva de la Film Comission, de Ana Isabel Fernández, directora de Turismo, como de Patricia Franco, Consejera de Economía, confiaron en el proyecto y nos dieron vía libre para empezar a crear”.

El director, Ismael Olivares, ha contado con un gran equipo humano para la realización de este vídeo. La dirección de fotografía de ‘Making of Castilla La-Mancha’ ha sido de Javier Martos. Las gráficas de Soraya Olivares de ‘Nosotros Estudio’, un estudio que trabaja, entre otros, con el artista Okuda San Miguel. De la imagen aérea con dron, se han encargado dos expertos y especialistas en la materia, como son Kiko Bonet y David Hernández de ‘Aereal’, que “además de encargarles esos planos bonitos de amaneceres tan resultones, les pedimos un pilotaje de carreras, algo que se denomina ‘FPV’, que con sus movimientos y acrobacias en vuelo, nos ha dado unos resultados trepidantes para una pieza de dos minutos”, detalla.

De la música del tráiler se ha hecho cargo el Dj y productor Ikki, que ha trabajado, entre otros, con el grupo musical ‘The Zombie Kids’, y que tiene en su haber un premio MTV Europe Music Awards. El director nos cuenta que “contratar a un mega-productor como Ikki ha sido todo un acierto. Le dimos una jota manchega y le dijimos que tenía que romperla, hacer una deconstrucción, como se hace en la cocina, y ha sido alucinante lo que ha hecho con esa jota.  La ha descompuesto, integrando nuevas texturas, metiendo samplers, y mucha electrónica, pero siempre teniendo en cuenta el respeto a los ingredientes y su armonía, en definitiva, ha logrado hacer lo que buscábamos”.

Finalmente, el trabajo se ha visto recompensado con este reconocimiento que “no nos esperábamos para nada, ya que era una propuesta muy arriesgada y había mucha competencia y proyectos con muchísimo más presupuesto que el nuestro, por lo que nos sentimos muy contentos y agradecidos. Lo más importante es que nos ha generado más trabajo que, en los tiempos que corren, es el mejor premio que podiamos conseguir”, concluye.

Este tráiler ha sido tan solo la presentación de lo que ya prepara la productora ‘Prosonarte’ de la mano de su director, Ismael Olivares, quien recaba la información sobre la filmografía más sobresaliente, rodada en nuestra región, en un documental que además contará con entrevistas de directores, productores e incluso figurantes o testimonios de los hechos audiovisuales, una verdadera delicia para los amantes del cine, y de Castilla-La Mancha.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba