Tendencia

19 consultorios locales de la provincia de Albacete dispondrán de nuevos desfibriladores

Tras una parada cardiaca extrahospitalaria por Fibrilación Ventricular, la resucitación cardiopulmonar con desfibrilador en los 3-5 primeros minutos tras el paro puede conseguir unas tasas de supervivencia de entre el 49% y el 75%

La Plataforma de Contratación del Estado publicaba el inicio de la licitación para la adquisición de 19 desfibriladores semiautomáticos para varios consultorios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Recordaban que en Europa las enfermedades cardiovasculares suponen aproximadamente el 40% del total de muertes en personas de hasta 75 años y la parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos por enfermedad coronaria. Detallaban en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que la gran mayoría de las paradas cardiacas se producen en el ámbito extrahospitalario y la Fibrilación Ventricular es su principal causa, habiéndose detectado en hasta el 85% de las paradas cardiacas en pacientes previamente monitorizaros.

Tras una parada cardiaca extrahospitalaria por Fibrilación Ventricular, la resucitación cardiopulmonar con desfibrilador en los 3-5 primeros minutos tras el paro puede conseguir unas tasas de supervivencia de entre el 49% y el 75%. Una vez transcurrido este tiempo puntualizaban que cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 10%-12%.

Especificaban en el mismo documento que en la Gerencia de Atención de Albacete se realizó una estimación de necesidades en base a las coberturas que realiza la unidad médico de familia/enfermera en el ámbito de su zona básica de salud, de forma que esta unidad asistencial tuviera disponible un desfibrilador en el 92% de las localidades. Siguiendo estas premisas se plantea adquirir 19 desfibriladores para diferentes consultorios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

En concreto, estos dispositivos irán destinados a los consultorios de Tiriez, Alatoz, Pozo Lorente, Jorquera, Nava de Abajo, Motilleja, Navas de Jorquera, Salobre, Ayna, Carcelén, Peñascosa, Casas de Lázaro, Villar de Chinchilla, El Robledo, Vianos, Casas del Cerro, Balsa de Ves, Paterna de Madera y Pozuelo. Así, el presupuesto base de licitación para la adquisición de estos desfibriladores asciende a 57.129 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución del contrato de 1 mes.

Así, el Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato recogía las características técnicas mínimas necesarias para con las que deben contar los 19 desfibriladores objeto de contrato. De este modo especificaban que deben contar con una onda de desfibrilación bifásica y niveles de energía programables entre 150 y 360 julios.

Además debe permitir el uso pediátrico en niños menores de 8 años o 25 kilos de peso con parches pediátricos de energía reducida. Igualmente estos desfibriladores deben tener la capacidad de analizar ritmos pediátricos y diferenciar aquellos susceptibles de desfibrilación con elevada sensibilidad y especificidad, realizando descargas según el protocolo establecido.

Deben tratarse de desfibriladores manos libres mediante electrodos multifunción, durante el uso clínico el desfibrilador debe mostrar el número de descargas y el tiempo transcurrido, así como contar con instrucciones de voz en castellano y ayuda a la RCP. Entre las características técnicas mínimas los desfibriladores deberán tener cronómetro, análisis de ritmo cardíaco, la descarga se hará en un tiempo inferior a 25 segundos desde su encendido, y deberá almacenar datos como fecha, hora, o numero de choques sin necesidad de tarjeta de memoria.

Se especifica además que estos dispositivos deberán tener una capacidad de batería mínimo de 200 shocks a máxima energía y/o 3 horas del equipo encendido en uso continuado. Además contarán con pantalla LCD, electrodos conectados al equipo y un auto-test diario para garantizar su correcto funcionamiento, entre otras características.

El equipo deberá incluir todos los accesorios necesarios para su funcionamiento y además una bolsa de transporte y protección así como electrodos de desfibrilación adultos y pediátricos. En concreto deberán proporcionarse para cada desfibrilador un mínimo de dos unidades de adulto y otras dos unidades pediátricas.

Se establece un periodo de garantía mínima de dos años para todos los aparatos que integran este contrato, contando a partir de la fecha en que tenga lugar la recepción de los mismos, una vez completada su instalación y puesta en servicio, realizadas las pruebas de aceptación correspondientes y ejecutado el Plan de Formación al personal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba