Ningún niño sin jugar en Albacete

Mari Carmen Sáez publica ‘¿Y si jugamos todos?’

La autora albaceteña Mari Carmen Sáez Moreno ha publicado ‘¿Y si jugamos todos?’, un cuento infantil sobre la inclusión, el derecho al juego, la tolerancia, el respeto, la empatía, las emociones y el valor de la infancia.

El cuento aborda el respeto a la diversidad y la necesidad de implementar programas de patios en los centros escolares, facilitando así la inclusión de todo el alumnado, y trasladándolo a cualquier otro espacio de nuestra sociedad. La autora hace hincapié en que lo escribió por dos motivos, “el primero ayudar a los niños y niñas que se sientan solos, tanto en patios, como en parques, como en distintos ambientes. El segundo, para concienciar de que existen otras realidades distintas a las nuestras y que es necesario desarrollar comprensión y empatía, para entre todos hacer de este mundo un lugar mejor que el que tenemos”.

La historia pretende hacer reflexionar a los lectores sobre los motivos por los que algunos niños encuentran dificultades a la hora de relacionarse o jugar. La escritora pone de relieve que “hay situaciones que se dan por hecho y así no se puede llegar al fondo del problema. Realidades que están ahí, y que solo hay que pararse a observar. Por ejemplo, un niño con autismo necesita unos pictogramas que le ayuden a comunicarse. Los maestros insistimos mucho en que este tipo de inclusión se realice, pero no hay que hacerlo solo en clase, sino también a la hora del patio, que al ser un espacio abierto y de juego libre, se suele dejar más de lado. Es ahí donde he querido poner el foco”.

Así mismo, el cuento resalta la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de que familias, docentes y alumnado, caminen juntos formando una verdadera Comunidad Educativa, ya que “es así como se llega a obtener logros”, remarca. A través del cuento, los niños, pueden comprender que tienen en su mano el poder de cambiar las cosas. “Es importante darles valor, creer en ellos y hacerles partícipes en la vida y organización de los centros, ya que tienen mucho que aportar. Cuando nos ponemos a su altura, nos agachamos y les escuchamos, salen propuestas más ricas y significativas para ellos”, aclara.

Mari Carmen Sáez Moreno tiene un amplio bagaje formativo, una enorme vocación y un amor incondicional a su profesión y a la infancia. Imparte formación a docentes y ha participado como ponente en distintos congresos de educación a nivel nacional e internacional. En la actualidad imparte clases de Educación Infantil en el Colegio Público ‘Cristo del Valle’ de Fuentealbilla, donde hace especial énfasis en la inclusión. “Además de despertar el interés por la lectura, el cuento es una herramienta para trabajar valores y concienciar a los niños. Así, a través de los personajes y las distintas situaciones, proyectan su experiencia, su visión del tema, sus dudas, sus preocupaciones y sus emociones”, detalla.

El cuento está teniendo muy buena aceptación en el ámbito de la educación y del público en general. “Me han llegado muchos mensajes a través de las redes sociales, tanto de AMPAS, como de colegios que me dicen que lo van a trabajar en sus centros como punto de partida para iniciar determinadas acciones. Esto me llena de alegría, y me hace pensar que, aunque sea un proceso lento, poco a poco irá dando sus frutos”, resalta. 

Los pequeños avances ya van dejándose notar. Y es que, algunos colegios de Albacete han elegido ‘¿Y si jugamos todos?’ como tertulia, un primer paso en la reflexión y el análisis de las realidades que puede haber en cada centro. Un ejemplo es el Colegio Público ‘Príncipe Felipe’ que, en clase de segundo de Primaria, lo han trabajado con gran éxito. “La experiencia ha sido muy buena. Las tutoras han quedado encantadas y han podido descubrir actitudes en los niños que ni se esperaban”, asegura.

Al final del cuento hay una guía, elaborada por la propia autora, destinada a educadores y familias, en donde se reflejan diversas ideas y reflexiones. “En el cuento se representa el patio ideal, pero desgraciadamente la realidad no es esa. Por eso, me pareció buena idea incluir una guía para hacer de los espacios de recreo infantil, lugares más inclusivos. Un término que se ha puesto muy de moda en los últimos años, pero que todavía queda mucho trabajo hasta lograr que realmente lo sean”, explica. 

‘¿Y si jugamos todos?’ es un cuento solidario, ya que parte de la recaudación de los beneficios va destinada a ‘Afanion’. Vio la luz a través de la editorial ‘Cre- Arte’ por Montse Vila Plá. Las ilustraciones son de Susana Rico, que “ha plasmado a la perfección todo lo que tenía en mi cabeza. Como curiosidad, los encargados de decorar las guardas del cuento han sido los propios niños, que han querido reflejar a través de los dibujos sus inquietudes e intereses, logrando un collage que representa muy bien su mundo de color”, refleja Sáez. 

Cuando está a punto de agotarse la primera edición, la escritora recuerda que “la financiación del libro salió a través de una exitosa campaña de crowfunding y me siento muy orgullosa y agradecida por toda la gente que participó. Si la cosa sigue así sacaremos una segunda edición”, afirma. 

La historia de Hugo

La trama del cuento se desarrolla en el patio de un colegio cuando, a la hora del recreo, todos los niños salen dispuestos a pasar un rato divertido de juego, pero Hugo, el protagonista de esta historia, se siente triste. 

Hugo es un niño muy curioso. Le gusta investigar, crear inventos, observar a los insectos e imaginar historias, pero también es un niño tímido y muchos recreos se los pasa jugando solo. Por otro lado, Alma es una niña alegre, divertida, empática, que ayudará a Hugo a gestionar su timidez y le acompañará en sus juegos. Cuando va surgiendo la amistad entre ellos, van descubriendo que en ese patio, Hugo no es el único niño que se siente solo, sino que hay otros niños en esa misma situación, que por diferentes motivos no juegan con los demás. 

¿Qué harán Hugo y Alma? ¿Contarán lo que han observado? ¿Comprenderán por qué no juegan esos niños? ¿Intentarán solucionarlo? Descubre esta maravillosa historia de inclusión, respeto, diversidad, tolerancia, aceptación de las diferencias, búsqueda de soluciones y amor a la infancia, con la lectura de  ‘¿Y si jugamos todos?’ de la albaceteña Mari Carmen Sáez Moreno, que ya está en todas las librerías de Albacete. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba