Tendencia

Una albaceteña conquista Televisión Española con su humor

‘¿Y si sí?’, la nueva aventura de Cristina Soria

La actriz albaceteña Cristina Soria es una de las protagonistas de ‘¿Y si sí?’, el nuevo programa humorístico de ‘La 1’ de Televisión Española, dirigido por José Mota y presentado por Santiago Segura.

Se trata de un programa con formato de sketches relacionados con la vida cotidiana, que aúna imitadores, actores de comedia y monologuistas, un divertido elenco del que forma parte la actriz nacida en Albacete, que asegura que “trabajar en un programa así es una maravilla. Me introduje en el mundo de los sketches en mi paso por ‘Paramount Comedy’ y me encantó. Eso de ir cambiando de rol cada dos por tres me parece un juego divertidísimo que me mantiene todo el tiempo con las pilas cargadas”.

Sus inicios en la interpretación

Con 14 años ya soñaba con hacer teatro. Pronto comenzó a estudiar interpretación en la Universidad Popular de Albacete, de la mano  de Ángel Monteagudo ‘Monty’, con el que “aprendí muchísimo. Entrar en contacto con el Teatro de esa manera fue algo maravilloso”, recuerda.

Más tarde se fue a estudiar Filología Hispánica a Ciudad Real, estudios que compaginó con algunos viajes a Madrid que aprovechaba para ir realizando talleres y cursos de interpretación. No fue hasta que terminó la carrera, cuando se trasladó definitivamente a la capital de España para perseguir su sueño de ser actriz. Soria pone de relieve que “si quería abarcar todo en esta profesión tenía que estar en Madrid. Es una ciudad que siempre me ha gustado y que ha sido mi objetivo desde el principio, tanto a nivel personal, como profesional. Siempre tuve claro que era donde quería vivir, y ya llevo más de veinte años”. 

Ya instalada en Madrid, comenzó sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), mientras coqueteaba con la televisión, haciendo personajes episódicos en series como ‘El comisario’ o ‘Los 80’. También participó en series independientes como ‘Nada que celebrar’ u ‘Odio caníbal’, y en alguna película como ‘Fantasmas’. Producciones que “a pesar de llevar la etiqueta ‘indie’, con el tiempo han llegado a emitirse en plataformas más comerciales como ‘Movistar+’ o ‘Filmin’, entre otras”, detalla.

Rodar el cortometraje ‘Cariño, me he follado a Bunbury’, que tuvo un gran éxito en 2016, le dio la oportunidad, en 2019, de volver a trabajar con sus creadores, Cesar F. Calvillo y Teresa Bellón, en un nuevo proyecto. Un momento clave en su carrera profesional, ya que su participación como protagonista en el cortometraje ‘Una noche con Juan Diego Botto’, le reportaría varios premios como mejor actriz. “Todo esto me pilló en un momento de parón en el que no tenía ningún proyecto por delante, y por no tener, no tenía ni representante. De repente este corto comenzó a girar y yo, a recibir premios. Era una sensación extraña, ya que entre semana estaba en mi casa en chándal y cuando llegaba el fin de semana me ponía un vestido para ir a recoger algún premio. Cuando me preguntaban por mis proyectos futuros no sabía que decir, porque realmente mi plan era recoger el premio y volverme a mi casa”, confiesa.

Su encuentro con José Mota

Estos premios lanzan su vida profesional, que a partir de ese momento comenzó a cambiar. “Me llamaron de ‘Globomedia’ para hacer ‘La Valla’, un personaje precioso que me encantó hacer. A tres días de empezar el rodaje, me llamaron también de ‘El programa de José Mota’. Fue un momento muy bonito, sobre todo por lo de la llamada directa, sin el típico proceso de casting. De pronto ocurrió, el teléfono sonó, y desde entonces sigue sonando”, narra.

Tras participar en la temporada de ‘El programa de José Mota’, el propio actor, guionista y director ha contado con la actriz para sus siguientes proyectos. “Me he ido reenganchado a todo lo que ha ido haciendo, por lo que ya me siento como de la familia. En la grabación del último especial de Nochevieja, Mota me contó que en 2021 arrancaba con un nuevo programa que se iba a llamar ‘¿Y si sí?’, y que quería contar conmigo. Me llevé una gran alegría, ya que trabajar con él es un lujo, solo tengo palabras bonitas para él”, refleja la actriz.

La comedia

“Entrar en la comedia ha sido una cosa muy accidental”, manifiesta la artista, y explica que su hermana mayor, la también actriz Ate Soria “es la comedia personificada y un verdadero referente para mí. Me parecía imposible hacer lo que ella hacía, por lo que me daba por pensar que yo era puro drama y que no valía para la comedia. De hecho me sentía una impostora cuando quería ser graciosa y creía que cualquier día se darían cuenta de que no valía para eso, y así me pasé dos años en ‘Comedy Central’ haciendo sketches”.

Las propuestas que llegaban eran para hacer comedias, eso significaba que “los demás vieron en mí ese punto cómico, un regalo que debía aprovechar y que me hizo pensar que posiblemente algo de comedia residía en mí, porque de no ser así, habría sido incapaz de sacar todo eso adelante”, señala. Así llegaron divertidas comedias como ‘Un balcón con vistas’, obra de teatro en la que participó durante cuatro años, o su aparición estelar en un episodio de ‘La que se avecina’, en el cual interpretaba a una chica con síndrome de Tourette. La artista resalta que “ese personaje se emitió hace más de dos años y aun viene gente a felicitarme por él. Es una escena de tres minutos que todavía me está dando cosas bonitas”.

Fue a raíz de los premios recibidos por ‘Una noche con Juan Diego Botto’, cuando “empecé a darme cuenta de que tenía que asumirlo. Estaba adentrándome en ese género, me gustaba y parece ser que a la gente también. Fue entonces cuando empecé a disfrutarlo, y ahora, cada vez me siento más cómoda y libre con la comedia”, revela.

En estos días, ha representado con la compañía ‘Teatro Cachivaches’ de Albacete, la obra ‘Liados’, en el ‘Teatro Maravillas’ de Madrid. Una obra que ahora se dispone a recorrer Castilla-La Mancha, con la ‘Red de Teatros’. “Antes de irme a vivir a Madrid hice mucho teatro en Albacete. Tener la posibilidad, 30 años después, de salir de gira con una compañía que para mí era un verdadero referente, es una gozada”, reconoce.

Para la actriz albaceteña, estos últimos dos años y medio han sido los más estables en cuanto a trabajo se refiere. “He ido enlazando cosas que me han gustado mucho, como ‘La Valla’, ‘Por H o por B’, o los programas de José Mota. Esto es un camino siempre de incertidumbre, pero entre medias, te vas llevando abrazos”, concluye. De momento nos quedaremos disfrutando de los sketches de Cristina Soria, en el programa de televisión ‘¿Y si sí?’.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba