Tendencia

La albaceteña Susana Rodríguez se despide del arbitraje internacional de voleibol y no olvidará la final Olímpica

Río 2016 el broche de oro de su carrera

Con solo 22 años, la albaceteña Susana Rodríguez se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la máxima categoría del voleibol español. Ahora, anuncia su retirada tras haber formado parte de la élite internacional de este deporte y haber pitado la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el partido en el que se disputaba el bronce en Londres 2012.

En concreto Rodríguez destacaba a El Digital de Albacete que dirá adiós al arbitraje internacional de voleibol tras el Europeo Masculino que concluirá el 20 de septiembre.  Así exponía que lleva a sus espaldas “21 años de carrera profesional a nivel mundial”.

noticias albacete

Más de dos décadas en las que esta albaceteña ha dirigido cerca de 450 partidos internacionales de esta disciplina deportiva al más alto nivel. Subrayaba que su retirada “no se debe a una razón específica” y matizaba que “por edad podría continuar hasta los 55 años y me quedan más de 8 años por delante para alcanzar esta edad”.

“Llevo ya muchos años como árbitro internacional y creo que ya he cubierto una etapa importante con 3 Juegos Olímpicos, 3 Campeonatos del Mundo y 8 Campeonatos de Europa”, remarcaba la albaceteña. Se trata de “muchas competiciones a las que ha sido difícil llegar y más aún mantenerse”, consideraba. Además manifestaba Susana Rodríguez que también es el momento de “dejar vía libre a otra gente que pueda estar empujando fuerte en España y en otros países para llegar a este nivel”.

noticias albacete

La albaceteña se siente “satisfecha por todo lo logrado hasta ahora” y desvelaba que “este es el momento de decir adiós y qué mejor que poder hacerlo estando arriba después de mis terceros Juegos Olímpicos”, y añadía que este “no es un adiós triste”.

Relataba que ha vivido “muchos momentos especiales” como árbitro internacional y “destacar solo uno quizá sea complicado”. No obstante consideraba “lo más haber podido arbitrar la final Olímpica de Río”. Este año también ha participado en los Juegos Olímpicos de Tokio pudiendo arbitrar una semifinal. Un trabajo del que se siente “muy orgullosa”.

Describía la participación en estos los Juegos de Tokio como “extraña porque en este entorno pandémico que estamos viviendo ha supuesto una serie de restricciones como no poder salir del hotel nada más que para ir al pabellón, haciendo siempre uso de mascarilla, mamparas de separación y utilizando gel desinfectante”. Pero lo que más ha echado de menos con respecto a otros Juegos Olímpicos es que “no había público”. 

noticias albacete

Al respecto detallaba que “en el mayor espectáculo deportivo del mundo si el público no puede estar disfrutando en directo se echa muy en falta”. Pese a todo consideraba que “dadas estas especiales circunstancias sanitarias que atravesamos creo que hemos sido afortunados de poder celebrar estos Juegos Olímpicos aunque haya sido con un año de retraso”.

Reconocía a El Digital de Albacete que el hecho de poder llevar el nombre de su tierra por todo el mundo “supone un orgullo tremendo”. Así desvelaba que allá por donde va “presumo, como diría Azorín, del Nueva York de La Mancha y lo hago con orgullo”.

Susana Rodríguez es además embajadora del III Centenario de la Feria de Albacete y no duda en “hablar de la Feria y de sus gentes”. “Estoy verdaderamente orgullosa de ser albaceteña y de contar todas las virtudes de mi tierra y ese orgullo lo voy a tener siempre”, expresaba.

Tras una carrera tan extensa confesaba que le queda “una espinita”. Puntualizaba que “llevamos muchos años tratando de que se nos considere por nuestra calidad y no tanto por nuestro género”, y añadía sobre este aspecto que “aunque es cierto que hemos avanzado muchísimo, todavía hay pequeños sesgos que no nos hacen estar al mismo nivel”. De este modo remarcaba que se trata de una problemática “más a nivel de Federación Internacional”.

noticias albacete

Actualmente hay en España cerca de 15 árbitros internacionales de voleibol en activo. “De estos 15 en la Federación Internacional estamos tan solo dos españoles, somos muy poquitos”, explicaba por lo que aún tiene más mérito todos los éxitos que esta albaceteña a logrado a nivel mundial.

Confesaba a El Digital de Albacete que “el deporte me ha hecho crecer como persona y además me ha dado una serie de valores que aplico en mi vida diaria”.

Todos estos éxitos “han sido el fruto de mucho esfuerzo, constancia, trabajo y de afán de superación”, remarcaba Susana Rodríguez. Además añadía que el hecho de poder alcanzarlos “ha supuesto también sacrificar algunas cosas a nivel personal pero ha merecido la pena”.

Ahora “miro hacia atrás con orgullo por todo lo conseguido y todo lo vivido”, concluía la albaceteña.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba