La polémica suscitada por los nombres de tres toros de la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz lidiados en Gijón el pasado 15 de agosto sigue coleando y es que, después de que colectivos feministas y animalistas pusieran el grito en el cielo porque esos ejemplares se llamaban ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’, la alcaldesa de la localidad asturiana ha decidido vetar todo aquello que tenga que ver con la tauromaquia en el coso gijonés mientras ella ostente el mando en el ayuntamiento del municipio.
Así pues, primero fue el propio Daniel Ruiz el que explicó el porqué de los nombres de esos ejemplares y el método que se utiliza en el mundo del ganado bravo para nominar a los toros que pastan en cada una de las ganaderías. Después, en la misma línea se mostró Victorino Martín en representación de la ‘Fundación Toro de Lidia’ y lo mismo hicieron desde la ‘Unión de Criadores de Toros de Lidia’.
En todos los casos se explicó el proceder y ese no es otro que el hecho de que los hijos adquieren el nombre de sus madres, por lo que esos ejemplares, ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’, se llaman así porque son hijos de las vacas ‘Feminista’ y ‘Nigeriana’ respectivamente. Además, desde la ‘Unión de Criadores de Toros de Lidia’ se añadía que ambas vacas fueron compradas por Daniel Ruiz e inscritas en el registro en el año 1986 y ha sido madres de 4 generaciones de toros, que al igual que los lidiados el pasado día 15 en Gijón también se llamaron feministas y nigerianos y nunca pasó nada. Hasta ahora…
En concreto, en Gijón se lidiaron un ‘Feminista’ y dos que se llamaban ‘Nigeriano’, correspondiendo uno de ellos al lote de El Juli y el otro al de Morante de la Puebla, que estuvo completado con el otro ejemplar sobre el que se centra la polémica; ‘Feminista’.
Precisamente ha sido El Juli el que ha salido ahora al paso tras todo el embrollo generado y lo ha hecho a través de un vídeo publicado en sus redes sociales. En dicho archivo, el torero madrileño manifiesta que “este es un mensaje para la alcaldesa de Gijón, que ha decidido prohibir la tauromaquia porque tres toros en la Feria de Begoña se llamaron ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’ respectivamente”.

El Juli argumenta también que “hace 40 años a una vaca se le llamó ‘Feminista’ y a otra ‘Nigeriana’ y gracias al trabajo de la gente del toro que ha invertido en la tauromaquia perduran esas reatas y prosiguen esos nombres”, y añade que “me parece absurdo y de vergüenza, que yo tenga que explicar esto a una alcaldesa”.
El torero de Velilla de San Antonio pide a la citada alcaldesa y a los colectivos feministas y animalistas que “dejéis en paz a la tauromaquia; sinceramente. No la metáis en tintes políticos e ideológicos porque la tauromaquia es del pueblo. La tauromaquia es un espectáculo legal y de todo aquel que quiera verlo, disfrutarlo, sentirlo o expresarse con él”.
Para cerrar su discurso, El Juli manifiesta que “le pido a la alcaldesa de Gijón que rectifique, por respeto a la gente que damos la vida por esta preciosa afición que forma parte de nuestra cultura, de nuestro país y de nuestra historia”.

