El nuevo sonido de los albaceteños Gerba Monkey

Presentan ‘Cuidado con el perro’, su segundo disco

Gerba Monkey acaba de publicar su segundo trabajo, que tiene por título ‘Cuidado con el perro’. Un disco que ha venido precedido de cuatro singles de adelanto que ya auguraban una gran evolución en la banda albaceteña.

‘Izamos las velas’, ‘Cuidado con el perro’, ‘Los leones’,  y por último ‘Los perros de John Fante’, canción que cierra el disco y se convirtió en su cuarto sencillo, fueron la antesala de lo que estaba por venir, el nuevo material de Gerba Monkey. 

Han pasado cuatro años desde que se publicara ‘Leña al mono’, su primer disco, con el que Alejandro Santoyo (voz y guitarra), Manu Sanchíz (guitarra y coros), Kike Chumillas (bajo y coros) y Javi Tello (Batería) se presentaban en sociedad con el nombre de Gerba Monkey, a través de diez canciones de facturación propia y estilo punk rock.

Este primer disco les llevó a realizar cerca de una veintena de conciertos en Albacete y provincia, algo que les sirvió para encontrar su propio sonido: más fuerte, más crudo, más americano y en definitiva, más ‘Stoner Rock’. Un nuevo sonido que han sabido reflejar a la perfección en este segundo trabajo. Kike Chumillas, bajista del grupo, nos cuenta que “en estos cuatro años han pasado muchas cosas, tanto personales, como sociales, y todo suma en mayor o menor medida. Circunstancias que han influido tanto en las letras como en el sonido del grupo, que se ha endurecido más, algo que nos apetecía mucho a los cuatro”. Respecto a las letras, el músico refleja que “es imposible que no miremos al mundo y pongamos el dedo en la llaga para incordiar un poco. También hay letras personales donde rascar en nuestras propias vísceras. Pero eso sí, siempre con mucha elegancia poética”.

‘Cuidado con el perro’ ha sido grabado en ‘Saffron Studio’ de Albacete por Yone Martínez, que se ha encargado también de la producción y masterización del disco y que “nos ha comprendido a la perfección. Estamos muy contentos con su trabajo porque ha sido espectacular”, asegura el músico. Además, para esta grabación, el grupo contó con la colaboración de Pepelu Fernández (Abortos de Satán, Lagarto Spok) y de Aris (Transfer, Sin Propina), unas colaboraciones que “han conseguido que el disco sea tan especial y tenga ese aporte que no tuvimos en el primero. Ha sido uno de nuestros sueños hecho realidad”, confiesa Chumillas.

La portada del álbum ha sido creada por la diseñadora Carmen Felipe y el propio Kike Chumillas, y ha contado con la colaboración del artista Alonso Corominas, que ha participado con un grabado en el interior del CD. En esta portada también se ve claramente una evolución, ya que “queríamos hacer algo que reflejase todo lo que íbamos a dar en el disco y fuese totalmente diferente a la primera, creando una portada mucho más minimalista que su antecesora”, indica.

El disco ha salido a la luz en formato CD y con la galleta haciendo un guiño a los discos de vinilo. “También decidimos que fuese en cartón y no en plástico porque ya sabemos lo que duran estas cajas. Queríamos que quien lo comprase, se llevase algo de calidad y que perdurase más en el tiempo”, explica el bajista del grupo.

El recibimiento de este disco por parte del público está siendo “mejor de lo esperado. La evolución y el sonido nuevo está sorprendiendo bastante y lo estamos notando tanto por los comentarios que nos hacen a pie de calle como en las redes sociales. Estamos recibiendo muy buenas críticas, aunque tampoco pretendemos gustar a todo el mundo, porque tenemos claro que esto es rock and roll”, concluye.

Pese a las restricciones por la pandemia, la banda ha tenido la oportunidad de poder tocar y estrenar así este nuevo disco en varias ocasiones este año, como en la Caseta de los Jardinillos en el día internacional de la Música, junto a otras bandas de Albacete, y en Bogarra, en este mes de julio. Esperamos verles de nuevo muy pronto en los escenarios.

/Fotos: Elsa Parra/

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba