Tendencia

Desde este lunes la Calle Ancha de Albacete será peatonal

Cambio en muchas calles de Albacete

Este lunes, 16 de agosto de 2021, la calle Tesifonte Gallego será peatonal, desde el cruce con la calle Tinte, quedando toda este área cerrada al tráfico y pudiendo acceder solo los residentes, vehículos de carga y descarga, en horario permitido, y emergencias. 

Este es una de las modificaciones más importantes que se han llevado a cabo en el centro de Albacete, que ha cambiado el sentido a una gran variedad de calles que se encuentran en la zona comprendida entre la popularmente conocida como calle Ancha y el centro comercial Albacenter.

Así, las calles Tinte, Muelle, San Agustín, Cid, Salamanca, Jesús Nazareno, Santa Quiteria y Puerta de Valencia ha sufrido un cambio radical para los conductores, quienes necesitarán un tiempo de adecuación a esta nueva ordenación.

Les mostramos en el siguiente mapa como queda la circulación en el centro de Albacete

trafico centro albacete
Mapa de circulación del centro de Albacete

Recorridos de los autobuses en Albacete

Las líneas de autobuses A, B, C, D y G que, tradicionalmente, tenían su parada en la plaza del Altozano, cambiarán sus recorridos cuando, en pocos días, se haga efectivo el nuevo Plan de Circulación del Centro de Albacete. 

La línea A, en dirección al barrio Vereda, contará con nuevas paradas en calles Tinte (Pasaje Lodares), Caba, 8 y Baños (mercado de Villacerrada), y se anularán las paradas de Martínez Villena (Altozano) y San Julián (Ayuntamiento); y en dirección Campus, se incluirán tres nuevas paradas en Alcalde Conangla y se anularán las de San Agustín, Plaza Carretas y calle Cid. 

La Línea B, en dirección Imaginalia, contará con nuevas paradas en calle Tinte (Pasaje Lodares), Caba,8 y Baños (Mercado Villacerrada) y se suprimirán las paradas de San Agustín, plaza de Carretas y calle Tinte; y en dirección Campus, tendrá nuevas paradas en Martínez Villena (Altozano), San Julián (Ayuntamiento), Feria 26, Pedro Martínez Gutiérrez 4, y Dionisio Guardiola, mientras que se eliminarán las de San Agustín, plaza de Carretas y calle Tinte. 

La línea C, en dirección Campus, contará con nuevas paradas en plaza de Carretas y San Agustín, suprimiéndose la parada de la plaza del Altozano. 

La línea D, en dirección al barrio San Pedro, tendrá paradas nuevas en Martínez Villena (Altozano), San Julián (Ayuntamiento), Feria, Pedro Martínez Gutiérrez y Dionisio Guardiola y se prescindirá de las paradas en San Agustín, plaza de Carretas y calle Tinte; y en dirección al polígono Campollano, tendrá nuevas paradas en plaza de Carretas y San Agustín, anulándose la de plaza del Altozano. Respecto a la línea G, en dirección hacia el cementerio, se sustituirá la actual parada de la calle San Agustín por otra situada en el número 5 de esta misma calle. 

Estos cambios vienen provocados por la peatonalización, con la consiguiente prohibición de la circulación, del eje urbano de Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad, contemplada en el nuevo Plan de Circulación del Centro de Albacete.

Además de esta peatonalización, la modificación de sentido de la calle Tinte hasta la plaza de Carretas, y la conversión de la calle San Agustín en vía de sentido único hasta el Altozano, también han promovido estos cambios en las rutas de los autobuses. 

Todos estos cambios han obligado a los servicios de ingeniería del Ayuntamiento, junto a la empresa concesionaria, a diseñar nuevos recorridos que se darán a conocer mediante la instalación de carteles de aviso en todos los autobuses de la red que se verán afectados. Asimismo, se instalarán carteles informativos en las paradas de autobús, tanto nuevas como antiguas, para alertar a los usuarios y usuarias del servicio.  

Además, en las pantallas de los distintos autobuses se emiten mensajes en los que se explican los nuevos recorridos para que los viajeros y viajeras conozcan y entren en contacto con los nuevos cambios y desde el Ayuntamiento de Albacete se ha habilitado el teléfono de Subus, 967 218940, así como el correo electrónico [email protected] y la página web www.albacete.vectalia.es., donde se podrán presentar todas las dudas o preguntas que surjan a los usuarios.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba