En plena ola de calor y con el precio de la luz en máximos históricos, la compañía eléctrica Iberdrola ha llevado a cabo una decisión que ha levantado la polémica e indignado, más si cabe, a los consumidores.
Así, según informan medios nacionales, Iberdrola ha procedido a desembalsar gran cantidad de agua en los pantanos de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) para producir energía eléctrica más barata y obtener así un mayor beneficio de la subida del precio de la luz.
GANAR AÚN MÁS
Cabe recordar que el precio de la luz en España se calcula usando en gran parte como base el encarecimiento del gas y los permisos de emisión de CO2, es decir, el ciudadano paga la luz en relación al precio que cuesta producirla con medios menos eficientes, aunque las compañías usen otros métodos más económicos para generar electricidad.
Esto es algo que ha desatado las críticas, ya que según estas informaciones Iberdrola habría incrementado la creación de energía a precio más barato, al vaciar pantanos (hidroeléctrica), y cobrarla al precio más caro de historia en base, entre otras cosas, al coste del gas. Un negocio redondo, para algunos, a costa de la situación ambiental de varias zonas de España.
Los alcaldes de los municipios afectados han dado la voz de alarma y acusan a la compañía Iberdrola, de la que afirman en declaraciones al medio “naiz:” «Nunca Iberdrola se había comportado de una manera tan sectaria y usurera, vaciando embalses para llenar sus cuentas».
PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO
En la comarca zamorana de los arribes del Esla, una veintena de ayuntamientos han suscrito un manifiesto en el que exigen a Iberdrola el «llenado» del embalse de Ricobayo tras el «brutal» vaciado que ha llevado a cabo.
La actividad de la compañía eléctrica ha hecho que el volumen del agua embalsada haya pasado del 95% de su capacidad a tan solo el 13% en menos de tres meses. Y esto ha provocado problemas de abastecimiento de agua en cuatro municipios.
La polémica está abierta y la tensión sube, al igual que el precio que pagan los españoles por la luz.