Tendencia

Cuatro jóvenes albaceteños se abren camino en el cine

Ganadores en el Festival ‘Villanueva Showing Film’

‘El hombre de la flor’, cortometraje realizado en Albacete con un equipo técnico y actoral albaceteño, se alza con el premio de la votación Popular ‘FlixOlé’, en la Categoría Cineasta de la undécima edición del Festival de cine ‘Villanueva Showing Film’.

Se trata de un cortometraje que pusieron en marcha cuatro jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Fernando Huete, que se ha formado en guión en la escuela ‘Septima Ars’ y actualmente estudia cine en la ‘ECAM’, ha ejercido de director, guionista y montador. Javier Huete ha sido el productor y sonidista. Pablo Torres ha hecho las labores de ayudante de dirección y Samuel Caulín, se ha encargado de la dirección de fotografía.

Los premios del ‘Villanueva Showing Festival’ están considerados como los Goya del cine universitario, un punto de encuentro que une a jóvenes de todo el mundo con la Industria Audiovisual, involucrándolos en su desarrollo personal y profesional. Fernando Huete nos cuenta que cuando a principios de año se enteraron de que existía este certamen se plantearon participar, poniendo de relieve que “a partir de ahí surgió la idea y nos pusimos en marcha. En marzo hicimos el último montaje y lo enviamos. Ya en abril nos comunicaron que habíamos sido seleccionados y semanas después tuvimos el placer de recibir el premio por votación popular”.

‘Villanueva Showing Festival’ es una iniciativa de la Universidad de Villanueva, que engloba actividades tales como preestrenos, ponencias, talleres, novedades de la industria, sesiones de pitch ante profesionales, y la celebración de los ‘Villanueva Showing Awards’, en la que se entregan los premios del Concurso Internacional de Cortometrajes. Una gran ceremonia a la que “asisten célebres figuras del mundo cinematográfico, por lo que para nosotros ha sido una experiencia inolvidable”, confiesa.

Las obras participantes debían tratar el tema de la solidaridad, por lo que “se nos ocurrió orientar esta temática al contexto que estamos viviendo”, explica. ‘El hombre de la flor’ nos cuenta la historia de un actor que imparte clases de teatro, y que, debido a las medidas de seguridad que se están tomando por la pandemia, recibe una llamada en la que le exigen el cierre de su local. En su lucha por intentar mantener el teatro y que su oficio sea valorado como cualquier otro, llegará a dudar si él, como profesor de teatro, tiene algún valor para la sociedad. El director refleja que “lo especial del corto es la crítica a la situación que está pasando el sector del espectáculo, que si ya era poco valorado con respecto a otros oficios, ahora además se ha visto directamente afectado”.

El título del cortometraje hace referencia a un cuento con el mismo nombre, en el que un anciano cambia un mundo gris llenándolo de color al tiempo que regala flores. Una invitación a creer en la esperanza. “Con una flor las cosas pueden cambiar”, reconoce Huete.

El rodaje se realizó en Albacete, en las instalaciones del ‘EA Teatro’. Además del equipo técnico, participaron en el rodaje artistas de Albacete como Luis Huete, Curro Violero o Álex Ortega, completando así, un interesante elenco de actores. 

El entorno de estos jóvenes cineastas ha recibido la noticia del premio con mucho agrado. “Nos han felicitado por el trabajo. Sobre todo por lo complicado de sacar un proyecto adelante en plena pandemia, con todas las restricciones que había. La gente lo ha valorado mucho”, resalta.

El premio estaba dotado con un dron profesional, una herramienta que, como el propio director y guionista reconoce, “nos viene genial para nuestros próximos proyectos”. Y es que, después del éxito conseguido, este equipo seguirá en marcha. “Los cuatro somos un grupo de amigos que antes de esto ya habíamos hecho algunas cosas juntos. Ahora nuestra idea es seguir adelante, y ya tenemos algunas ideas y esbozos”, concluye. De momento, nos quedamos disfrutando con ‘El hombre de la flor’.

/Modesto Colorado/

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba