Tendencia

Unidos para desestigmatizar las enfermedades mentales en Albacete

Repunte de suicidios entre los jóvenes

Con el objetivo de superar y acabar con el estigma de las enfermedades mentales, que en las últimas semanas ha acaparado el debate público tras la retirada de la atleta estadounidense Simone Biles de los Juegos Olímpicos y el repunte de suicidios entre los jóvenes, el colectivo de artistas ‘Celda 19’ se ha unido a Afaem Villarrobledo, Asociación de Familiares, Amigos y Personas con problemas de Salud Mental, a través de un proyecto artístico itinerante.

Se trata de una exposición de esculturas, en las que están trabajando de la mano de psicólogos y terapeutas de la asociación, que recorrerán diversos puntos de la localidad albaceteña, empezando por el claustro del Ayuntamiento, donde también se realizarán charlas y conferencias.

Asimismo, diseñarán los carteles de la campaña publicitaria para dar mayor visibilidad al proyecto.

Se trata de una iniciativa “muy ambiciosa”, según ha explicado a Europa Press Marta Nieves, integrante del colectivo, que verá la luz el próximo 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. “Es una campaña de desestigmatización muy importante en cuanto a los tópicos sobre las enfermedades mentales. Estamos trabajando para visibilizar la salud mental y acabar con ellos”.

‘ARTISTAS CON CORAZÓN’: ROPA DE DISEÑO Y CON UN TINTE SOCIAL

Este proyecto se suma a otros como el de ‘Artistas con corazón’, iniciado la pasada Navidad en colaboración con Cáritas, con el que crear colecciones cápsula con prendas de ropa de segunda mano, de la tienda ‘Espacio tienda con Corazón’, pintadas artesanalmente, promoviendo un consumo sostenible y una alternativa a el ‘fast fashion’, o moda rápida, a través de la reutilización de ropa.

“Mucha gente piensa que la ropa de Cáritas no tiene valor o esta inutilizada y ocurre todo lo contrario, por eso quisimos darle vidilla y carisma y llamar un poco la atención” ha señalado Nieves.

‘Celda 19’ potencia así la función social del arte, lanzando un mensaje reivindicativo y de solidaridad. “Nosotros no queremos quedarnos solo en una cara artística y en algo bonito y estético, queremos ir un poco más allá con asociaciones como Cáritas o Afaem, queremos dar a entender nuestro punto de vista social y las cosas que se quieren cambiar, pero siempre desde el respeto, el cariño y la conciencia”.

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

Y es que, a juicio de la representante de este colectivo de artistas, si algo dejó claro el confinamiento es la importancia del arte para la sociedad. Un arte que no paró ni en pandemia, con contenido diario a través de las redes sociales. Nació así ‘Celda 19’, un grupo de artistas integrado por fotógrafos, ilustradores, escultores o diseñadores, de entre 18 y 30 años de Villarrobledo, que buscaban apoyarse unos a otros.

“Muchos estudiamos el Bachillerato Artístico en el IES Cencibel y, a partir de la cuarentena, quisimos hacer el colectivo para conocernos un poco y darnos apoyo” ha apuntado Nieves, que ha finalizado destacando la importancia de trabajar en equipo.

“Nos ha tocado una generación en la que toca moverse solo y el Covid nos ha demostrado que tu solo no te puedes mover, al final, la unión hace la fuerza”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba