Más de 50.000 euros para espectáculos pirotécnicos en Caudete

Fiestas Patronales, Semana Cultural Festera, Año nuevo...

La Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación del inicio del contrato de suministro, montaje y disparo de los espectáculos pirotécnicos realizados con motivo de las Fiestas Patronales, Semana Cultural Festera, Año Nuevo y resto de espectáculos pirotécnicos que se realizan durante todo el año en la localidad albaceteña de Caudete.

El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a un total de 47.400 euros según detalla el Pliego de Cláusulas Administrativas. La duración del contrato será de tres años  con efectos desde el 20 de agosto de 2021 hasta el 19 de agosto de 2024 (ambos incluidos). Este contrato podrá prorrogarse a su vencimiento por un período máximo de un año de modo que el valor estimado del mismo teniendo en cuenta la posible prórroga asciende a 53.140 euros (IVA excluido).

Tal y como señala el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige este contrato será requisito indispensable para tomar parte en la licitación, que las empresas licitadoras cuenten con las autorizaciones administrativas pertinentes para el suministro, transporte, montaje y disparo de artículos pirotécnicos, así como disponer del Certificado de calidad ISO 9001 y del Certificación medioambiental ISO 14001. Igualmente se designará a un Director de Contrato que será el representante del contratista ante el Ayuntamiento de Caudete con poderes suficientes, actuando como único interlocutor válido. El Director del Contrato contará con el Carné de Experto para la realización de espectáculos pirotécnicos acreditando una experiencia como tal de al menos 5 años, recoge el documento.

Señalaban que el personal que participe en el montaje, manipulación y disparo de artificios pirotécnicos deberán ser profesionales al servicio de la empresa pirotecnia contratada debidamente legalizada, contando con el carné, bien de experto o de aprendiz pirotécnico. Además, este personal actuará de acuerdo con la normativa vigente y bajo la exclusiva responsabilidad de su empresa.

Igualmente deberán ir en todo momento provistos de uniformes adecuados a las tareas a realizar. Así, la empresa adjudicataria será la encargada de entregar a todos sus trabajadores los equipos de protección individual, EPI, necesarios para realizar todas las tareas, todo ello de acuerdo con la legislación vigente.

Remarcaba el mismo Pliego de Prescripciones Técnicas que no estará permitida la presencia de persona alguna dentro de la zona de lanzamiento que se encuentre bajo los efectos del alcohol o drogas que pudieran afectar su juicio, movimientos o estabilidad de forma negativa para la seguridad exigible en esta zona.

Las empresas que presenten ofertas deberán aportar para la licitación memoria descriptiva de los aspectos técnicos y artísticos de los artefactos pirotécnicos que el solicitante ofrece, o poner a disposición del Ayuntamiento, con la suficiente antelación a la ejecución de cada espectáculo pirotécnico, la documentación exigible para la tramitación de la autorización de espectáculos pirotécnicos. Del mismo modo la empresa deberá, entre otros asuntos, suministrar y realizar el acopio del material pirotécnico necesario para realizar los eventos con la masa bruta y neta, masa reglamentaria y tiempo de duración mínimos que en él se expresan.

También deberán hacerse cargo de la provisión y disposición de la maquinaria necesaria para el montaje e instalación de la pirotecnia, así como el montaje e instalación y la ejecución y disparo de la misma bajo la supervisión y comunicación con el Jefe de Emergencias, Policía local, protección civil, guardia civil y los responsables municipales.

El mismo documento contempla que en caso de tormenta se podrá retrasar el lanzamiento acordándose entre ambas partes el momento más adecuado de inicio.

La empresa adjudicataria se responsabilizará de la calidad técnica de los trabajos que desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados, así como de las consecuencias que se deduzcan para la Administración o para terceros de las omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecución del contrato.

En caso de lluvia se dispondría con la mayor diligencia de material impermeable para cubrir el material. Si sobrevinieren circunstancias ajenas al Ayuntamiento de Caudete, que impidiesen la celebración de uno o varios de los espectáculos programados, el adjudicatario dejará de percibir los gastos de transporte, montaje y desmontaje sobre el precio definitivo de la adjudicación del contrato si el aviso se produjese en menos de 48 horas del evento. Si el aviso se realizara antes de las 48 horas previas al evento el Ayuntamiento no asumirá ningún coste, recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas.

LOS ESPECTÁCULOS

El primero de los espectáculos pirotécnicos que deberá cumplir la empresa licitadora será el castillo de fuegos artificiales y concierto de música festera cuya celebración está prevista entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre de cada año. En castillo deberá contar con 3 truenos de aviso, un mínimo de 375 componentes priotécnicos, un mimo de 15 baterías automáticas de 25 disparos, un peso total de materia reglamentaria de mínimo 10 kilogramos, siendo la duración del espectáculo pirotécnico de un mínimo de 3 minutos y forme parte del mismo dos truenos de aviso final.

El segundo espectáculo es la mascletá del 6 de septiembre que deberá contar con 

3 truenos de aviso, componentes pirotécnicos totales (mínimo 3.000), diferentes artículos pirotécnicos (mínimo 650), peso total de materia reglamentaria (NEC) (mínimo 75 kg), duración en minutos del espectáculo pirotécnico (mínimo 6 minutos continuo) y 2 truenos de aviso final. Las Salvas de honor del día 7 de septiembre en la localidad de Caudete deberán estar compuestas por 21 truenos de aviso, baterías automáticas de 100 disparos multi-efecto (mínimo 8), y una duración en segundos (mínimo 320 segundos).

La empresa adjudicataria de este servicio también deberá hacerse cargo de los Ramilletes “4 esquinas” que se lanzarán los 8 de septiembre. Este espectáculo pirotécnico estará compuesto de baterías automáticas de 100 disparos multi-efecto (mínimo 2) y tendrá una duración en segundos (mínimo 80 segundos). El mismo día deberán poner en marcha la denominada “Palmera de madrugada” con una 

carcasa de calibre 125 mm de Perlas Blancas o Perlas Blancas con caída.

De cara a la madrugada del día 10 de septiembre la empresa adjudicataria pondrá en marcha el castillo de fuegos artificiales con 3 truenos de aviso, componentes pirotécnicos totales (mínimo 3000), diferentes artículos pirotécnicos (mínimo 1.000), un peso total de materia reglamentaria (NEC) (mínimo 150 kg), una duración en minutos del espectáculo pirotécnico (mínimo 10 minutos continuo) y 2 truenos aviso final.

Además forman parte de este contrato la traca corrida de la madrugada del 11 de septiembre, los truenos y la palmera de fin de año y la mascletá infantil cultural festera de la primera quincena del mes de marzo.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba