Hacer botellón, el incumplimiento de la Ordenanza Cívica más repetido en Albacete

Actividad prohibida

El mes de junio de 2020 registraba la cifra más elevada de expedientes sancionadores por el incumplimiento de algún aspecto contemplado en la Ordenanza Cívica de Albacete. En concreto fueron tramitados un total de 240 expedientes sancionadores, cifra que en el mismo mes de 2021 se ha reducido hasta los 47.

Del mimo modo, se trata de un dato que también se ha visto reducido con respecto a la cifra aportada por el Ayuntamiento de Albacete en el mes de mayo. En concreto, en el quinto mes del año se registraban 108 expedientes sancionadores, 61 más con respecto a los notificados en junio cuando se incoaban un total de 47.

En el mes de junio de 2021 se contabilizaron un total de 19 expedientes sancionadores vinculados a la práctica del botellón en la capital albaceteña. Un dato preocupante, debido a la especial situación sanitaria que atravesamos a causa de la pandemia de COVID-19 y supone una ligera reducción con respecto a los expedientes incoados por el mismo motivo durante el mes de mayo, cuando se registraban un total de 26.

Pese a esta reducción, hacer botellón ha sido el incumplimiento de la Ordenanza Cívica de Albacete más repetido durante el mes de junio.

Es importante subrayar que la práctica del botellón está prohibida en Albacete y que así queda reflejado en la Ordenanza Cívica. Una práctica ilegal que según los datos aportados por el Ayuntamiento de la capital parecen haber olvidado algunos ciudadanos. Se trata de una preocupante cifra, más aún teniendo en cuenta el progresivo número de contagios, ya que ha dejado durante los tres primeros meses de 2021 un total de 194 expedientes sancionadores incoados, siendo uno de los aspectos de la Ordenanza Cívica con un mayor número de sanciones.

La Ordenanza Cívica de nuestra ciudad busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. También, que el número de denuncias que la Policía Local emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medio Ambiente instruye, ya que los tiempos son distintos, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba