Tendencia

CCOO Albacete destaca la “importante bajada del paro en julio” y añade que “el desafío sigue siendo el empleo de calidad”

Así lo afirma Paqui Jiménez

La secretaria provincial de empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro y afiliación del mes de julio publicados hoy “la provincia de Albacete muestra un mes de julio muy distinto al de los años anteriores, incluso antes de la pandemia. Por quinto mes consecutivo baja el paro, y lo hace con 1.565 desempleadas menos, situando la cifra total de personas en paro en 32.143, devolviéndonos a unas cifras anteriores a la crisis sanitaria. Destacan el descenso del paro de jóvenes y personas sin empleo anterior, que suelen ser dos colectivos con pocas variaciones mensuales, y que en esta ocasión experimentan una bajada superior al 10%. Y también es destacable el descenso del paro femenino, con una bajada de 1.019 mujeres menos en paro. Si bien, la brecha de género sigue en los mismos niveles de siempre”. 

Jiménez ha indicado que “la afiliación a la Seguridad social arroja datos positivos, aumentando hasta los 149.347 cotizantes, la cifra más alta que se registra en los últimos años. Si bien, la contratación se centra en un 90% en la agricultura y el sector servicios (restauración, hostelería y campaña de rebajas del comercio), lo que hace que estemos ante un empleo frágil por su estacionalidad y alta temporalidad”.

“Por tanto, podemos hablar de datos positivos en cuanto al paro, cotización y contratos se refiere. Nos vuelve a situar en cifras anteriores a la crisis generada por la Covid19, devolviéndonos a un escenario en el que la recuperación del empleo se produce a un ritmo importante. No obstante, sin atajar la alta temporalidad, y la precariedad de las condiciones laborales y salariales que caracteriza a gran parte del empleo generado, no podremos hablar de recuperación. Es primordial trabajar sin crispaciones por la recuperación económica, centrando los esfuerzos en mejorar el empleo existente y en transformar nuestro mercado, para romper su fragilidad e inestabilidad”, ha destacado Jiménez. 

“Tenemos una buena oportunidad con los fondos de recuperación para acelerar la recuperación y transformar el mercado hacia una economía verde y sostenible, ofreciendo a los trabajadores y empresas herramientas para una mayor adaptación a la digitalización y a los cambios necesarios para avanzar como sociedad. Ello requiere trabajo conjunto y políticas orientadas a mejorar la economía sin perder de vista la necesaria transformación y la reducción de las desigualdades”. 

Las cifras en Albacete:

  • Paro: el paro baja con respecto al mes anterior en 1.565 personas. Terminando el mes con 32.143 personas desempleadas (3.404 menos que el mismo mes del año pasado). Por sexos: El paro masculino se sitúa en una cifra total de 11.020. El número de mujeres en paro 21.123, con una brecha de género que representa el 65% del paro total. 
  • ERTEs: el número de personas en ERTE es de 1.184 a final de julio, 383 menos que el mes anterior.
  • Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete aumenta en solo 374 personas, ya que el mayor aumento lo experimentó el mes anterior, pero sitúa la cifra total de afiliación en 149.347, la mayor de los últimos años. De estas, 118.773 corresponden al régimen general, y 30.575 al de autónomos.
  • Por sectores, el paro baja en todos los sectores, excepto en la agricultura que aumenta en 37 personas. Las cifras totales de paro por sectores son: Agricultura 3.051 personas (+37), Industria con 3.349 (-165), Construcción 1.792 (-90) y Servicios 21.204 (-1.014).
  • Contratación: Se han celebrado 24.600 contratos en el mes de julio (2.119 menos que en el mes anterior. En cambio, mejora en la comparativa interanual con un aumento de 3.351 contratos.  El 86,61% de los contratos celebrados es temporal, 21.307 temporales y 3.293 indefinidos).
  • Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 16.753 personas, con una cobertura del 52%. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba