Tendencia

Un joven de 25 años, ingresado en el Hospital de Albacete días después de recibir la vacuna de Janssen, pide que se investigue su caso

Afirma que sus síntomas comenzaron 24 horas después de recibir la vacuna en el Albergue de Albacete y pide una investigación

Gregorio de Jesús, un paciente ingresado en el Hospital de Albacete, quiere que se investigue si el origen del cuadro clínico que sufre está relacionado con la vacuna de Janssen, que le fue administrada 5 días antes de su primera visita a Urgencias y cuyo cuadro patológico afirma comenzó a desarrollarse 24 horas después de recibir el suero de Janssen. Sanidad por el momento no informa de relación entre la vacuna y el caso de Gregorio.

Según ha relatado a este medio el propio Gregorio y familiares de éste, el joven de 25 años de edad, fue vacunado el pasado 22 de julio en una jornada de vacunación llevada a cabo en el Albergue de Albacete, donde el SESCAM realiza la vacunación a personas sin hogar, temporeros o personas de difícil captación, mayores de 18 años.

Así, Gregorio acudió a esta cita para recibir su vacuna, siendo administrada la formula de Janssen, según consta en el documento facilitado por el SESCAM al paciente al que ha tenido acceso El Digital de Albacete. 

Según relata la familia y el propio paciente, desde el viernes 23 este joven comenzó a sentir diferentes síntomas, que lejos de remitir, iban en aumento, hasta tal punto que cinco días después de recibir la vacuna, el 27 de julio, acudió a urgencias del Hospital de Albacete con mareos, dolor de cabeza, cansancio, sangrado por la nariz, náuseas, tos seca, dolor muscular, dificultad para respirar y fiebre entre 38 y 39 ºC.

En el Hospital de Albacete el paciente fue sometido a diferentes pruebas, incluida un test rápido de antígenos de COVID-19 con resultado negativo. Tras permanecer estable en Urgencias y descartar una patología urgente, se le dio el alta domiciliaria y control por su médico de Atención Primaria con un posible diagnóstico de “gastroenteritis aguda”, indicándole que regresara a Urgencias si presentaba un empeoramiento de su cuadro clínico.

Tres días más tarde, este pasado viernes 30, Gregorio acude nuevamente a urgencias porque su estado de salud empeoraba, quedando esta vez ingresado en el Hospital de Albacete. Permanece actualmente con oxigeno en planta y sin signos de mejoría y con diagnóstico de neumonía con PCR negativa.

JANSSEN Y MENORES DE 40

La Consejería de Salud de Andalucía confirmó la semana pasada que había puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la muerte por ictus de un joven de 36 años en Sevilla dos semanas después de haber recibido la dosis de Janssen. Este hecho se suma a otros efectos neurológicos considerados raros como Guillain-Barré. Hasta el 30 de junio se han notificado a nivel mundial 108 casos del Síndrome de Guillain Barré tras la administración de esta vacuna, uno de ellos con desenlace mortal, en el contexto de más de 21 millones de personas vacunadas.

Según la última actualización de la Estrategia de Vacunación, Janssen puede administrarse de forma general a personas mayores de 40 años. No obstante, también se permiten una serie de excepciones relacionadas con la facilidad de aplicar una monodosis.

El Consejo Interterritorial del SNS, donde participa Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó a finales de junio la Actualización nº8 de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, texto consensuado por el Grupo de trabajo técnico de vacunación Covid-19, perteneciente a la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. El texto, incluye las indicaciones para las que está permitida la administración de la vacuna de Janssen.

En un principio, fue indicada para el grupo de 70 a 79 años y para completar la vacunación en mayores de 60 años. A continuación, se aprobó la administración para personas mayores de 50 años y para otros colectivos con determinadas indicaciones. Finalmente, la Comisión de Salud Pública aprobó el 1 de junio el uso de Janssen para mayores de 40 años, de forma simultánea con otras vacunas.

¿CUÁLES SON LAS EXCEPCIONES PARA ADMINISTRAR JANSSEN A MENORES DE 40 AÑOS?

Debido a que la vacuna de Janssen tan solo requiere de una dosis, se ha apostado por administrarla “en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar”, ya sea por que no acceden al sistema sanitario, están limitados para desplazarse o por ser colectivos cuyo trabajo les impide acudir en tiempo a las citas para completar su pauta. Atendiendo a estas circunstancias, se puede inocular con esta dosis a mayores de 18 años de los siguientes colectivos:

  • Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral: personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa.
  • Personas difíciles de vacunar: grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base.
  • Personas difíciles de captar para la vacunación: trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados.
  • Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la 2ª dosis.

Pese a ello, la actualización de la Estrategia precisa que “desaconseja” esta vacuna en personas con antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina, al igual que lo referido con AstraZeneca. Además, indican que “no se contempla en este momento la restricción de su uso en pacientes con factores de riesgo convencionales para trombosis”. 

Finalmente, subrayan que “debe tenerse en cuenta el beneficio de la vacunación para estos pacientes, dado que la enfermedad Covid-19 se asocia, por sí misma, a un aumento de eventos trombóticos”.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba