Tendencia

Hasta 120 jóvenes titulados podrán tener una oportunidad laboral gracias a las becas del Ayuntamiento de Albacete

Convocatoria dirigida a titulados universitarios y de ciclos de formación profesional

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, ha convocado hasta 120 becas para jóvenes titulados con el propósito de facilitarles el tránsito al mercado laboral, el número más alto desde que existe este programa que se creó hace siete años.

“Tenemos una de las generaciones mejor formadas, pero sabemos que los jóvenes, junto con las mujeres, son uno de los segmentos poblacionales con mayores dificultades para entrar en el mercado laboral”, ha explicado el alcalde, Emilio Sáez, durante la presentación de estas becas que, según ha dicho, “han demostrado ser un instrumento muy eficaz”, de ahí la apuesta que este Equipo de Gobierno ha hecho por aumentar su dotación presupuestaria. Se pasará de ofrecer 40 becas, que son las que se convocaron el pasado año, a 120 becas que son las que se ofertan este 2021.

Emilio Sáez ha presentado esta convocatoria junto a la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, quien ha valorado esta iniciativa de la que se beneficiarán, en buena medida, los recién egresados y egresadas de la UCLM que en estos días están terminando de presentar sus trabajos de fin de grado.

“Es muy oportuna esta convocatoria en este momento, y lo más importante es que se pasa de 40 a 120 ayudas”, ha recalcado Julián Garde, que se ha comprometido a colaborar en la difusión de estas becas a través el CIPE (Centro de Información y Promoción de Empleo) de la UCLM, para que los y las jóvenes que han acabado su formación académica, puedan completarla con una experiencia laboral.

La concejala de Formación y Empleo ha subrayado la buena acogida que siempre han tenido estas becas, que el año pasado tuvieron una inserción laboral del 97%, de ahí la apuesta por este instrumento que tiene como objetivo permitir a jóvenes con titulación y sin experiencia laboral, entrar en el mercado de trabajo. “Este Equipo de Gobierno está decidido a contribuir a la recuperación económica, tras la situación que estamos atravesando por la crisis ocasionado por la Covid-19, con convocatorias propias, dotadas en un 100% con presupuesto municipal”, ha recalcado la concejala.

Jóvenes de hasta 29 años y prioridad a las pymes

Amparo Torres ha explicado que esta convocatoria va destinada a jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo, inscritos e inscritas en la Agencia Municipal de Colocación y en el Servicio Público de Empleo, con una experiencia laboral inferior a tres meses, y con titulaciones universitarias, de ciclos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o Certificados de Profesionalidad de nivel 2 o 3 en su haber; y, por otro lado, empresas o autónomos que cuenten con, al menos, un centro de trabajo en la ciudad de Albacete. “Este año -ha recalcado Amparo Torres- priorizaremos en la adjudicación a profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas, sobre los grandes centros de trabajo”.

Durante el periodo de prácticas, que contará con una duración de tres meses consecutivos, con una jornada de 35 horas semanales, las personas beneficiarias recibirán mensualmente una beca por importe del 80% del IPREM (527 euros), cotizando en la Seguridad Social, y no tendrán por objeto la realización de las tareas propias de las personas empleadas en la empresa para las que se les conceda la beca, sino  que les atribuirán tareas encaminadas a favorecer la ampliación de sus formaciones académicas.

El plazo para solicitar estas becas comenzará en unos 20 días, una vez que se publique la convocatoria, y no tendrá fecha de finalización, sino que la convocatoria estará abierta mientras tanto haya partida presupuestaria que ascenderá, tras tramitar la modificación de la partida oportuna, a más de 207.000 euros.

Las empresas participantes, que se encargarán de la adecuada tutorización de las prácticas de los becados y becadas, para lo que designarán un tutor o tutora a cada trabajador en prácticas, firmarán un Compromiso de Colaboración con el Consistorio aceptando la contratación de las personas becadas a media jornada durante tres meses o jornada completa durante un mes y medio.

La selección de las personas becadas la realizará de forma conjunta la Agencia Municipal de Colocación, situada en la calle Carmen, y las empresas participantes, para buscar encajar el perfil de los solicitantes con los puestos ofertados. Toda la información se publicará en la web reactivatealbacete.com

Las solicitudes, que se podrán llevar a cabo desde la publicación de la convocatoria hasta la adjudicación de la totalidad de las becas, las empresas las podrán realizar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete, y los jóvenes a través de la misma sede o en la Agencia de Colocación del Servicio de Empleo y Promoción de la calle Carmen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba