Tendencia

Hallados dos cráneos enterrados durante las obras de peatonalización junto al Altozano

Sorprendente hallazgo en el centro de Albacete

En el transcurso de las obras que Aguas de Albacete está desarrollando para la renovación de las infraestructuras hidráulicas de potabilización y saneamiento, y de manera previa a la peatonalización del centro de la ciudad, se han encontrado lo que parecen ser unos restos óseos que, a priori, y a falta de confirmación por Patrimonio, podrían ser dos posibles cráneos. 

La localización ha tenido lugar en las inmediaciones de la Plaza del Altozano, a la altura del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la calzada del Paseo de la Libertad. Los restos se encontraban a poca profundidad, aproximadamente a un metro bajo tierra. Una vez producido el hallazgo, este ha sido puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes y de Patrimonio. Siguiendo el protocolo establecido en este tipo de situaciones, los restos han sido tapados para protegerlos y preservarlos en las condiciones idóneas hasta que el personal experto en la materia pueda realizar su trabajo, a falta de las indicaciones de Patrimonio.  

Las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento continúan adelante en el Paseo de la Libertad, excepto en la zona concreta en la que se han encontrado los restos óseos hasta conocer el dictamen de Patrimonio y establecer los siguientes pasos a seguir. 

NO SE TRATA DE UN HALLAZGO AISLADO

Este no es el único hallazgo que se ha salido a la luz en los últimos días a raíz de las obras que Aguas de Albacete está realizando en el Paseo de la Libertad. Esta misma semana, tal y como informábamos desde El Digital de Albacete, aparecía en este mismo punto de la capital una histórica bóveda.

Tal y como indicaban desde Aguas de Albacete “a priori no se trata de una galería subterránea como tal por las dimensiones con las que cuenta”. Así explicaban que los trabajos han sacado a la luz “una bóveda situada encima de una antigua tubería de saneamiento”.

Estas mimas fuentes puntualizaban a El Digital de Albacete que “todo parece indicar que se trata de la antigua tubería de un pasado colector que cuenta con unas dimensiones más anchas de lo habitual, pero no es una galería”. Esta bóveda “tapa una antigua tubería de saneamiento”, subrayaban a El Digital de Albacete estas mismas fuentes. No obstante, tras el hallazgo, Aguas de Albacete ha dado aviso a Patrimonio para que “realicen una valoración”, sostenían. 

Según confirmaban a El Digital de Albacete el historiador Vicente Carrión y la directora del Archivo Histórico Provincial de Albacete, Elvira Valero de la Rosa, podría tratarse del “cauce del antiguo río Piojo que discurría por la calle Ancha”. Este antiguo río que discurría por la calle más céntrica de Albacete cuando se construyó el Paseo de la Libertad, anteriormente denominado Paseo de Alfonso XII, se encauzó.

noticias albacete
Ángel Chacón

Explicaba Valero de la Rosa que “a finales del siglo XIX se hizo un colector para recoger todas las aguas pluviales y era el propio cauce del antiguo río Piojo”. Así remarcaba que se trataba del “punto en el que confluían todas las aguas pluviales”.

Además, puntualizaba que los vecinos “tiraban a esta misma cloaca todas las aguas residuales de las viviendas”. Un hecho que motivó numerosas “quejas, molestias y denuncias de los vecinos de esta zona al Ayuntamiento de Albacete y viceversa porque se utilizaba mal este colector”.

Botón volver arriba