Tendencia

Emilio Sáez confirma al Rector de la UCLM que cederá 12.000 metros para la ampliación del campus sanitario de Albacete

Sáez confirma a Garde que en breve el Ayuntamiento de Albacete cederá el suelo para la ampliación del campus sanitario

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha mostrado al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, su disposición a colaborar para que el campus biosanitario pueda ampliarse y para ello ha anunciado que en breve el Ayuntamiento de Albacete estará en disposición de ceder el uso de dos parcelas de entorno a 12.000 metros cuadrados, situados detrás de la Facultad de Farmacia y de Medicina.

“Albacete, como la primera ciudad de Castilla-La Mancha que es, debe tener un desarrollo sociosanitario importante y los proyectos públicos y privados que se van a instalar en Albacete vinculados a la investigación nos obligan a contar con los espacios necesarios para que sean utilizados por nuestra Universidad y así atender necesidades actuales y futuras”, ha dicho Emilio Sáez,

Sáez comparecido en rueda de prensa junto al rector, tras mantener una reunión de trabajo, a la que también han asistido la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, y la vicerrectora de Innovación, Emprendimiento y Empleo, Ángela González.

reunion garde saez

Esta reunión ha servido para repasar la situación de asuntos en común entre ambas instituciones, entre otros, el relativo a la ampliación del campus. Sobre el mismo, el rector ha explicado que en estos momentos la Consejería de Sanidad ha constituido un grupo de trabajo para materializar la creación del Instituto Regional de Investigación en Ciencias de la Salud y ha considerado que los centros de investigación que se sitúen en Albacete vinculados al mismo deberían tener su localización en este campus sanitario, donde se localiza la Facultad de Farmacia y Medicina, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, Julián Garde no ha descartado que llegue a construirse en este espacio una Facultad de Enfermería, pues a su parecer esta ubicación, cercana al Complejo Hospitalario, es “la natural” para estas titulaciones.

Sobre el futuro Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, cuya creación está liderando la Consejería de Sanidad, Julián Garde ha recalcado que el mismo debe aglutinar a modo de nodos los distintos grupos de investigación que operan en la región, -tanto en hospitales, como en la universidad-, y la ambición es llegar a tener en Castilla-La Mancha un centro acreditado por el Instituto Carlos III, pues actualmente carece del mismo.

“Castilla-La Mancha merece tener un centro acreditado por el Instituto Carlos III, y es muy importante para las ciudades que acojan grupos mixtos de investigadores clínicos y básicos con prestigio”, ha resaltado el rector de la UCLM.

Por su parte, el alcalde ha recalcado que Albacete tiene que aspirar a ser sede de un futuro instituto nacional de investigación de enfermedades de la vejez, tras recordar que no existe dicho centro y considerarlo imprescindible.

En este punto, ha citado proyectos que se van a instalar en Albacete, como el promovido por el Grupo Garcia Vaquero, vinculado a patologías como las enfermedades de Párkinson o Alzheimer. “Es importante que en Madrid se vaya ya escuchando que el deseo de Albacete es ser referente en materia de investigación de enfermedades de la vejez”, ha recalcado Emilio Sáez, “por eso debemos apostar por la investigación y la asistencia a estas patologías, dando cabida tanto a proyectos privados, como públicos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba