El Gobierno regional pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo centro de salud en Castilla-La Mancha

La finalización de la obra ha supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Salud de Alcolea del Pinar (Guadalajara), que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas y cuyas obras de finalización y equipamiento han supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros.

Acompañado por el alcalde de Alcolea del Pinar, Alberto Guerrero; por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el jefe del Ejecutivo regional ha recorrido las nuevas instalaciones sanitarias en las que recibirán asistencia sanitaria el millar de vecinos y vecinas que residen en los 31 municipios que integran esta Zona Básica de Salud.

El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que estamos ante “un edificio que durante mucho tiempo nos ha creado un sinsabor en Alcolea y la comarca”, refiriéndose a los años en los que las obras de este inmueble estuvieron paralizadas, lo que facilitó el abandono e, incluso, la vandalización de la construcción.

“Este acto va más allá de inaugurar un centro precioso, que está por encima de la necesidad inmediata, ya que permite dar servicio a una Zona Básica que reúne menos de mil tarjetas sanitarias, cuando tenemos muchos médicos en Guadalajara y en Toledo que sólo ellos tienen más de 1.200 tarjetas, por tanto, aquí se destinan cuatro veces más recursos”, ha afirmado el presidente.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha señalado que el nuevo Centro de Salud de Alcolea del Pinar responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la sanidad pública y ha permitido finalizar esta necesaria infraestructura sanitaria, paralizada en 2011 con casi el 70 por ciento de los trabajos realizados.

“En lugar de finalizar unas obras casi a punto de concluir, otros prefirieron abandonarlas, literalmente, porque las dejaron sin vigilancia, lo que provocó múltiples actos de vandalismo, sustracciones, deterioro e importantes desperfectos”, ha lamentado el consejero, quien ha contrapuesto esa “dejadez” con la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por dotar a la ciudadanía de la región de las mejores infraestructuras sanitarias, tanto a nivel hospitalario como en la red de Atención Primaria.

Asimismo, Jesús Fernández Sanz se ha referido a la finalización del nuevo Centro de Salud de Alcolea del Pinar como “la mejor manera y extensión de la Atención Primaria y la inversión que hacemos”, en una Zona Básica de Salud que con cuatro médicos de familia y cuatro enfermeras para menos de mil tarjetas en una zona de gran dispersión. “Ésta es nuestra región y a esto nos vamos a seguir dedicando, a hacer la sanidad humana y acercar servicios al ciudadano”, ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que en la provincia de Guadalajara se están llevando a cabo diversas obras, como la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, prácticamente finalizadas, las de los centros de salud de Azuqueca de Henares y Cifuentes, ya en marcha, o las de los centros de salud de Cabanillas del Campo, Los Valles, Horche y Yunquera de Henares, además de la helisuperficie de Campillo de Ranas.

“Aquí es donde verdaderamente podemos demostrar ese más del 26 por ciento que estamos invirtiendo en Atención Primaria”, ha subrayado Fernández Sanz, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más está invirtiendo en este nivel asistencial en nuestro país “porque, a pesar del Covid, no abandonamos la senda que iniciamos en 2015, que es apoyar la Atención Primaria en sus infraestructuras, en sus recursos humanos y también en tecnología”.

Características del nuevo Centro de Salud

El nuevo centro sanitario de Alcolea del Pinar está ubicado en la calle Real de la localidad y cuenta con una superficie destinada a la prestación de la asistencia sanitaria cercana a los 500 metros cuadrados en una sola planta. Las obras de finalización han contado con financiación procedente de los Fondos FEDER.

Las nuevas instalaciones disponen de un área de asistencia general con una consulta de Medicina de Familia y una de Enfermería, una consulta de Atención Continuada, dos salas de espera, área de recepción y admisión, archivo y sala de voz y datos.

Asimismo, está dotado con una residencia para el personal sanitario, con tres dormitorios, sala de estar/comedor y cocina. Cuenta también con una biblioteca y sala de reuniones, además de dependencias de lencería, almacén y limpieza.

La Zona Básica de Salud de Alcolea del Pinar pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y atiende a una población de 925 tarjetas sanitarias, distribuidas entre el centro de salud y 31 consultorios locales. El equipo de Atención Primaria está formado por cuatro profesionales de Medicina de Familia, cuatro de Enfermería y un auxiliar administrativo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba