Tendencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas

En fase de alerta

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y su Dirección General de Protección Ciudadana, ha activado, a las 16:51 horas de hoy, el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (PETCAM) en fase de alerta, en la provincia de Guadalajara.

La activación del Plan de Emergencia de Transporte de Mercancías Peligrosas se ha llevado a cabo tras el accidente sufrido por un camión cisterna cargado con 6.000 litros de gasoil. Tras la salida de vía del camión cisterna, el vehículo se ha incendiado. Este accidente ha provocado un incendio a las zonas de pasto de las inmediaciones. El suceso ha ocurrido en la carretera CM-2120, a la altura aproximada del kilómetro 6, dentro del término municipal de Mazarete (Guadalajara).

noticias castilla-la mancha

El PETCAM se mantendrá activo hasta asegurar la completa extinción del incendio. Para tal fin, se han activado las dotaciones de Bomberos del parque de Molina de Aragón y Bomberos del parque de Sigüenza, así como el despliegue de efectivos por parte del Centro Operativo Regional de Incendios, la Guardia Civil de Guadalajara, el Servicio de Protección Ciudadana de la provincia alcarreña, una Ambulancia de Soporte Vital Básico y una UVI (en preventivo) y operarios de Mantenimiento de carreteras.

EXTINGUIDO EL FUEGO DEL CAMIÓN

Los bomberos han logrado extinguir el incendio que se ha declarado en un camión cisterna cargado con 6.000 litros de combustible tras volcar en la CM-2120, a la altura de Mzarete (Guadalajara), y que ha derramado parte de la carga originando un incendio de pasto en el que los medios que trabajan para su extinción han aumentado.

En concreto, según informa el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha el incendio en el camión ha quedado extinguido sobre las 18.30 horas; mientas que el Sistema de Información de Incendios Forestales apunta a que ya son 13 medios y 67 personas las que luchan contra las llamas, de los que cuatro son aéreos y nueve terrestres.

El incendio del camión ha ocasionado que 23 menores y tres monitores del albergue rural y centro de educación ambiental Dehesa de Solanillos de Mazarete hayan sido evacuados por la cercanía al accidente y que hayan sido reubicados en los salones municipales del Ayuntamiento de Cobeta.

Los hechos han tenido lugar sobre las 16.51 horas y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que activar el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías (Petcam), en fase de alerta.

El conductor del camión, un varón de 38 años de edad, ha resultado herido leve y al lugar se ha desplazado un amplio dispositivo entre el que se encuentran los bomberos de Molina de Aragón, los bomberos de Sigüenza, bomberos forestales del Infocam una Ambulancia de Soporte Vital Básico y una UVI (en preventivo) y operarios de Mantenimiento de carreteras.

SITUACIÓN OPERATIVA NIVEL 1

Pese a haber extinguido el fuego que afectaba al camión siniestrado los medios del Plan Infocam siguen trabajando en la zona.

Así se declaraba la Situación Operativa Nivel 1 por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal. Y es que el incendio forestal ocasionado por el vuelco del camión continúa activo.

Desde el Plan Infocam detallaban que la Situación Operativa Nivel 1 se trata de una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales, que en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales o, en su caso, afectación leve a la población y bienes de naturaleza no forestal. 

Como consecuencia de la desaparición de las circunstancias que motivaron la activación del PETCAM, se decide su desactivación a las 18:30 horas. Sigue activo el incendio forestal surgido a raíz del accidente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba