LA REVOLERA | Festival y medicina de nivel

Sin duda, la programación del Festival de Albacete y feria es de un gran nivel. En su sexagésima quinta edición (65º) el Festival de Albacete, adquiere una gran notoriedad entre los que se celebran en otros puntos de España. Desde el 19 de agosto hasta el 17 de septiembre en diferentes espacios de la ciudad, se darán cita 23 eventos culturales, en su mayor parte conciertos. No enumeraré ahora la programación porque ya la conocen sobradamente, pero si quería comenzar esta Revolera resaltando algo que es variado, del gusto de todo el mundo y de un nivel que raya la excelencia. Hay de todo y es verdad que acertar es fundamental siempre y cuando se atiendan la preferencia de la mayor parte del público.

El alcalde Emilio Sáez y el concejal de cultura y feria, Vicente Casañ hicieron la presentación días pasados en los jardines de Fontecha. Es verdad que todo estará supeditado a las recomendaciones que marque la autoridad sanitaria. Todo hace pensar que, en los espacios al aire libre, pese a las reducciones de aforo, se darán las condiciones necesarias para que puedan celebrarse los eventos programados.

Para no pisar muchos callos no especificaré el esfuerzo y trabajo desarrollado por muchos. Desde el impulso de la alcaldía, siempre fundamental, hay muchas personas implicadas, que cada cual en su ámbito han sabido entenderse y trabajar bien. Lo importante es el resultado final y ese es muy bueno.

Como curiosidad y nota al margen contaré que al parecer a Casañ debió gustarle la broma del alcalde Emilio Sáez, en la presentación, referente al cantante Casañ, al decir que no es familia del concejal Vicente, lo mismo que producciones Sáez tampoco tienen que ver nada con Emilio Sáez, tanto es así que el concejal la ha repetido alguna vez más, como en una entrevista en la radio, según corte de voz que me envían. El don de la oportunidad para un chascarrillo puede ser oportuno en un momento dado, en un determinado contexto, pero contado a diestro y siniestro como si estuviésemos para cachondeos y especulaciones puede molestar. Digo yo que a lo mejor produce el efecto contrario y repetida la gracieta en la radio y por las esquinas se puede convertir en el chiste del verano agosteño albaceteño. Nunca se sabe o quizás mi suspicacia a estas horas de la noche está elevada.

Como tampoco me han gustado nada, pero nada, las risas en una televisión nacional, ofreciendo unas imágenes de personas corriendo en una playa de Torrevieja para coger sitio en las parcelas habilitadas al efecto. 

Podrían ofrecer el contraste de los que por fortuna -y me alegro mucho- tienen posibilidad de acceder a una playa privada y por tanto pueden acudir sin prisas. En esas imágenes de la guasa y el pitorreo solo había gentes sencillas, gente noble, gente trabajadora que como a todo el mundo les gusta pasar unos días de playa. Si ahora por la puñetera pandemia hay que mantener unas medidas, al menos sin reírnos de esas personas hubiese quedado mejor la noticia, si es que hay noticia. La mayoría son personas mayores que seguramente no les habrá gustado nada que se hayan convertido en noticia por esas carreras. La noticia es la noticia y el cachondeo es otra cosa; mezclar churras con merinas no es de recibo; este oficio es otra cosa.

La que se ha montado o la que le han querido montarle a Pablo Casado porque el expolítico vinculado a la UCD en su momento, Ignacio Camuñas culpó al gobierno de la República de la Guerra Civil, estando sentado al lado del líder del PP y que Casado no dijo nada. Sin entrar en disquisiciones históricas y afirmando que seguramente Camuñas no estuvo acertado, si diré que, si repetimos constantemente que las opiniones son libres, Camuñas o el sursum corda podrá decir lo que quiera. Recuerdo que en aquellos años el abogado del Estado Ignacio Camuñas era el líder de un partido integrado en la UCD, desde luego un partido democrático, en aquella época otro gran albaceteño, también abogado del Estado, Paco Ruiz Risueño, era de ese partido, si no recuerdo mal, eran amigos. Políticos serios, políticos que sabían lo que querían para el futuro de España, liderando ese sentir estaba un político ejemplar como Adolfo Suárez, supongo que no ofrecerá ninguna duda el papel de estos hombres en un momento político delicado. Eso es lo importante, la impronta que dieron a la vida política aquellos años y no ahora si Camuñas ha dicho o ha dejado de decir y que como Casado estaba al lado en una charla y no le reprendió el atrevimiento haya que enviarlo a galeras. Algunos periodistas dislocados, sin control, dejaron de hablar de la subida del precio de la luz para atacar a Pablo Casado. Supongo que al líder del PP habrá motivo para criticarlo, pero hacerlo sin medida por lo que dicen otros, me parece un despropósito que, si no fuese por lo que es, sería para reírse, del ridículo que a veces se hace también desde el periodismo.

Entonces, supongamos que en el PP hay personas que piensan como Camuñas, ¿qué tiene que hacer el PP con ellos?  La realidad es que en el PP hay personas como el propio Casado que tiene en su familia represaliados del franquismo, no va por los pueblos de España con vivas a Franco, el PP tendrá votantes que añoran a Franco, mucha gente joven que vota al PP pasa de Franco y los franquitos. ¿Qué hacer entonces? ¿Y sí con esa amalgama de pareceres y opiniones el PP gana las elecciones qué pasaría? Cuánta demagogia y cuánta gilipollez. Por muy deleznable porque lo es, tener que traer a un dictador como Franco a nuestras vidas no es comprensible. No noto cuando voy por la calle, ni a los bares, ni a la casa de mis familiares que Franco sea la clave de nuestro presente y nuestro futuro. Echárselo a Casado sobre sus hombros es un mal cálculo, si lo que se pretende es desprestigiarlo, así no van a conseguir nada.

COSAS QUE PASAN

Cosa seria si es la noticia que me pone en la pista El Digital de Albacete. El titular podría ser: El equipo del doctor Castroverde lleva a cabo la primera cirugía de prótesis total de cadera mediante un abordaje pionero que evita desinsertar músculos y por tanto favorece una recuperación más rápida.

La Clínica Quirón-Santa Cristina fue el lugar en el que se llevó a cabo la intervención. Ese equipo de eminencias en que estaban  los doctores: Gaspar Plaza y Álvar García de León. Juntos a ellos también el anestesista, Jesús Cuesta.

Con el doctor Cuesta me encuentro y le pregunto por esa intervención novedosa, además de destacar el papel de los doctores me cuenta que él estaba como miembro de Anestgroup y que a cualquiera de sus compañeros le podría haber correspondido completar el cuadro de doctores.

Estuvo presente el doctor Soler de la unidad de cadera del Hospital Universitario del Vinalopó, experto en esta técnica. Hablo con Castroverde y me dice que esa técnica ya la vienen aplicando en rodillas desde hace 10 años. 

La técnica se denomina Abordaje Directo Superior (DSA). El resultado es el de caderas más estables, con prácticamente ninguna luxación, sangrado y dolor mínimos, así como el tiempo de hospitalización se ve reducido.

Me llama la atención la tremenda humildad de estos profesionales, no se dan importancia del buen trabajo que realizan, de sus capacidades y méritos. Están a la última y tienen unas “inquietudes brutales” como me apuntó Jesús Cuesta.

No paran de formarse y han sido médicos como Castroverde que se han forjado en Albacete. Solo me cabe decirles que ¡enhorabuena! por el trabajo que realizan y por ser como son: profesionalidad y humanidad son sus atributos principales.

En las últimas horas un digital ofreció una noticia que cuestionaba el liderazgo de Paco Núñez, en CLM. Al margen de la información sí he escuchado al senador Rodríguez del PP por Albacete, a quien no conozco, pero sí creo que ha pecado de bisoñez política y hasta de cierta imprudencia en sus manifestaciones argumentando que en Madrid nadie duda del papel del presidente del PP en la Región. A veces la adulación puede provocar el efecto contrario. No entendí muy bien lo manifestado y por qué entró a ese trapo. Como uno no lo sabe todo, alguien me podría decir que hizo lo que tenía que hacer.

Acuso recibo a todas aquellas personas que directamente y por terceros me dicen que siguen esta Revolera. Les confesaré que por los datos que me muestra el director de este medio, son miles y lo percibo en personas a las que no conozco y otros que sí, se acercan y me trasladan que están pendientes todos los domingos de la publicación de este artículo. Hoy me referiré al secretario de organización del PSOE, José Antonio Tendero en Tarazona de la Mancha, a quien no conocía y tuve la oportunidad de saludar recientemente. También a mi amigo José Gutiérrez Caro, exdirector de la cadena SER en Andalucía que desde tierras malagueñas me dice que me lee.

Sin ánimo de agradar ni convencer a todo el mundo, a todos muchas gracias. No es ni más ni menos que un relato de hechos mezclado con opinión, por ahora, con la libertad que quiero dosificarme.

Recomendaré una vez más al califa que meterse en cuestiones sucesorias políticas es peligroso, terreno pantanoso. Presumir de buena relación con la ministra y portavoz del gobierno de España, Isabel Rodríguez, está muy bien, los que nos dedicamos a este oficio la conocimos hace tiempo cuando desarrollaba esa tarea en CLM y tengo la mejor opinión. Una persona con proyección, sin duda, pero  insistiré que el líder del PSOE en CLM es Page, el candidato, si quiere será Page, seguirá liderando el partido y con una mayoría absoluta como la que tiene no le tose nadie, ni nombrando a siete ministros de CLM. El futuro no está escrito para nadie, pero también añado que CLM la componen cinco provincias. Además de Ciudad Real, una gran provincia, también están Guadalajara, Cuenca, Toledo y la más poblada que es Albacete. A veces es bueno recordar la geografía regional. Todo discurre tan rápido que lo que un día parece negro, al día siguiente es blanco. Esto es así. Menos para los que se quedan en el camino, califa, que ni son blancos ni negros, son personas.

Tengo ganas de dedicarle un espacio grande a la actualidad taurina. Pasan cosas que no me gustan nada, lo último, la subasta de la Plaza de Valencia un error grave.

No tengo duda, los toros están heridos de muerte. Esto no hay quien lo salve. Agradeceré que no me vengan con milongas echándole las culpas del desastre de fiesta a Pedro Sánchez o a Carmena porque no es verdad. Ellos son angelitos si los comparamos con los que están dentro y están despellejando el futuro de la fiesta. Difícil solución y con los empresarios que hablan de lo que no deben todo se enreda un poco más. El descalzaperros está servido.

Ángel Calamardo

Twitter:   @AFCalamardo

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba