La luz de una escritora albaceteña vuelve a brillar de nuevo

Dionisia García presenta ‘Mientras dure la luz’

La escritora albaceteña Dionisia García vuelve con un nuevo poemario. La autora de Fuente Álamo, Premio Internacional de Poesía Barcarola, entre otros galardones, regresa a las librerías con ‘Mientras dure la luz”. 

Ha transcurrido casi medio siglo desde que la poeta, para la que la vida y la escritura siempre han ido de la mano, publicó su primer libro y desde entonces no ha dejado de hacerlo, porque “es la mejor manera que conozco de explicarme a mí misma y al mundo”, confiesa Dionisia García, que a sus más de 90 años de edad presenta su nueva publicación. 

Se trata de un libro de poesía autobiográfico, ya que “tengo claro que por mi elevada edad, estaré escribiendo mientras dure la luz y mi mente esté lúcida. Mientras eso sea así, la poesía será posible y seguiré publicando”, refleja la autora, añadiendo que “se ha dicho que mi poesía es humanista. Debe ser porque me interesa el ser humano, sus avatares y también sus triunfos”.

Estos poemas recogen temas como la vida, el entorno, la naturaleza, la amistad, las sensaciones, los recuerdos, los momentos íntimos que nos forman como personas, o instantes especiales como una puesta de sol. También la manera de mirar, porque “la belleza está en nosotros, en lo que alcancemos a ver. Me interesan las personas, pero también el paisaje, el mundo de los objetos y el tiempo, ya que estamos inmersos en él y no nos podemos desentender”, detalla García. Y es que en ‘Teoría’, uno de los poemas que recoge ‘Mientras dure la luz’, la poetisa habla del tiempo inmóvil, porque “el tiempo permanece y nosotros vamos pasando”, puntualiza.

‘Mientras dure la luz’ es un libro de poemas, si bien, la autora escribe también narrativa o prosa “según el ánimo de cada día”. Convencida de que escribe porque tiene la necesidad de hacerlo, explica que “el poema no sigue ese ritmo. La poesía es muy caprichosa. Es un misterio. No hay que forzarla, viene a nosotros cuando quiere, en diferentes momentos, en diferentes horas. Hay épocas de sequía en la que el poema se muestra reticente a salir, pero no hay que desesperarse, porque al final acaba llegando”.

La poesía de Dionisia García viene marcada por un halo de modernidad, una característica que la escritora  atribuye a que siempre se ha mezclado con las nuevas generaciones. “Me gusta regalarles mi experiencia y ellas y ellos a cambio me regalan el aire de su juventud. Vienen a casa y me enseñan sus textos, y les ayudo en todo lo que puedo. Creo que están muy bien esas vivencias en compañía de otras generaciones. Por otra parte, no soy ajena a lo que pasa en el mundo presente y escribo, hasta donde puedo, con una mirada global sobre el mundo que nos ha tocado vivir. Tiendo a vivir la actualidad. Es quizá, por este motivo, por lo que mi poesía puede ser también moderna”, describe.

El libro está teniendo muy buena acogida, tanto por parte de la crítica como de los lectores. La autora pone de relieve que “el lector es parte vital en todo esto. Aunque el escritor tenga claro lo que quiere decir, tiene que haber un receptor, por lo que son dos términos que van en caminos paralelos. No podríamos hacer nada sin ellos. Estoy muy contenta con la respuesta del público, pero considero que el mejor poema está por escribir. El escritor debe tener unas dosis de humildad, pensando siempre que lo escrito puede ser mejor”.

La luz sigue brillando, tanto como para presentar un nuevo libro con su esencia intacta. ‘Mientras dure la luz’, es lo nuevo de Dionisia García, y ya se puede encontrar en las librerías de Albacete.

/Modesto Colorado/Fotos: Alfonso Durán/

Botón volver arriba