Durante este jueves, 22 de julio, la Policía Local de Albacete tramitaba nuevas sanciones por el incumplimiento de la normativa anticovid.
Fuentes oficiales detallaban a El Digital de Albacete que en las últimas 24 horas se han interpuesto un total de tres multas por no cumplir con la normativa sanitaria vigente para frenar la expansión del COVID-19.
En concreto apuntaban que una de estas sanciones fue interpuesta a un ciudadano por no hacer el uso correcto de la mascarilla.
Cabe recordar que actualmente el uso de la mascarilla en espacios al aire libre donde se pueda garantizar la distancia de seguridad no es obligatoria. Sin embargo deberemos portar siempre una mascarilla para hacer uso de ella en el caso de entrar a un espacio cerrado o no poder cumplir con la distancia interpersonal al aire libre.
¿Dónde podemos quitarnos la mascarilla?
– En exteriores en los que puedas guardar 1,5 metros de distancia de seguridad con personas con las que no convivas. Pero tendrás que ponértela si hay aglomeraciones.
– Si eres residente de un centro de mayores o de personas con discapacidad en el que están completamente vacunados el 80 por ciento de usuarios. Trabajadores y visitas deben usarla todavía.
– También si eres un trabajador esencial en las dependencias en las que desarrollas tu trabajo -por ejemplo, un parque de bomberos- y si el 80 % de tus compañeros está vacunado con la pauta completa.
– Camarotes de buques o embarcaciones; como novedad, también podrás estar sin ella en cubierta si puedes mantener la distancia interpersonal.
– En eventos multitudinarios tipo conciertos en los que el público esté sentado en asientos separados por 1,5 metros.
– Si tienes alguna afección o enfermedad que desaconseja que la lleves.
¿Dónde tenemos que seguir usando la mascarilla?
– En espacios cerrados públicos -como una biblioteca- o espacios cerrados abiertos al público -supermercado o farmacia, por ejemplo-.
– Transporte aéreo y marítimo -con la salvedad de las embarcaciones mencionada anteriormente-, autobús, ferrocarril y teleférico, incluyendo andenes y estaciones. También en el transporte público y en el coche si viajas con no convivientes.
– En eventos multitudinarios que se celebren con el público en pie.
– En los estadios de fútbol cuyo aforo no permita guardar la distancia y en pabellones de baloncesto.
/El Digital de Albactee/


