El Cementerio de Casas de Lázaro tendrá una Sala Velatorio

El proyecto deberá estar ejecutado antes de que acabe el año

Con la firma de inicio de obras y replanteo han comenzado las obras de la Sala Velatorio ubicadas en el cementerio de Casas de Lázaro, y cuyo proyecto deberá estar ejecutado antes de que acabe el año, bajo la dirección del arquitecto técnico Fernando Valenciano.

Este Proyecto de Construcción de Sala Velatorio dará servicio a Casas de Lázaro y sus siete pedanías, por lo que los familiares y vecinos no se tendrán que desplazar de la localidad para velar a sus seres queridos.

El presupuesto total para la ejecución del proyecto es de 120.000 Euros, con el que se pretende ejecutar el Plan Provincial de Obras y Servicios  Diputacion de Albacete 2017 y 2018 de competencia municipal. La empresa adjudicataria Construcciones Andújar de Hellín.

La   sala   velatorio   proyectada   se   inserta   junto   al   cementerio   municipal   en una pequeña explanada  pavimentada   que  da  acceso   al   mismo y compartiendo la misma parcela, la cual se encuentra en el  límite del casco urbano de la población, en un entorno no consolidado urbanísticamente. 

La forma del edificio proyectado responde, y es consecuencia, de los diferentes condicionantes que sobre él actúan, como la escasa superficie disponible de la parcela,   la   geometría   irregular   de   la   misma,   los   retranqueos   urbanísticos,   el mantenimiento del actual acceso al cementerio, etc…Debido a la proximidad del proyecto con el cementerio, la sala velatorio se concibe no como un edificio independiente y ajeno a éste, sino como un complemento y una   oportunidad   para   aportarle   un   valor   añadido   al   cementerio   existente, convirtiendo algunos de dichos condicionantes mencionados como argumentos en su formalización y materialización.Por ello, dándole un poco la vuelta, se podría entender que el proyecto se plantea como un gran “portón de acceso” al cementerio que además conecta y alberga la sala velatorio.En cuanto a su materialización, al insertarse en un entorno rural manchego con muros de tapial blancos colindantes, pertenecientes al cementerio, el edificio se integra a   través   de   soluciones   constructivas,   materiales,   colores   y   acabados empleados, son los propios de la arquitectura popular de la zona, reinterpretada con los materiales y soluciones que se practican actualmente.

El programa funcional del edificio consta de los siguientes espacios, ubicados en todos ellos en planta baja: Porche acceso,  vestíbulo cortavientos, vestíbulo aseo público, aseo público accesible mixto, sala de estar de velatorio, sala de espera, sala   de   exposición   cadáveres   ,   vestíbulo   trabajadores     y   un   aseo   para trabajadores.En cuanto  a  las  calidades  del edificio, instalaciones  y   elementos  constructivos empleados, este contará con: CimentaciónUna cimentación realizada con hormigón armado a base de zapatas corridas en los muros y zapatas aisladas en los pilares, unidas entre sí mediante vigas de atado, o losa de cimentación según las especificaciones  relativas a materiales. Los parámetros determinantes han sido, en relación a la capacidad portante, el equilibrio de la cimentación y la resistencia local y global del terreno, y en relación a las condiciones de servicio, el control de las deformaciones, las vibraciones y el deterioro   de   otras   unidades   constructivas;   determinados   por   los   documentos básicos DB-SE de Bases de Cálculo y DB-SE-C de Cimientos, y la norma EHE deHormigón Estructural.  

noticias provincia Albacete

Estructura soporte 

El tipo estructural es de pilares metálicos, en los que se sustentan los forjados solidarios   mediante   encadenados   resistentes   a   la   tracción,   a   la   2 exión   y   alcortante, y monolíticos, a partir de una losa de hormigón armado in situ.Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural   para   la edificación son   principalmente   la   resistencia   mecánica   y estabilidad, la seguridad, la durabilidad, la economía, la facilidad constructiva y la modulación estructural. La  estructura   es   de   una  Configuración sencilla,  que se adapta  al programa funcional de la propiedad, e intentando igualar luces, sin llegar a una modulación estricta. 

Las bases de comprobación adoptadas y el cumplimiento de las exigencias básicas de seguridad se ajustan a los documentos básicos del CTE: determinados por los documentos básicos DB-SE de Bases de Cálculo, DB-SI-6 Resistencia al fuego de la estructura y la norma EHE de Hormigón Estructural.La   estructura   horizontal   se   ha   resuelto   mediante   losa   de   hormigón   armado realizados in situ.Los   parámetros   básicos   que   se   han   tenido   en   cuenta   son,   en   relación   a su capacidad portante, la resistencia estructural de todos los elementos, secciones, puntos y uniones, y la estabilidad global del edificio y de todas sus partes; y en Relación   a   las   condiciones   de   servicio,   el   control   de   las   deformaciones,  las vibraciones y los daños o el deterioro que pueden afectar desfavorablemente a la apariencia, a la durabilidad o a la funcionalidad de la obra; determinados por los documentos básicos DB-SE de Bases de Cálculo, DB-SI-6 Resistencia al fuego de la estructura, la norma EHE de Hormigón Estructural y la norma EFHE de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados. 

Sistema envolvente de Cubierta

Se utilizará un sistema de cubierta plana invertida   con losa filtrante y cubierta inclinada con acabada con panel sándwich.Fachada El cerramiento utilizado  es de dos hojas, constituido por:  una hoja exterior de termoarcilla, revestido con mortero acrílico o aplacado de piedra, cámara de aire donde se alojará el aislamiento termoacústico y hoja interior de tabicón de ladrillo hueco guarnecido de yeso al interior o trasdosado autoportante de cartón yeso.  Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección del sistema de fachada   han   sido   el   cumplimiento   de   la   normativa   acústica,   limitación   de   la demanda energética y condiciones de protección frente a la humedad.Los suelos en contacto con el terreno se resuelven con una solera de hormigón armado de 15 cm. de espesor, lámina de polietileno, aislamiento y encachado de grava 

Carpintería exterior

Para los huecos se utilizarán carpinterías de PVC y doble acristalamiento. Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección estos elementos, además de la estética y la funcionalidad de los mismos, son el cumplimiento de la limitación  de   la   demanda   energética   así   como   la   obtención   del   aislamiento acústico necesario. Los elementos de protección y las dimensiones de los huecos cumplirán los requerimientos del CTE DB-SU.

Sistema de compartimentación

Particiones interiores Las particiones se realizan  al  menos con  tabicón  de  ladrillo hueco  doble o  de cartón-yeso. Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección del sistema   de   particiones   interiores   han   sido   el   cumplimiento   de   la   normativa acústica. Particiones  en contacto con espacios no habitables Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección estos elementos han sido el cumplimiento de la normativa acústica así como la limitación de la demanda energética y la resistencia al fuego de esta partición para garantizar la reducción del riego de propagación interior.

Carpintería interior

La carpintería interior es en general de madera la cada, con puertas de paso lisas, guarniciones y sobre marcos  de la misma  madera,  sobre  premarco  de  pino.  La elección de estos elementos se basará en el cumplimiento de los condicionantes de Seguridad en caso de incendio, ventilación y otros requerimientos estéticos y de funcionamiento del edificio. 

Revestimientos exteriores

El edificio al EXTERIOR presenta un revestimiento continuo o de piedra. Para la adopción   de  este   acabado   se  ha   tenido   en cuenta   la  previsión  de   impedir   el ascenso de agua por capilaridad desde el nivel del suelo exterior de la acera, el coeficiente de succión y la altura del zócalo, conforme a lo exigido en el DB HS 1.

Revestimientos interiores

Los acabados se han escogido siguiendo criterios de confort y durabilidad. En pavimentos   se   dispondrá   baldosa   de   gres.   Los     revestimientos   verticales   se resuelven con pintura plástica lisa sobre enlucido de yeso o placa de cartón y eso en todas las estancias, excepto en los locales húmedos en los que se dispondría un alicatado cerámico. Enfoscado de mortero de cemento de 15 mm. de espesor en paredes y techos de garaje y cuarto de instalaciones y porches si los hubiera.Techo continuo formado por una placa de yeso laminado de 12,5 mm. de espesor, atornillada  a   estructura   metálica  de acero   galvanizado  de   maestras   60×27  en zonas con falso techo.

Instalaciones

El edificio contará con suministro de energía eléctrica en BAJA TENSIÓN.El edificio recibe suministro de agua potable. La INSTALACIÓN DE FONTANERÍA proporciona agua con la presión y el caudal adecuado a todos los locales húmedos del edificio.La zona donde se ubica el edificio no cuenta con red de alcantarillado. Por ello la instalación interior de   EVACUACIÓN DE AGUAS es unitaria y deriva a una fosa estanca.   

El edificio   contará   con   sistemas   de   VENTILACIÓN   que   garanticen   la renovación de aire. Para las previsiones técnicas de esta exigencia se ha tenido en cuenta los siguientes factores: número de personas ocupantes habituales, sistema de ventilación empleado, clase de las carpinterías exteriores utilizadas, sistema superficie de cada estancia, zona térmica, número de plantas de la vivienda y clase de tiro de los conductos de extracción. Contará   igualmente   con   una   INSTALACIÓN   DE   ALUMBRADO   normal   y   de emergencia   que   proporcione   las   condiciones   adecuadas   de   iluminación   y   de seguridad en los distintos locales. 

El edificio dispondrá de un sistema de ENERGÍA SOLAR para cubrir parte de la demanda de agua caliente sanitaria. Esta instalación se calculará y diseñará en función del consumo de ACS y la radiación solar que incida en el emplazamiento. La  instalación  de   PROTECCIÓN  CONTRA  INCENDIOS  contará  con  los  elementos necesarios en cumplimiento de lo estipulado por el CTE DB-SI 4. Esta instalación cumplirá las condiciones del Reglamento  de Instalaciones de Protección contraIncendios.

El edificio dispondrá  de unos medios adecuados destinados a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las  INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

La Sala Velatorio Municipal es fruto de la tramitación del expediente a instancias del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, a través de dos Planes Provinciales de la Diputación de Albacete y el coste total de la obra asciende a más de 120.000 Euros.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba