ALBAMOCION

El mejor Cine de Verano regresa a los jardines del Chalet Fontecha con la Diputación de Albacete y Abycine

'Sala de cine' al aire libre

TOyota

Los Jardines del Chalet Fontecha volverán a ser, un año más, la ‘sala de cine’ al aire libre elegida por la Diputación de Albacete y Abycine para desarrollar su Ciclo cultural de Cine de Verano. Una propuesta que, al igual que ocurriera en 2020, llega marcada por notables medidas de seguridad sanitaria con el fin de proteger a la población en el presente marco de pandemia y que ha sido presentada este miércoles, 21 de julio, por el presidente de la institución provincial, Santi Cabañero; el diputado responsable del área de Cultura, Miguel Zamora; y el director del citado Festival Internacional de Cine de Albacete, José Manuel Zamora. 

El máximo responsable de la institución provincial ha valorado la enorme aceptación con la que cuenta esta iniciativa por parte del público y ha destacado que “se trata de una actividad que se caracteriza por ofrecer a la ciudadanía una propuesta de calidad que, en esta ocasión, incluirá películas, conciertos, y encuentros con creadores”; una apuesta cultural importante de la Diputación albacetense “avalada por el equipo de profesionales de Abycine” que este 2021 llega a su quinta edición con cinco títulos en cartelera y ocho jornadas de proyecciones.

En concreto, podrá disfrutarse del ‘séptimo arte’ en este espacio privilegiado en el ‘corazón’ de Albacete los días 3, 4, 11, 18 , 19, 25 y 26 de agosto y el 2 de septiembre, (fecha ésta última para la se ha programado un espectáculo de cine-concierto como cierre de la actividad, al más puro ‘estilo Abycine’ como ha reseñado el presidente).

Durante la presentación, Cabañero ha expresado la preocupación existente en la Organización por llevar a cabo una iniciativa que “atractiva y, sobre todo, segura para el público”, explicando que se ha venido trabajando y haciendo todos los esfuerzos necesarios para “adaptar al máximo la seguridad” punto en el que ha adelantado que, al igual que el año pasado, se ha optado por una limitación de aforo del 50%.

Como viene siendo habitual en los espacios públicos, queda garantizada la presencia de dispensadores de gel hidroalcohólico en distintos puntos del recinto, así como la limpieza y desinfección, tanto de la instalación en su conjunto, como de los aseos y de los asientos destinados al público.

Cabañero ha concluido que esta quinta edición se caracteriza por “afianzar el modelo de éxito” con el que se havenido trabajando en años previos con el fin de ofrecer a la ciudadanía “recursos culturales de calidad y gratuitos, y siempre con la mirada puesta en la salud pública ya que la de proteger a la ciudadanía es la principal premisa con la que trabajamos en la Diputación de Albacete como premisa desde la que disfrutar de la mejor Cultura”.

Además, no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner en valor la labor profesional de quienes, mediantediferentes ámbitos que van desde programación a la limpieza o el montaje del espacio, trabajan para que esta iniciativa pueda salir adelante consiguiendo, de la mano, “ampliar la oferta cultural de verano en Albacete con una propuesta que cuenta con gran aceptación por parte del público y que se ha convertido en una de las citas más esperadas de las noches de verano en la capital” de las que ha animado a disfrutar a la gente de otros puntos de la provincia.

El espacio se repartirá en seis secciones bien diferenciadas y separadas entre sí por una distancia de metro y medio

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de explicar la distribución que se hará del espacio así como la capacidad final del mismo que se mantendrá, como ya ocurriera el año pasado, al 50% del aforo posibilitando la presencia de algo más de un centenar de espectadores. 

Tal y como ha explicado Zamora, el espacio se repartirá en seis secciones bien diferenciadas y separadas entre sí por una distancia de un metro y medio, que estarán divididas en cuatro de filas dobles y dos de filas individuales -eliminando de esta ubicación aquellas sillas que pudieran tener mala visibilidad o visibilidad reducida al estar ubicadas en los extremos-.

Además, “para controlar el aforo trabajaremos con un sistema de entrada online nominativa evitando así manipulación de entradas y aglomeraciones a la hora de sacar los tickets” ha señalado el diputado explicando que, al igual que el año pasado, “y avalados por la buena respuesta que obtuvimos en ese momento y por la facilidad de gestión que nos proporcionó”, la reserva volverá a realizarse a través de la plataforma Eventbrite en la dirección web ‘cinejardinfontecha.eventbrite.com’ por permitir esta la reserva de localidades a través del registro con una dirección de email a la que se remitirán las entradas en formato PDF. De este modo, serán los usuarios quienes decidan si imprimen las localizaciones o las muestran en la entrada a través de su dispositivo móvil.

Las invitaciones de una semana se podrán sacar durante la semana anterior, y así sucesivamente hasta el final del Ciclo.

Fechas y películas seleccionadas, al detalle

El director del Festival Internacional de Cine de Albacete ha manifestado la satisfacción que le produce al equipo de Abycine poder trabajar con la Diputación en esta iniciativa que, además, a lo largo del año llega a distintos puntos de la provincia. Sobre la programación seleccionada para este marco veraniego, José Manuel Zamora ha avanzado que han escogido “títulos que sean atractivos para el público, que tengan que ver con efemérides o que tengan vinculación tanto con Albacete como con el Festival y que permitan a los asistentes disfrutar de unas buenas veladas este próximo mes de agosto”.

Así, ha concretado que, entre las propuestas, hay una (la de 11 de agosto) dedicada al Luis García Berlanga con motivo de la celebración de su centenario este 2021. El resto de la cartelera se completa con:

– 3 y 4 de agosto: ‘El Agente Topo’, película de Maite Alberdi nominada a diferentes premios y reconocida por el jurado joven de Abycine en 2020 que ese mismo año año obtuvo también el Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea.

El filme aborda la historia de Sergio, residente de una residencia de mayores infiltrado como detective privado en el propio centro donde vive para resolver el caso encargado por la madre de una usuaria a un investigador privado.

– 11 de agosto: Homenaje a Luis García Berlanga con la proyección de su película ‘Vivan los novios’, filme que narra las horas previas al enlace matrimonial y las intenciones de un novio que busca echar su última canita al aire antes de la boda, pero que se ve rechazado por una atractiva sueca.

– 18 y 19 de agosto: ‘Dear Werner’. En 1974 Werner Herzog caminó desde Múnich a París en un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven director realiza el mismo camino, siguiendo los pasos de Herzog, en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Un viaje a través de pueblos, naturaleza, soledad y frío en busca del significado de la creación. La proyección contará con la presencia del director, Pablo Maqueda.

La película cuenta con la colaboración de Werner Herzog, que ha narrado en exclusiva para el filme fragmentos de su libro, y con banda sonora a cargo del artista sonoro José Venditti, cuyo trabajo acompaña la imagen convirtiéndola en una experiencia sensorial única.

– 25 y 26 de agosto: ‘Historias Lamentables’, de Javier Fesser; una alocada comedia que presenta una divertida antología de cuatro historias, que tienen como denominador común el puro surrealismo cómico. 

– 2 de septiembre: Cine concierto con ‘El Acorazado Potemkin’ por el grupo Raisa.

Este filme es la sencilla narración de uno de los episodios más conocidos: el motín que estalla a bordo del navío en el puerto de Odessa con motivo de un reparto de carne llena de gusanos, la represión del motín y la huida de su tripulación. 

La banda sonora de esta obra maestra del cine mudo será interpretada en directo por Raisa y el ecléctico guitarrista Xisco Rojo, cuyos estilos combinan el rock y la psicodelia con elementos folk.

Mapfre
Botón volver arriba