El Gobierno regional remarca la importancia del Programa de Desarrollo Rural y los fondos LEADER para la revitalización y creación de empleo en Nerpio

El Gobierno de Castilla La Mancha ha puesto a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma, más de 180 millones de euros para impulsar el emprendimiento gracias al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez así lo ha trasladado, durante su visita a diferentes proyectos ejecutados con fondos LEADER, en el término municipal de Nerpio, subrayando la importancia de estas ayudas “para afrontar el reto demográfico, fomentando la dinamización económica y revitalizando zonas como la Sierra el Segura”. 

Sáez que ha estado acompañado de la presidenta del Grupo de Acción Local “Sierra del Segura”, Cortes Buendía Sánchez y el alcalde del Ayuntamiento de Nerpio, José Antonio Gómez Moreno, ha informado que en este municipio, dentro del PDR 2014-2020, se han realizado inversiones con un presupuesto de 747.900 euros y se han concedido ayudas LEADER por valor de 386.118 euros para un total de 20 proyectos.

El representante de la Junta de Comunidades ha visitado la panadería artesanal de Eugenia Sánchez López en la pedanía de Pedro Andrés; la empresa de productos ecológicos “Agrícola Forestal de Nerpio, S.C.C.M” y su tienda de venta directa y on line; el camping “Las Nogueras” y su nueva tirolina curva y el tubby, dos actividades de turismo activo. 

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado que sólo en estos tres proyectos de emprendimiento que ha visitado en Nerpio, se han consolidado cerca de 30 puestos de trabajo.

Actuaciones municipales LEADER en Nerpio                             . 

Además de estos proyectos empresariales, el Gobierno regional ha conocido actuaciones realizadas por parte del Ayuntamiento de Nerpio, con fondos LEADER como; la rehabilitación del kiosco del paraje de río Acedas, el vallado de acceso al Castillo Taibilla, las rehabilitaciones de los lavaderos de Bojadillas y la Dehesa y sus entornos, y el embellecimiento de espacios públicos en el casco urbano de Nerpio.

Rutas Nogales Centenarios y San Juan de la Cruz y encuentro con emprendedores

Ramón Sáez ha resaltado los proyectos llevados a cabo por la Asociación de la Nuez de Nerpio, que ha puesto en marcha la denominada “Ruta de los Nogales Centenarios” poniendo en valor este recurso turístico como es el el nogal de la localidad, y la Ruta de San Juan de la Cruz.

Por último, en el encuentro en el Ayuntamiento de Nerpio con emprendedores beneficiarios de las ayudas LEADER, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha agradecido a todos los participantes “su compromiso con el territorio y con vuestra tierra”, ha aseverado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba