Tendencia

El Cementerio de Albacete cuenta con un nuevo Jardín del Reposo

Con una capacidad de 500 fallecidos

El nuevo Jardín del Reposo del Cementerio entra en servicio para poder acoger las cenizas de las personas fallecidas que sean incineradas- Entra en servicio el nuevo Jardín del Reposo del Cementerio de Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha subrayado que con la puesta en servicio del Jardín del Reposo se da cumplimiento a un compromiso que el Ayuntamiento de Albacete tenía con la ciudadanía de “crear un espacio adecuado, agradable y digno, con arbolado y césped, para que puedan descansar con paz y recogimiento, las cenizas de las personas fallecidas cuando se opte por la incineración”.

noticias albacete

Emilio Sáez ha recorrido, junto al concejal de Cultura, Vicente Casañ, la concejala de Cementerios, Ana Albaladejo, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, así como otros concejales de la Corporación municipal, este nuevo espacio que, en palabras de la concejala responsable, “se presenta como un jardín más de la ciudad de Albacete, un lugar a visitar y donde honrar a nuestros seres queridos”. 

Situado en la nueva zona de ampliación del Cementerio Virgen de Los Llanos de Albacete, detrás del patio 9, este Jardín del Reposo dispone de una superficie de 10.000 metros cuadrados. Dispuesto en un montículo, al que se accede a través de un agradable paseo, se ha situado una gran urna donde serán depositadas las cenizas. Las familias que lo deseen podrán dejar constancia del nombre y apellidos de la persona que aquí descansa en unas placas que se localizarán en este lugar. 

noticias albacete

En su creación se han invertido cerca de 120.000 euros y vendrá a dar respuesta a quienes esperaban disponer de este servicio pues, como ha recordado el alcalde, el anterior Jardín del Reposo que entró en servicio hace casi dos décadas, en 2002, quedó agotado en 2019 y desde entonces no existía un espacio de estas características donde depositar las cenizas. 

noticias albacete

El primer Jardín del Reposo se colmató al acoger las cenizas de cerca de 400 personas y el actual se ha dimensionado con una capacidad de 500 fallecidos, si bien es susceptible de ser ampliado llegado el momento. 

La concejala de Cementerios ha explicado que el uso de este Jardín del Reposo lleva aparejada una tasa única de 75 euros. El Jardín cumple una función clave, teniendo en cuenta que actualmente, un 43% de los fallecidos optan por la incineración, pero no todas las cenizas van al depósito, hay familias que se las llevan a otros lugares o las dejan en columbarios (nichos adaptados para el depósito de urnas de cenizas).

noticias albacete

En lo que va de año, en el Tanatorio Municipal se han incinerado los restos mortales de 278 personas, y desde que esta práctica se implantó en 1993 son cerca de 8.400 los fallecidos que han sido incinerados en Albacete.

noticias albacete

La concejala de Cementerios ha aprovechado para recordar otras inversiones que se están llevando a cabo en su servicio. Así, tras recordar que en los peores momentos de la pandemia se adquirió un segundo horno crematorio con una inversión de más de 200.000 euros, ha apuntado que en esta misma semana se ha iniciado la obra de construcción de 728 nuevos nichos con una inversión de más de 400.000 euros.

En el Presupuesto Municipal de este 2021, hay una partida adicional de 500.000 euros para nuevos nichos y otros 200.000 euros para mejoras que son muy importantes, como el arreglo del techo de algunos de los patios antiguos que se realizará en breve y actuaciones en los cementerios de las pedanías “Santa Ana, Argamasón y El Salobral), que también necesitan de inversión. “Nuestros Cementerios son lugares muy visitados y debemos cuidarlos con la dignidad debida”, ha indicado Albaladejo, quien ha terminado su intervención dando las gracias al personal del Servicio de Cementerios “pues su dedicación es total”, ha dicho.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba