ALBAMOCION
Tendencia

BULO | No es cierto el mensaje que circula por WhatsApp sobre el uso obligatorio de la mascarilla en Albacete

¿Dónde se puede prescindir del uso de mascarilla?

TOyota

Vecinos de la capital albaceteña trasladaban su preocupación a El Digital de Albacete ante un mensaje que llegaba a sus teléfonos móviles a través de WhatsApp.

Se trata un mensaje de la Consejería de Sanidad en el que aparece el 22 de julio como fecha en la que será obligatorio el uso de la mascarilla. Sin embargo tal y como confirmaban fuentes del SESCAM se trata de un bulo ya que a la información que hace referencia este mensaje corresponde con el anuncio del uso obligatorio de la mascarilla el pasado año 2020.

Cabe recordar que desde el pasado mes de junio de 2021 el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en los que se pueda guardar la debida distancia interpersonal. Una medida que actualmente continúa vigente.

Pese a la relajación de estas medidas, es obligatorio llevar una mascarilla siempre consigo para poder ponérsela en las situaciones de todo tipo que se puedan presentar y en las que sea obligado llevarla. Como por ejemplo, ir andando solo por la calle pero tener que pararse en un semáforo en el que espera más gente.

noticias albacete

¿Dónde podemos quitarnos la mascarilla?

– En exteriores en los que puedas guardar 1,5 metros de distancia de seguridad con personas con las que no convivas. Pero tendrás que ponértela si hay aglomeraciones.

– Si eres residente de un centro de mayores o de personas con discapacidad en el que están completamente vacunados el 80 por ciento de usuarios. Trabajadores y visitas deben usarla todavía.

– También si eres un trabajador esencial en las dependencias en las que desarrollas tu trabajo -por ejemplo, un parque de bomberos- y si el 80 % de tus compañeros está vacunado con la pauta completa.

– Camarotes de buques o embarcaciones; como novedad, también podrás estar sin ella en cubierta si puedes mantener la distancia interpersonal.

– En eventos multitudinarios tipo conciertos en los que el público esté sentado en asientos separados por 1,5 metros.

– Si tienes alguna afección o enfermedad que desaconseja que la lleves.

¿Dónde tenemos que seguir usando la mascarilla?

– En espacios cerrados públicos -como una biblioteca- o espacios cerrados abiertos al público -supermercado o farmacia, por ejemplo-.

– Transporte aéreo y marítimo -con la salvedad de las embarcaciones mencionada anteriormente-, autobús, ferrocarril y teleférico, incluyendo andenes y estaciones. También en el transporte público y en el coche si viajas con no convivientes.

– En eventos multitudinarios que se celebren con el público en pie.

– En los estadios de fútbol cuyo aforo no permita guardar la distancia y en pabellones de baloncesto.

/El Digital de Albacete/

Mapfre
Botón volver arriba