ALBAMOCION

Albacete acoge una nueva edición de las ‘Jornadas por la Cultura Cubana’ con la colaboración de la Diputación

TOyota

Albacete celebrará sus tradicionales ‘Jornadas por la Cultura Cubana’ desde este mismo miércoles y hasta el próximo 25 de julio, dando continuidad a un ciclo que conmemora este año su 13 aniversario, aunque con la novedad de que ésta es la primera edición que tiene lugar en el periodo estival. Una cita muy consolidada en el calendario de actividades de la ciudad y en cuyo desarrollo la Diputación de Albacete viene colaborando, como ha explicado, durante la presentación, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, quien ha subrayado la importancia que este tipo de iniciativas tienen para fomentar la multiculturalidad y para compartir, intercambiar y disfrutar de la riqueza del país caribeño sin salir del territorio albacetense.

El Salón de Actos de la Diputación ha acogido la rueda de prensa en la que se han dado a conocer estas Jornadas, con las que se rinde homenaje a las tradiciones y a las formas de vida de los cubanos y cubanas, mostrándolas desde diferentes ámbitos como son el de la música, la pintura, la danza, el cine o la literatura. Un acto en el que también han participado el presidente de la Asociación Amigos de Cuba en Albacete, Orlando González, la artista Ainara Secler y el gerente de una superficie comercial.

Así, el diputado provincial de Cultura ha destacado la gran aceptación que tiene esta iniciativa tanto por parte de la comunidad cubana residente en Albacete, como por el resto de ciudadanos y ciudadanas de la provincia, algo que ha quedado demostrado a lo largo de más de una década, y ha querido poner en valor la apuesta de la Asociación cultural ‘Amigos de Cuba’ por continuar la labor de promoción de la cultura cubana en nuestra provincia y también en el conjunto de la región. Una acción, ha explicado Zamora, para la que cuentan con el apoyo de la Diputación de Albacete a través de diferentes ayudas promovidas desde su Servicio de Cultura.

En este punto, también ha hecho hincapié en la necesidad de que entidades públicas y privadas colaboren unidas para fomentar el desarrollo de acciones tan enriquecedoras como éstas, apuntando que para la institución provincial es un honor colaborar en estas jornadas porque “esta Casa juega un papel muy importante como motor de difusión de la cultura en nuestro territorio”. Asimismo, ha destacado que la cultura cubana y la española están ligadas, “beben de las mismas fuentes y se retroalimentan pese a la distancia, algo que es muy positivo y muy necesario”. 

Homenaje a Lucrecia y exposición fotográfica de Ainara Secler

Además, el responsable provincial ha remarcado la variedad de actividades previstas, entre las que destacan el homenaje que se realizará, el próximo sábado 24 de julio, a la cantante, actriz y presentadora Lucrecia (que estará presente durante esta cita) y también el trabajo fotográfico de Ainara Secler, artista responsable de la exposición ‘Vibra Cuba Libre’, a quien Zamora ha felicitado personalmente por el excelente resultado de una muestra que se compone de dieciséis fotografías a color realizadas en las localidades de La Habana, Güines, Matanzas, Varadero y Cardenas durante los meses de octubre y noviembre de 2015.

Las imágenes forman parte de un libro que aglutina 200 fotografías en las que la artista bilbaína utiliza como hilo conductor el transporte y los problemas de movilidad; y podrán visitarse en la Plaza del Centro Comercial y de Ocio, Imaginalia. Una ‘galería pública’ que favorecerá que un mayor número de personas se acerque a la cultura Cubana y a las propuestas de la Asociación, por tratarse de un espacio de paso para vecinos y vecinas de todo el territorio albacetense.

Un calendario repleto de actividades

Además, las actividades comprenden también, tal y como ha explicado el responsable de la Asociación, Orlando González, una charla coloquio, proyecciones cinematográficas, conciertos, sesiones de baile, una demostración de la elaboración artesanal de puros cubanos o la celebración de un mercadillo en el que se venderán productos de artesanía, artículos afrocubanos, CDs de música e, incluso, una fiesta que se retransmitirá ‘in streaming’ a través de la página de Facebook de la asociación con el fin de que todo el mundo que lo desee pueda disfrutar de la misma respetando las medidas de seguridad. 

A ello se suma la presentación de los libros ‘Cada paso que das’ (del escritor Carlos García López) y ‘Fiebre Vital’ (de Aristides Naranjo).

Mapfre
Botón volver arriba