Tendencia

ENTREVISTA | Emilio Sáez, el alcalde que quiere poner a Albacete como punta de lanza en España

Entrevista al Alcalde de Albacete, Emilio Sáez

El pasado 9 de junio Emilio Sáez Cruz (PSOE) era proclamado alcalde de Albacete gracias a haber encabezado la lista electoral más votada en las últimas elecciones municipales, ya que los problemas internos de su socio de Gobierno, Ciudadanos, desembocaron en que la formación naranja perdieran una edil, que pasó a ser no adscrita. Desde ese día Sáez ha encabezado la acción del Gobierno municipal. 

El Digital de Albacete ha querido entrevistar al Alcalde de la mayor ciudad de Castilla-La Mancha para conocer las líneas que marcarán esta “segunda parte” de la legislatura, así como cuestionar a Sáez por los asuntos de actualidad municipal.

El 2023 será un año en el que se pueda visualizar el trabajo hecho

EL DIGITAL DE ALBACETE- Hace poco más de un mes se convertía en el alcalde de la capital más importante de Castilla-La Mancha, ¿le ha cambiado mucho la vida al pasar a ser alcalde? 

EMILIO SAEZ- Ha sido un mes muy intenso porque hasta ahora, en estos dos años de vicealcalde, me tocaba la gestión y el seguimiento a los proyectos; en este momento se suma la representación máxima que tiene el Ayuntamiento como alcalde. Además, la pandemia está poco a poco dejándonos vivir y eso va a permitir con nuevos horizontes que se abren desde el punto de vista de ayudas económicas por parte de la UE que junto con los proyectos de ciudad que tenemos en mente desarrollar, van a hacer que desde el punto de vista de la gestión política tanto en el segundo semestre de este año, como en 2022 (va a ser un año muy potente) y, sobre todo, el 2023 será un año en el que se pueda visualizar el trabajo hecho. 

E.D.A.-Se convierte en alcalde de Albacete gracias a haber sido la lista más votada porque finalmente sus socios de gobierno, Ciudadanos, quedó sin poder otorgar la mayoría suficiente. ¿Se esperaba en algún momento Emilio Sáez, viendo lo que estaba viendo en Ciudadanos, que esto pudiera ocurrir?

E.S.-Estaba viendo los movimientos que se producían. Eran, yo creo, movimientos de parte, pero no esperaba que ninguno de los concejales o concejalas tomaran una decisión de salirse, no lo contemplaba, de hecho se produjo la misma mañana del proceso de votación. En todo caso fue la fuerza más votada, eso es clave porque hoy día con la atomización que hay de partidos políticos las mayorías absolutas cuesta ganarlas y nosotros vamos a trabajar para poder optar eso a futuro. En este momento el hecho de ser la fuerza más votada te asegura, en cierta medida, que aunque tengas un gobierno de minoría pues las cosas salgan. 

E.D.A.-¿Qué tal su relación con Unidas Podemos, porque ha pasado de ser un convidado de piedra en la legislatura a ser la fuerza que por afinidad podría dar esas mayorías que el equipo de gobierno no tiene en el Pleno?

E.S.- No cambia mi relación con Unidas Podemos. La relación ha sido buena en estos dos años y lo seguirá siendo. Al margen de que estuviéramos en un gobierno de mayorías o no el diálogo iba a ser una de mis premisas a la hora de relacionarme con los grupos de la oposición; por tanto el diálogo estaba asegurado. Creo que hay disposición por los grupos para poder llegar a acuerdos presupuestarios. Creo que los asuntos que se van a tratar tanto en las comisiones como en los plenos tienen orden todos los concejales y concejalas de debatirlo, dialogarlo y llevarlo lo más consensuado posible. 

Voy a ser un alcalde dentro de la lealtad institucional, pero muy exigente para mi ciudad

E.D.A.- ¿Cuáles son las principales líneas que quiere que caractericen estos dos años de gobierno de Emilio Sáez?

E.S.- Quiero que sea un equipo de gobierno dialogante, operativo, que da la participación y la voz a la ciudadanía y, sobre todo, un equipo de gobierno que sea capaz de cambiar en estos dos años la fisonomía de la ciudad y ponerla en la punta de lanza para que de verdad siga siendo lo que nunca ha dejado de ser, pero que a veces incluso la gente de Albacete nos hemos sentido algo más retraídos a la hora de exponerlo. Voy a ser un alcalde dentro de la lealtad institucional, pero muy exigente para mi ciudad porque quien me ha votado son los albaceteños y las albaceteñas que lo que quieren es sacar los proyectos para esta ciudad. 

El Hospital de Albacete es la obra más importante de la ciudad, junto con la peatonalización

E.D.A.- Habla de lealtad institucional y precisamente hace unos días era recibido en el Palacio de Fuensalida por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el vicepresidente y el consejero de Sanidad. De dicha reunión lo que más brilla es el tema del Hospital de Albacete, unas obras que se paralizaron hace dos legislaturas, que ahora se han retomado y que por fin se ha alcanzado un compromiso en el calendario. 

E.S.- Fue una reunión muy fructífera. Salí muy satisfecho porque hubo un compromiso por ambas partes, pero, sobre todo, por parte del gobierno de Castilla-La Mancha por apostar por Albacete.  En cuanto al Hospital de Albacete entendía que era necesario que tuviera una fisonomía, una estética y a la vez un aislamiento térmico mayor del que en proyecto venía, así se lo trasladé tanto al presidente como al consejero y lo recogieron con buen agrado. Con lo cual la envolvente térmica y estética nos va a permitir tener un complejo dinámico, moderno para el futuro. Creo que esa es la obra más importante de la ciudad junto con la peatonalización del centro urbano, la almendra central, que van a hacer que Albacete coja fuerza; sin olvidar otros proyectos importantes de ciudad, como puedan ser: La vivienda pública, acercar el término municipal a su desarrollo integral (Albacete tiene nueve pedanías que cuentan con 5.000 personas) y mi objetivo es que donde se viva se tenga la misma capacidad de acceder a los servicios que puedan tener los vecinos y vecinas que vivan en el Altozano. Por tanto, vamos a ser comerciales de la ciudad para traer y captar cuantas más inversiones mejor desde el punto de vista de la logística, el sector sociosanitario, así como el de ferias y congresos.

E.D.A.- Habla de la logística por la que se están peleando muchísimas ciudades de España, de una oportunidad con el desarrollo del Corredor Mediterráneo y el papel que puede jugar Albacete en la conexión con el puerto de Algeciras con Valencia por el interior. ¿El Ayuntamiento de Albacete en qué posición se encuentra con respecto a esas reivindicaciones de cara al Ministerio, a la Junta de Castilla-La Mancha primero, para la finalización de la A-32; después, para la conexión interior del Corredor Mediterráneo y la exterior con el Corredor Atlántico? 

Como Ayuntamiento nos sumamos a la estrategia de ser esa rosa de los vientos que nos permita captar estrategias de transporte tanto ferroviario, de carretera y también aduanero desde el punto de vista de los puertos más importantes del Mediterráneo

E.S.- Creo que estamos en un momento extraordinariamente importante para tomar las decisiones que realmente hagan que eso se produzca. Venimos hablando muchos años ya de las opciones de tener una Plataforma Logística Intermodal de Puerto Seco, pero al final nadie le ha puesto el cascabel al gato. En estos momentos tanto el gobierno de Castilla-La Mancha, el presidente, lo lleva como una alternativa importante desde el punto de vista logístico así como el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y nosotros como Ayuntamiento nos sumamos a esa estrategia de ser capaces de ser esa rosa de los vientos que nos permita captar estrategias de transporte tanto ferroviario, de carretera y también aduanero desde el punto de vista de los puertos más importantes del Mediterráneo para llevar todas esas mercancías. Un ejemplo es el problema que hubo en el Canal de Suez con un barco que se había cruzado y paró todo el tránsito marítimo de mercancías, un drama para el planeta, de ahí el hecho de que haya alternativas y a España le dan una posición muy interesante para que se pueda llegar a Europa, a través de Algeciras, siendo el segundo puerto más importante. 

Hace unos días le trasladaba al secretario de Estado que era muy importante que se hiciera la A-32, hay gente que opina que no tiene un volumen de tránsito de vehículos importante, no lo tiene ahora, pero si son capaces de ejecutarla les podemos asegurar que lo tendrá porque todo el transporte pesado que viene de Andalucía y que va a Levante vendrá directamente por Jaén y Albacete dándole fuerza a los pueblos de la sierra, tanto de Jaén como de Albacete, sobre todo teniendo una estrategia clara en lo que sería la Plataforma Logística. Hay aportación público y privada, hay disposición a sacar adelante este proyecto y, por tanto, espero y deseo que sea una realidad en el menor tiempo posible. 

¿Por qué no podría ser que Expovicaman pudiera tener su trabajo dentro del Recinto Ferial?

E.D.A – En dicha reunión con la Junta también se expuso que Albacete sea una ciudad donde haya más congresos y más ferias, así como el uso del Recinto Ferial. ¿Cuál es la idea del alcalde con respecto al uso del Recinto Ferial?

E.S – En campaña electoral dije que me gustaría que Albacete tuviera un pequeño IFEMA. Nosotros tenemos algo que no tiene ninguna otra ciudad y es un recinto urbano dentro del casco urbano, con la potencialidad y el espacio tan amplio que tiene nuestro Recinto Ferial. Abrirlo solo 10 días al año me parece una pérdida de oportunidades importante, por tanto estamos trabajando para que la propia Institución Ferial de Albacete, el Consorcio, pueda tener más actividad dentro del espacio ferial. ¿Por qué no podría ser que Expovicaman pudiera tener su trabajo dentro del Recinto Ferial? Creo que es una opción interesante, pero, además, tener ferias monográficas en esas instalaciones. Somos conscientes de que tenemos que adaptar la ciudad para  hacer esa ciudad ferial y congresual. Un nuevo pabellón ferial es necesario, ya lo hemos plasmado tanto a la Diputación como al Ayuntamiento que es necesario ir a esas nuevas instalaciones y que te permitan tener el juego entre el pabellón ferial, el pabellón de exposiciones y congresos y el propio Recinto Ferial como alternativa a esas pequeñas ferias. 

Va a haber varias ferias importantes, estamos trabajando con la consejería de Agricultura y fue pactado con el presidente en la última reunión que igual que Ciudad Real cuenta con FENAVIN pues por que no tener la Feria Nacional del Queso en Albacete y que sea la sede de ese tipo de ferias cada dos años, implicando a todas las administraciones públicas y demás denominaciones de origen; así como otras ferias mucho más monográficas junto con el Palacio Albacete Arena. Una ciudad con una población flotante de 220.000 personas necesita un palacio de deportes y multiusos que te permita tener grandes eventos, grandes competiciones de carácter nacional e internacional, una piscina olímpica que te permita tener esas competiciones. Lo que vamos a hacer es que a parte de ofrecer ese espacio congresual y expositivo ser sede para grandes o pequeñas competiciones deportivas, y es que cualquier deporte por minoritario que pudiera ser hace que venga mucha gente a Albacete y se integre en la ciudad. 

O aprovechar esos fondos estructurales de resiliencia de la UE para dar un cambio estructural a la ciudad, por ejemplo, el coche eléctrico es una opción a futuro que va a llegar, ¿por qué no decir que Albacete quiere dar un paso más en ese espacio? La gente que va del centro del país hacia el Levante en verano, y al contrario, tiene que saber que Albacete que está a mitad de término puede tener la posibilidad de parar, cargar rápidamente el coche eléctrico, comer en Albacete, disfrutar del comercio de Albacete y continuar su viaje. Haremos una campaña importante para que la gente que vive en Madrid o en el Levante sepa que puede parar perfectamente en Albacete y cargar su coche, que va a tener cargadores rápidos y muchos para poder hacerlo. 

Pediremos que Albacete sea la sede del Instituto Nacional de Enfermedades de la Vejez para que cuando se hable de investigación de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson se piense en Albacete como ciudad de referencia, al igual que ahora se piensa en Pamplona para el tratamiento del cáncer

E.D.A.- Más allá de eso, ¿en qué línea se basa el Ayuntamiento de Albacete para captar empresas que decidan aportar inversión en la ciudad? 

E.S.- La economía circular está demostrando que va a haber oportunidades para traer inversiones importantes, lo que serían empresas de reciclaje, esa es una alternativa que vamos a potenciar mucho. Tenemos que adaptar nuestros polígonos industriales a estas necesidades, por eso se planteó al gobierno de Castilla-La Mancha que se repotenciaran los polígonos industriales, sobre todo Romica porque es un polígono que te puede permitir un crecimiento importante y para eso hace falta tener electricidad, para que esas grandes industrias puedan tener seguridad de que se queden en Albacete. En ese sector hay varios proyectos que van a lanzarse a futuro. 

El sector de la investigación sociosanitaria y de las enfermedades de la vejez es otro sector importante, ya se conocen algunos proyectos que se han lanzado, como el del futuro centro asistencial de mayores y de investigación de enfermedades neurológicas de la mano de García Baquero o el Sanatorio Los Llanos. Son de esas iniciativas que nos van a permitir que a futuro cuando se hable de investigación de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson pues se piense en Albacete como ciudad de referencia, como ocurre con Pamplona, ciudad de referencia del cáncer. ¿Por qué no ver a Albacete como esas ciudades de referencia? Y, para eso, cuando llegue el momento solicitaremos también que Albacete sea la sede del Instituto Nacional de Enfermedades de la Vejez. Eso nos permitirá tener un marchamo mayor de investigación y de calidad en todo este sector que hará que empresas subsidiarias quieran venir. 

Todo esto junto con la parte logística puede ser espectacular el cambio que genere en la ciudad. A mi me gusta pensar a lo grande y actuar en lo pequeño, es decir si piensas en lo grande pero no olvidas lo pequeño eres capaz de poder conseguir cosas en la vida. En mi caso nadie me ha regalado nunca nada y lo que he hecho lo he hecho con esos visos de intentar pensar grande para ir poco a poco, con los pies en la tierra, pero consiguiendo éxitos. 

E.D.A.- Los proyectos expuestos no todos se verán en dos años ¿confía en que vaya a estar la siguiente legislatura también al frente del Ayuntamiento de Albacete?

E.S.- Confío, es mi deseo y trabajaré para que así pueda ser, pero con la mayor de las humildades. El cortoplacismo en política es muy habitual y creo que es un error; los políticos, cuando se trata de hacer proyectos grandes para la ciudad no se pueden hacer en periodos muy cortos puesto que en un mandato no te da para hacer todos los proyectos importantes de los que estamos hablando, te da para hacer otros proyectos pequeños, como es arreglar la Caseta de los Jardinillos, el Auditorio Municipal, nuestras plazas en los barrios, arreglar todo lo que tiene que ver con los distritos de la ciudad y ubicar nuevos centros sociales de distrito donde también puedas llevarte servicios municipales a esos espacios y liberar muchos de los alquileres que tiene Ayuntamiento, ahorrando costes. A veces a mi me gusta pensar también que un ayuntamiento uno lo tiene que gestionar como si fuera su casa, en tu casa no gastas más de lo que tienes y si lo haces lo haces con conocimiento de causa y con crédito suficiente. En este sentido el equipo humano que me acompaña en el equipo de Gobierno es gente capaz, con criterio y sensatez, por tanto yo creo que lo que hay que hacer es siempre decir lo que puedes hacer, lo que te van a dejar hacer y lo que deseas hacer, pero que lo hagas porque si no la gente se confunde. En mi caso espero y deseo que lo que diga lo pueda cumplir. 

Una persona cercana, honesta, que hace equipo y que llegó a Albacete con 16 años

E.D.A- Para aquellos que no conocen a Emilio Sáez, que no le han votado, ¿cómo se presentaría?

E.S.- Una persona cercana, honesta, que lo que persigue es implicar y hacer grupo, nunca ir solo y crecer solo, y, sobre todo, alguien que tiene una trayectoria. Yo llegué a Albacete con 16 años, me formé en la Universidad de Castilla-La Mancha, hice una unidad familiar y mis hijos nacieron en Albacete, cuando tuve la oportunidad ejercí como profesor muchos años, una vocación y el hecho de tener una discapacidad te lleva también a pensar en otras personas con discapacidad para que tengan oportunidades no solo de vida o laborales sino también sociales y deportivas. He pasado por muchas facetas de mi vida: He sido secretario de Adeca, representante de las personas con discapacidad en Europa, eso me permitió no hablar bien inglés pero entenderlo; y luego está mi etapa en los diferentes puestos de responsabilidad política que da un bagaje para saber diferenciar qué está bien, qué está mal y lo que se puede y no. 

E.D.A.- Para finalizar, ¿qué vamos a hacer con el edificio del Banco de España en Albacete?

E.S.- En estos momentos tengo dos alternativas una, que fue una aprobación en pleno para que compráramos el Banco de España; y posteriormente otra para que no lo compremos. Vamos a hacer lo que mejor sea para la ciudad. En estos momentos hay alternativas que estamos trabajando en ellas para que sin coste por parte del Ayuntamiento se pueda plantear una remodelación y llevar ahí espacios culturales y educativos importantes. Siendo un bien público como es el Banco de España y de titularidad del Estado pues antes que plantearte invertir, que se ha hablado mucho como si ya estuviera comprado y no lo está, hay una opción. Me llamó el otro día el presidente de SGIPSA, sociedad pública que lo gestiona, y lo que creemos es que en estos momentos no tengo ninguna prisa. 

El Banco de España estaba dentro del pacto de gobernabilidad, lo propuso Ciudadanos, yo lo que pacto y firmo lo intento llevar a la práctica; luego incluso concejales de Ciudadanos después de insistir en esta situación dijeron que no se podía comprar, ¿qué quiero decir con esto? Yo como alcalde no voy a hacer nada que merme las potencialidades que tenga la ciudad, por tanto en estos momentos estamos viendo alternativas. 

Fui a presentarle al secretario de Estado de Cultura hace cinco meses la opción de retomar el Museo Nacional de Arte Circense, me dijo que no estaba en su planificación; ha cambiado el ministro de Cultura y volveré de nuevo a tocar esa puerta porque sigo pensando que esa oportunidad que teníamos no solo del Museo Nacional del Circo sino también la Escuela Nacional del Circo haría que todo el mundo que piense en circo tenga que pasar por Albacete, vivir en Albacete, trabajar en Albacete, y consumir en Albacete; es una alternativa que no hay que dejar. En estos momentos creo que es una opción que tenemos que estudiar muy muy bien porque estamos hablando de 3,3 millones de euros, es un dinero importante que si hay que comprarse porque lo que viene es espectacular y es necesario no voy a tener ningún problema.

E.D.A.- ¿A día de hoy está claro al 100% que el Ayuntamiento vaya a adquirir el edificio del Banco de España de Albacete?

E.S.- No, rotundamente. 

/Javier Romero/ Fotos: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba