El grupo socialista en las Cortes regionales ha considerado este jueves que el Gobierno central estuvo «acertado» al decretar el estado de alarma, con confinamiento incluido, para frenar la expansión de la covid-19 porque «lo que valía era preservar la vida de la gente», mientras que «otra opción hubiera sido la que han tomado otros países donde se ha desbordado la pandemia».
En una conferencia de prensa telemática, el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha apoyado la medida del Gobierno central a pesar de la resolución del Tribunal Constitucional que declara ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia, pues ha sostenido que «se tomó una decisión política para salvar la vida de muchos ciudadanos».
En este sentido, ha afirmado que «si no se hubiera tomado aquella decisión, posiblemente la pandemia se hubiera extendido de manera tremenda».
Asimismo, ha señalado que el Tribunal Constitucional lo que argumenta es que no correspondía decretar el estado de alarma, sino el estado de excepción, que hubiera supuesto «una verdadera limitación de libertades», mientras que a su entender el estado de alarma «no era una limitación de libertades, sino un sistema de protección y garantizar el derecho a la vida de la mayoría de la población».
También ha recordado que algunos partidos en la oposición denunciaron que «se había tomado la decisión tarde» y la apoyaron cuando se votó en el Congreso, por ello ha afeado que «ahora se alegran de que el Tribunal Constitucional diga que no era la metodología».
«Espero que quienes están en la oposición no sigan haciendo política de partido con estos temas, que son mucho más serios que ir detrás a ver cómo se caza al gobierno. Esto no es una caza al gobierno o ir contra un gobierno, es ir contra una pandemia», ha afirmado Mora.
El portavoz del grupo socialista en las Cortes también ha comentado la actitud del PP en la comunidad autónoma y ha acusado al presidente de los ‘populares’ en la región, Paco Núñez, al que ha denominado «Paco buleros» de «propagar bulos permanentemente», pues a su entender «ha sido la única manera de hacer política que ha tenido, lanzar bulos cuando la ciudadanía lo ha pasado peor».
Para Mora, «esto no es una política responsable» y ha considerado que los ciudadanos, durante la pandemia, han necesitado «ver en las fuerzas políticas consenso y unidad», mientras que el PP ha elegido «una opción radical e interesada» y se «ha opuesto a muchas de las medidas que el Gobierno regional iba tomando para combatir el virus, ya fueron medidas sanitarias o económicas y sociales».
«Su idea era siempre estar absolutamente en contra de todo y creo que eso no es edificante», ha concluido Mora.


