Como en el resto de las comunidades, en donde se dispara la incidencia es en los grupos de edad más jóvenes, donde hay una incidencia mayor. En el grupo de 12 a 19 años en Castilla-La Mancha hay una incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes, y de 20 a 29 años de 362 casos por 100.000 habitantes, todo ello a 14 días.
A juicio de Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, es «una incidencia de media 3 veces inferior que la media nacional, por tanto, en esta quinta ola la región está aguantando mejor».
Por este motivo, la portavoz castellano manchega ha opinado que la vacunación «se está notando», a lo que ha añadido que «como el turismo aquí no es de masificación, eso nos ayuda a luchar contra la pandemia de una forma más eficaz que donde hay masificación».
Por último, ha vuelto a hacer una llamada a la prudencia sin querer responsabilizar a la gente joven «porque no es justo».

«La mayoría de la gente joven es responsable, aunque a veces ocurren estas cosas y teniendo la situación de tranquilidad de los hospitales, estos niveles estamos bastante estables y aunque no se pude tener la tranquilidad absoluta hasta que no haya casos 0, estamos más tranquilos que en otras olas», ha subrayado Fernández.
Con todo, ha asegurado que en el Consejo Interterritorial de hoy «no hay previsto en el orden del día tratarse de manera específica el endurecimiento de medidas que afecten a todas las comunidades autónomas».
Ha recordado que el posicionamiento del ministerio de Sanidad «ha sido que tenemos instrumentos suficientes para luchar contra la pandemia, también eso ha provocado que a veces haya situaciones contradictorias según qué comunidad y según qué Tribunal Superior de Justicia, pero esto es algo con lo que tenemos que batallar permanentemente».
/El Digital de Albacete/


