Tras más de 24 horas de lucha contra el fuego, todavía no se han podido dar por extinguidos en su totalidad.
El de Villaverde de Guadalimar se declaró a las 05.00 horas del lunes debido a un rayo y a la hora de redactar estas líneas, las 16.00 horas del martes, día 13 de julio, todavía seguían trabajando en la zona 3 medios terrestres y 17 personas para intentar sofocarlo al 100%.

Igualmente y a la misma hora, el incendio se encontraba bajo control tras haber sido dado por controlado a las 20.17 horas de ayer lunes 12 de julio; tal y como indicaban los expertos desde el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (FIDIAS) y recoge El Digital de Albacete.
Desde que se declaró el incendio hasta las 16.00 horas de este martes han trabajo en la zona luchando contra el fuego los siguientes medios:

El foco del incendio estaba localizado en el Puerto del Bellotar y según la información del mapa forestal, la vegetación de la zona afectada está compuesta por Pinus pinaster (Fustal) al 80%, Juniperus oxycedrus (Monte bravo) al 10% y por otro tipo de especies al 10% restante.
En lo que al incendio declarado en El Bonillo, cabe destacar que está ubicado concretamente en la entidad menor de Sotuélamos, en el paraje conocido como La Señora, y que se declaró a las 14.33 horas de ayer lunes 12 de julio; siendo controlado a las 01.30 horas de la madrugada de este martes.
A la hora de redactar estas líneas, las 16.00 horas, todavía continuaban trabajando en la zona para dar con su total extinción 3 medios terrestres y 10 personas.
Desde que se declaró y hasta la citada hora, las 16.00, lucharon contra las llamas los siguientes medios en total:

La información del mapa forestal de este incendio indica que se trata de un incendio agrícola que afecta también a zonas de monte bajo (forestal arbolado).
Se espera que tanto el incendio de Villaverde de Guadalimar con el de El Bonillo se den por extinguidos en las próximas horas a lo largo de este martes.
/El Digital de Albacete/