La Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete (ACEPAIN), es una asociación sin ánimo de lucro cuyo único objetivo desde que se constituyó en el año 2015 es donar fondos hacia investigación en cáncer, en concreto en diversos proyectos llevados a cabo en varios tumores sólidos como cáncer de mama triple negativo, HER2, ovario, colon etc, estas donaciones se han realizado hacia el doctor Alberto Ocaña Fernández en la Unidad de Investigación de Albacete.
ACEPAIN además de seguir colaborando con el doctor Ocaña, amplía su colaboración hacia el paciente oncológico con el apoyo de la Asociación Junta Local contra el Cáncer de Casasimarro y la Asociación Comarcal contra el Cáncer de Motilla del Palancar, hacia la investigación radioterápica. Esta colaboración es un proyecto pionero en Castilla-La mancha la que pretende promover la investigación en radioterapia oncológica.
La radioterapia es hoy en día una de las herramientas fundamentales en la lucha contra el Cáncer debido a su alta efectividad y baja toxicidad. De hecho, se calcula que un 50% de los enfermos oncológicos son sometidos a radioterapia en algún momento de su tratamiento. El proyecto que apoya ACEPAIN intenta buscar los mecanismos por los que algunos tumores desarrollan resistencia a la radioterapia, así como encontrar fármacos que puedan revertir este comportamiento radiorresistente.

Para ello, los investigadores del Laboratorio Oncología de la Unidad de Medicina Molecular (Centro Regional de Investigaciones Biomédicas/ Facultad de Medicina de Albacete) dirigido por el doctor Sanchez Prieto y Ruiz Hidalgo en colaboración con los doctores Andrés y Sabater del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, están desarrollando modelos celulares radiorresistentes en los que poder estudiar las alteraciones genéticas y la respuesta a distintos fármacos antitumorales en combinación con la radioterapia. El objetivo último es encontrar marcadores que permitan predecir la respuesta a la radioterapia y el uso de la combinación más adecuada de radioterapia y quimioterapia, evitando así efectos secundarios adversos y permitiendo la selección y personalización del tratamiento más adecuado para cada paciente.
/El Digital de Albacete/


