La Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete dará cuenta este martes en su Sesión Ordinaria de la aprobación de la modificación del contrato de Servicio Especializado de Vigilancia y Seguridad en el Centro Municipal de Atención Integral a Personas Sin Hogar.
Se trata de un acuerdo que alcanzó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete por unanimidad el pasado 1 de julio. En concreto procedían a la aprobación del citado contrato con un gasto adicional por el importe total que supone la modificación aprobada ocasionada por la crisis sanitaria del COVID-19.
Así, ascendería a un total de 115.058 euros para el contrato inicial y 116.571 euros para la prórroga prevista. Incluyendo el correspondiente IVA al 21% el total para la duración del contrato, teniendo en cuenta la prórroga prevista alcanzaría un total de 231.630 euros.
ANTECEDENTES
En diciembre de 2019 fue suscrito entre el Ayuntamiento de Albacete y la mercantil Unión Protección Civil S.L el contrato de servicio especializado de vigilancia y seguridad en el Centro Municipal de Atención Integral a Personas Sin Hogar (CAIPSH). En concreto, se detallaba que la duración del contrato sería de 3 anualidades con opción dos prórrogas correspondientes a dos anualidades en total, ascendiendo el valor del contrato a 167.900 euros.
Así, en febrero de 2021 la mercantil presentaba un escrito al Ayuntamiento de Albacete solicitando la variación o modificación del contrato para evitar causas mayores y pedía al Consistorio abonar las horas impagadas (814) en el servicio de vigilancia de Hermanos Falcó. Del mismo modo solicitaban al Ayuntamiento de Albacete que ante la situación creada se dejará de prestar cautelarmente la hora y media que se viene prestando en el centro de Alcalde Conangla.
De este modo aclaraban que la bolsa de horas prestada en el CAIPSH y en el centro de Hermanos Falcó supera las 400 horas anuales establecidas en el contrato. Matizaban que se ha aplicado la prestación del servicio a otro edificio en atención a las medidas de prevención COVID, pero que sin embargo no se ha tramitado la modificación contractual incluyendo el segundo edificio ni las horas correspondientes.
En abril del presente año el Ayuntamiento de Albacete recibía la petición de la Unidad Promotora proponiendo la modificación del contrato. En esta petición recordaban que en junio de 2020 fue emitido un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento para el CAIPSH con medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19, donde se especificaba que “temporalmente el recurso del CAIPSH limitará sus funciones a la atención de personas sin hogar que se encuentran en la actualidad residiendo, teniendo en cuenta que el aforo total del centro debe permitir en todo momento la garantía d ella distancia interpersonal entre usuarios y personas trabajadoras”.
Así se procedía a la reducción del aforo de los centros con el objetivo de garantizar que se respetasen las medidas indicadas por las autoridades sanitaria en todo momento. Desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020, y teniendo a fin de que las restricciones de movilidad pudieran ser cumplidas por las personas sin hogar se formalizaba un contrato de emergencia para el Servicio de Seguridad y Vigilancia de los edificios Jorge Juan y San Pedro, un contrato del mismo servicio para el confinamiento de temporeros afectados por el brote de COVID-19, y diferentes reconocimientos de facturas durante periodos en que se han visto incrementadas las necesidades de albergar a personas sin hogar en otras ubicaciones.
De igual modo indicaban que en febrero de 2021 fue presentada a requerimiento del Servicio de Acción Social la mejorada oferta por el contratista de una bolsa complementaria de 400 horas por anualidad que tenía como justificación el poder atender las aperturas extraordinarias de los centros por actividades que pudieran programarse fuera del horario habitual. Por tanto, con la finalidad de dar respuesta a la necesidad surgida de albergar a las personas sin hogar y temporeros que acudan al CAIPSH, pero que no tengan plaza debido a los nuevos aforos establecidos por la pandemia de coronavirus, “se hace necesario dotar un nuevo espacio para su alojamiento que cuente con un servicio de vigilancia”, especificaba la petición para la modificación del contrato.
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
De este modo recordaban al Ayuntamiento de Albacete consideraba necesario albergar a las personas sin hogar y temporeros en una nueva instalación adecuada, que a tal fin se ponga a disposición por parte del Consistorio, y que cuente con un servicio de vigilancia. Este servicio en la nueva instalación se pondrá en funcionamiento según las necesidades detectadas por los técnicos de Acción Social y se pondrá en conocimiento de la empresa adjudicataria del contrato con, al menos, 48 horas de antelación del inicio del periodo a prestar.
Puntualizaban que la prestación de este servicio se llevará a cabo, previsiblemente, durante el periodo comprendido entre la mitad del mes de mayo y los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Se trata de un espacio de tiempo detectado por los técnicos de Acción Social en los que se incrementan las personas usuarias del CAIPSH, así como en otros posibles periodos en que pudiera verse el número de usuarios que precisen ser atendidos en el centro y que no pudieran ser alojados en el propio CAIPSH.
Está previsto que el servicio de vigilancia se preste en horario de tarde/noche con un total de 10 horas diarias o, en otros casos, en otros horarios adecuados a las necesidades que en cada momento sean determinadas por los Técnicos del Servicio de Acción Social para atender a circunstancias excepcionales. Así, detallaban que el precio inicial de adjudicación del contrato asciende a 475.933 euros (IVA excluido) para sus tres anualidades.
Igualmente matizaban que la valoración económica máxima de esta modificación resulta un total de 95.090 euros (IVA excluido), lo que supone un 19,8% del precio de adjudicación del contrato inicial sin tener en cuenta la correspondiente cantidad de IVA. El pago de los servicios realmente prestados y que serán los necesarios para cumplir con las necesidades que motivan la modificación del contrato se efectuará por meses vencidos, con facturas expedidas por el adjudicatario y detalladas.
Tras su aprobación por unanimidad en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete, la modificación del contrato será notificada a la mercantil que presta este servicio de vigilancia en el CAIPSH. De este modo a fin de reajustar la garantía construida en su día en el plazo de 15 días deberá constituir una garantía por importe de 4.754 euros.
Además, detallaba el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que la modificación del contrato deberá formalizarse en un documento administrativo y, al ser susceptible de recurso especial en materia de contratación, la formalización no podrá efectuarse antes de que transcurran quince días hábiles desde la publicación del correspondiente anuncio de la modificación, que deberá publicarse en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de Albacete en el plazo de cinco días desde la aprobación de la misma.
Finalmente apuntaban que se dará traslado de este acuerdo a la Comisión Informativa correspondiente en la primera sesión que celebre.
/Marta López/


