ALBAMOCION

‘Viaje en bicicleta de Aguas Nuevas a Albacete’

La pequeña gran aventura de Juanjo Jiménez

TOyota

El polifacético artista albaceteño Juanjo Jiménez publica ‘Viaje en bicicleta de Aguas Nuevas a Albacete’. Se trata de un recorrido que lleva haciendo muchos años desde su casa a su puesto de trabajo y que ahora ha plasmado en un libro repleto de fotografías y anécdotas.

Juanjo Jiménez es profesor, artista multidisciplinar y amante de la bicicleta, por eso decidió utilizarla como medio de transporte en lugar del coche, convirtiendo así la rutina diaria de ir al instituto Los Olmos, donde imparte clases de dibujo, en una auténtica aventura. “Para mí la bicicleta es una forma de vida, y por eso la he usado siempre como medio para moverme donde he vivido y también para viajar”, refleja Jiménez.

Gracias a su condición de fotógrafo, artista y aventurero, casi sin querer, se puso a dar fe con su cámara de todo lo que pasaba a su alrededor. “No suelo planificar nada, esa es mi manera de trabajar. Montar en bici y hacer fotos son cosas que he hecho siempre, hasta que llega un momento en el que me doy cuenta de que tengo un material que me pide hacer algo. Es entonces cuando algo se remueve y va cogiendo forma, ya sea de exposición o como en esta ocasión, en formato de libro”, detalla.

Un trayecto que lleva haciendo 18 años, hasta que se le ocurrió recoger esas experiencias en un nuevo proyecto. En esta ocasión, el artista no ha utilizado una de esas cámaras complejas con teleobjetivo, sino una cámara muy simple, la del móvil. El fotógrafo pone de relieve que “tiene todo el sentido del mundo. Siempre lo llevas encima y eso te da mucha inmediatez y la capacidad de improvisación. Además hace las fotos como le da la gana, ya que interpreta de alguna manera los parámetros que tiene que poner, logrando así resultados muy curiosos. Algo que me resulta muy creativo y resultón”.

En el libro se pueden encontrar las experiencias que el autor ha ido encontrando en su camino durante los 13 km de recorrido rutinario. Las inclemencias del tiempo, los inconvenientes, los paisajes, y todo ello a través de fotografías que, acompañadas con algunos textos, dialogan para acercarnos a ese cotidiano, pero a su vez, fantástico viaje diario que “aunque parezca intrascendente, es muy especial y lo disfruto mucho. Los olores del campo, abrigarme por el frío, el viento, el amanecer en la llanura y sobre todo ese rato de soledad y silencio en los primeros kilómetros de recorrido, cuando salgo de Aguas Nuevas y está despertando el día, y yo con él”, describe. 

A lo largo de estos años, Jiménez ha ido captando momentos del viaje, porque de alguna manera tenía la sensación de que era una pequeña aventura. “No son grandes proezas ni espectaculares acontecimientos, sino pequeñas hazañas que van sucediendo. Esas pequeñas cosas que vivimos todos los días, y que a veces nos perdemos por ir deprisa, no carecen de importancia y merecen su momento de atención. Lo que he hecho es juntarlas y materializarlas en el libro”, remarca.

Viajero incansable, ha recorrido en bicicleta diversos países en los que la naturaleza adquiere un gran protagonismo, buscando en ellos paisajes desnudos donde reinan el silencio y el frío. Rincones exquisitos como Islandia, Norte de Noruega y Finlandia, Escocia, Mongolia, Alaska, Canadá o la Patagonia Chilena, viaje al que dedicó su anterior libro. “Cuando puedo y tengo vacaciones me voy a hacer viajes en bicicleta a países lejanos, pero las obligaciones y el trabajo no me permiten estar siempre por ahí, que en realidad es lo que me gustaría. La bici es una forma de viajar que engancha. Me encantaría hacer viajes largos de varios meses e incluso dar la vuelta al mundo en bicicleta. Como eso era imposible, me di cuenta de que mi viaje, mi aventura, era el trayecto diario de mi casa al instituto. Evidentemente no es la misma aventura que si te vas a la Patagonia Chilena, pero lo vivo mucho y en ocasiones experimento cosas parecidas a las de un gran viaje”, concluye.

‘Viaje en bicicleta de Aguas Nuevas a Albacete’ está lleno de aventuras que se pueden descubrir a través de este magnífico libro, ya disponible en las librerías de Albacete.

/Modesto Colorado/

Mapfre
Botón volver arriba