Más de 200.000 euros para iluminar las calles de Hellín en diferentes festividades

Festividades de Navidad, Feria y Fiestas de la localidad y pedanías

La Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación del inicio de la licitación del contrato de la iluminación artística de las calles y plazas de Hellín. De este modo el Ayuntamiento de la localidad hellinera comenzaba los trámites para la contratación de este servicio de iluminación para las festividades de Navidad, Feria y Fiestas de la localidad y pedanías.

El Pliego de Prescripciones Técnicas indicaba que el contrato del suministro será en régimen de alquiler y comprendería la instalación de la infraestructura necesaria para la iluminación artística durante las festividades señaladas.

Así, el plazo de duración inicial del contrato es de dos años con opción a una prórroga de otras dos anualidades. El Pliego de Cláusulas Administrativas detallaba que el el valor estimado de este contrato para la iluminación de las calles y plazas de Hellín asciende a un total de 198.347 euros (IVA excluido), correspondiendo a cada anualidad del contrato, incluida la prórroga, una cantidad de 99.173 euros (IVA excluido).

En relación a las condiciones técnicas, puntualizaban que se deberán tener en cuenta algunos aspectos. Así, la instalación eléctrica se deberá ejecutar de conformidad con la legislación vigente y por cada cuadro de mando y protección se instalarán las correspondientes protecciones frente a sobreintensidades, y si procede frente a sobretensiones, así como la protección diferencial y un interruptor horario para el encendido/apagado automático de la instalación.

Igualmente se detallaba en el documento que todo el material eléctrico a emplear estará debidamente homologado y con los grados IP apropiados. Con vistas a fomentar el ahorro energético, se priorizará el uso de fuentes de luz eficientes; y en cada extremo de todo alambre o viento de sujeción de un motivo luminoso se deberá de disponer del correspondiente aislador de tensión.

La ejecución de los trabajos deberá de comprender la revisión de toda la instalación, reparando cualquier incidencia. Además, estos vientos o alambres de sujeción no se podrán coger a puntos de luz del alumbrado público y se evitará su fijación a balcones de edificios.

Se especificaba que la empresa adjudicataria del servicio deberá hacerse cargo del montaje y desmontaje de la instalación, debiendo asumir los gastos de grúa u otros medios auxiliares precisos para estas tareas en las debidas condiciones de seguridad. Del mismo modo el Pliego de Prescripciones Técnicas detallaba que la adjudicataria deberá procurar que los arcos o motivos luminosos que se implanten en cada calle cubran la totalidad de su anchura, manteniéndose las correspondientes distancias de seguridad a aberturas existentes en las fachadas.

El personal de la empresa instaladora será quien se responsabilice del mantenimiento y conservación de la instalación durante el periodo de funcionamiento, subsanándose las averías y deficiencias que pudieran presentarse a la mayor prontitud posible. El documento también recogía que una vez puesta en servicio la instalación y preferentemente a mitad del periodo de funcionamiento establecido en cada ocasión, se deberá de efectuar, con independencia de las que resultaran precisas por averías, una revisión general de la instalación, reponiendo aquellas lámparas que se encontraran sin servicio y subsanando las deficiencias que se apreciaran. Además, especificaban que esta revisión será a diario en el Alumbrado Festivo de la Feria de Hellín.

Igualmente señalaban que la retirada de todo el material instalado (arcos, guirnaldas u otros motivos luminosos, cuadros eléctricos, líneas eléctricas, cuerdas o elementos de fijación del arco al viento, …) se deberá de realizar en un plazo no superior a 25 días naturales de la fecha de apagado de la instalación. El consumo de la energía eléctrica será asumido por el Ayuntamiento de Hellín, para lo cual deberán de presentar  la documentación necesaria para formalizar el contrato de suministro, debidamente conformada por la Delegación Provincial de Industria.

La fecha de encendido y apagado de la instalación, así como el horario de funcionamiento a establecer en cada ocasión, será el acordado por el Ayuntamiento de Hellín. Asimismo la empresa instaladora deberá de poseer una póliza de seguro de responsabilidad civil por un importe mínimo de 600.000 euros que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones.

/Marta López/Foto: Ayuntamiento Hellín/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba