La Escuela de Arte de Albacete nos sorprende con sus ‘Miradas’

Dos exposiciones para despedir el curso académico

Impulsado por la Diputación de Albacete, el programa ‘Miradas 2021’ ha reunido más de una treintena de exposiciones de fotografía repartidas en 23 espacios expositivos, que durante la primavera y el inicio del verano han recorrido los rincones de nuestra ciudad y provincia. 

Como parte de ‘Miradas’, el ciclo superior de fotografía de la Escuela de Arte de Albacete nos sorprende con dos interesantes exposiciones. Se trata de ‘Mitos griegos’ y ‘Re-creando arte’. Juan Prats, profesor de fotografía de la Escuela de Arte de Albacete, nos cuenta que “todos los años, gracias a la oportunidad que nos brinda este programa ponemos en marcha estas iniciativas”. Muestras que llevan a cabo el alumnado de primero y segundo curso de fotografía y que “hacemos coincidir con el periodo en el que ‘Miradas’ está funcionando en la ciudad, para enmarcarlo dentro de esos días y también con la finalización del curso”.

Mitos Griegos

Los alumnos de 1º del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Albacete han realizado una exposición conjunta bajo la temática ‘Mitos griegos’. Una iniciativa expuesta y desarrollada durante el curso. “Como profesor de proyectos me interesa que los alumnos tengan algo que contar, por lo que esta propuesta ha sido consensuada con ellos, que han elegido lo que les apetecía hacer”, aclara Prats.

Tras una reflexión individual, se concreta, a través del lenguaje fotográfico, una exposición colectiva. Y es que ‘Mitos Griegos’ es una excusa para que los alumnos cuenten una historia. El profesor pone de relieve que “no hay un modus operandi fijo para todos, sino que cada alumno plantea su obra según sus inquietudes, su forma de entender la fotografía y su manera de contar las cosas. Unos tienen una forma más literal o representativa de contarlo, otros más conceptual y otros una mezcla de las dos cosas”.

Artemisa: Mireya Tarancón

Una muestra donde se aprecian las múltiples posibilidades que surgen, tanto en la idea como en el soporte final, una característica clave en este proyecto. “Le he querido dar mucha relevancia al soporte. Normalmente los alumnos hacen muchas fotos, pero al final se quedan en el ordenador o se mueven por redes sociales, y en esta ocasión no quería que fuese así. En esta práctica, la finalidad es hacer una exposición, por lo que los alumnos se tienen que plantear como van a presentar esas fotografías”, indica.

El soporte implica muchas cosas: el tipo de fotografía, el tamaño, la calidad, si van enmarcadas o no, la disposición vertical u horizontal, el tipo de impresión, de papel, o si están pegadas o clavadas con chinchetas. Juan Prats explica que “el soporte elegido siempre debe ir ligado a la idea con la que están trabajando. Es un proceso en el que no solo las fotografías se tienen que pensar y realizar, sino que el círculo se cierra con la exposición”.

Para ello, el profesor de fotografía dio plena libertad a los alumnos, con el fin de que pudieran realizar sus propias interpretaciones y las llevaran a su terreno. “Durante el curso solemos guiarles en prácticas como esta, pero en esta ocasión han sido ellos los que, bajo supervisión, han tenido que tomar las decisiones. La fotografía tiene un carácter muy personal, y de esta manera se han mostrado como son ellos mismos, expresando sus intereses e inquietudes a través de la fotografía, y reafirmándose como fotógrafos por primera vez”, narra.

Cronos: Matías Rodríguez

En la exposición se pueden encontrar interpretaciones muy curiosas. Desde ‘Las tres gracias’ de Rubens adaptada a la actualidad, en la que aparece una de las modelos tatuada, pasando por Cronos y el concepto del tiempo, o una revisión sobre la violencia machista, en la que tanto Poseidón, Zeus o Hades se encuentran en busca y captura por causas de maltrato. Unas interpretaciones en las que “los alumnos profundizan, convirtiéndolas en una excusa para contar algo y hacer reflexionar al espectador desde diferentes puntos de vista, pero siempre a través del lenguaje fotográfico”, resalta.

El mito de Sísifo: Azahara Lorenzo
El mito de Sísifo: Azahara Lorenzo
La exposición de Cronos: Mery Gutiérrez
Las Tres Gracias: Javier Piña
Rey Midas: Natalia Jiménez

Re-creando obras de arte

Los alumnos de 2º del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Albacete han desarrollado un proyecto dedicado a recrear de manera fotográfica y con modelos reales, pinturas del arte clásico, con el objetivo de que tanto la composición, la iluminación, las indumentarias y los gestos sean lo más parecidas a la obra original. 

Alicia Pedregal, profesora de fotografía de la Escuela de Arte de Albacete, detalla que “la intención era mezclar todas las técnicas vistas durante el curso, aportando las vías de creatividad a través de la representación de obras pictóricas significativas de la historia del arte de diferentes etapas”. 

Por un lado, cada alumno recrea a nivel individual una obra de arte que ha elegido previamente, y por otra se realizan también tres propuestas grupales, en las que se aporta una visión actualizada o una reinterpretación sobre la obra pictórica elegida conjuntamente, a través del lenguaje fotográfico en la que participan un mínimo de cuatro personas tanto a nivel técnico como en la faceta de modelos. 

La profesora confiesa que “llegar a clase y encontrártelos vestidos del siglo XVI ha sido sorprendente y muy divertido. El atrezzo, el vestuario y el maquillaje lo han representado muy bien, pero es que además, técnicamente han sabido responder perfectamente a la imitación en relación a la iluminación que tenían las obras originales en un principio. También a los puntos de vista, a la recreación gestual o la posición de los personajes. Hemos logrado hacer una revisión interdisciplinar entre fotografía y pintura, y también entre diferentes épocas y la actualidad”, refleja.

Entre las fotografías expuestas se pueden encontrar representaciones de obras pictóricas como la de la ‘Cena de Emaús’, a la que los alumnos le han dado un punto más actual. “Han sido fieles a las obras originales, pero han utilizado objetos diferentes, recreando así la actualidad que estamos viviendo”, concluye.

Andrea Torres
Bárbara Ortuño
Cena de Emaús
Coral Martínez
Los Amantes: Esther Romero
Los jugadores de cartas
Manuel Olivas

Tanto ‘Mitos Griegos’ como ‘Re-creando obras de arte’ se podrán ver hasta el próximo 15 de julio en la Escuela de Arte de Albacete, en horario de lunes a viernes, de 9:00 horas a 14:00 horas.

/Modesto Colorado/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba