La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado el inicio de la licitación del suministro de reactivos para la detección de microorganismos productores de Gastroenteritis mediante la técnica de PCR en tiempo real en el Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
El plazo de ejecución de este contrato de suministros a la GAI de Albacete es de dos años con una opción a una prórroga de otras dos anualidades. Así, el importe total del mismo es de 350.000 euros (IVA excluido), cantidad a la que cabría sumar el importe de la prórroga, ascendiendo a un total de 700.000 euros (IVA excluido).
Según detalla el Pliego de Prescripciones Técnicas que rigen esta contratación el material a suministrar por la empresa adjudicataria del servicio serían 7.000 reactivos de extracción de muestras de heces, 3.000 detectores simultáneos de Norovirus GI, Norovirus GII, Rotavirus, Adenovirus, Astrovirus y Spovirus; 7.000 detectores simultáneos de Salmonella SPP, Shigella SPP/EIEC, Campylobacter SPP, C.Diffile Toxina B, Vibrio SPP, y Yersinina Enterocolítica; y 1.000 detectores simultáneos de E Coli: Enterohemorrágico, Enteroinvasivo, Enterotoxigénico, Enteroagregativo, E Coli 0157 y C Difficile 027 Hipevirulento.
Igualmente se deberán suministrar 2.500 dispositivos de detección simultánea de G Lamblia, E Histolytíca, Cryptosporidium SPP, B Hominis, D Fragilis y C Cayetanensis; y 500 detectores simultáneos de Strongyloides SPP, entre otros. Todos estos dispositivos deberán suministrarse anualmente al servicio de Microbiología de la GAI de Albacete para realizar estas pruebas médicas.
Del mismo modo la adjudicataria deberá suministrar los controles, calibraciones, diluyentes, etc., y cualquier otro fungible necesario para la realización de estas pruebas. Además especificaban que las cantidades indicadas son aproximadas y deberán suministrarse en función de los consumos de la GAI de Albacete.
En relación a las especificaciones técnicas detallaban que el sistema debe garantizarse la detección cualitativa del ácido nucleico extraído a partir de la muestra de heces. Además será un reactivo de extracción único, independientemente del tipo de patógeno a analizar (virus, bacterias o parásitos). La adjudicataria deberá incluir en el precio unitario de cada determinación el procesamiento completo de la muestra.
Los reactivos PCR multiplex deberán ir provistos con la cobertura de patógenos especificados, y deberá contar con el mismo perfil térmico para la detección de todos los patógenos permitiendo la detección de todos ellos en el mismo ensayo. Igualmente se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas que el tiempo de ampliación so superará las 2 horas y 45 minutos, entre otros aspectos.
Los licitadores deberán incluir en su oferta los equipos necesarios para la realización de las determinaciones objeto de procedimiento con algunas características específicas. En relación al Sistema de extracción de Ácidos Nucleicos y PCR SETUP el documento recoge que será un sistema abierto automatizado de extracción y preparación de la mezcla de reactivos de PCR con la mínima intervención del técnico de laboratorio.
Deberá contar con una capacidad para realizar hasta 96 determinaciones por ciclo de trabajo y disponer de sistemas de control que aseguren la precisión y exactitud del pipeta, entre otros aspectos. Además deberá contar de un Termociclador con la posibilidad de procesar el mismo número de pruebas de ensayo, un sistema óptico con 6 canales de fluorescencia múltiples y un sistema de calentamiento y enfriamiento mediante Peltier con alta velocidad de termoreciclado.
Todos los analizadores y software instalados deberán concretarse con el sistema informático del laboratorio, siendo por cuenta del adjudicatario todos los gastos que origine dicha conexión. Además, el adjudicatario deberá formalizar la cesión del equipamiento ofertado, apuntaban.
Durante la vigencia del contrato, los adjudicados estarán obligados a proponer sustituciones d los productos o materiales seleccionados por otros que incorporen avances o innovaciones tecnológicas que mejoren las prestaciones o características de los adjudicados. Además, el adjudicatario de este servicio se encargará de la formación del personal sanitario en la correcta utilización de los productos adjudicados.
/Marta López/


