Vecinos de la localidad albaceteña de Vianos trasladaban a El Digital de Albacete su malestar ante los problemas que sufren desde hace días con la cobertura móvil.
“El pueblo de Vianos desde hace tres días está completamente a ciegas”, detallaban a El Digital de Albacete. Así, los vecinos de este pueblo de la Sierra de Alcaraz detallaban que “las grandes compañías que operan en esta zona nos han dejado una vez más fuera de carta”.
De este modo indicaban los afectados que “el pasado lunes hubo durante la mañana fallos intermitentes de distintas compañías”, y añadían que “a lo largo del día la cobertura móvil despareció por completo”.
Recordaban que “querer tener cobertura no es un capricho, sino un derecho”. Así subrayaban estos vecinos de Vianos que el hecho de que “las zonas rurales tengan que pagar siempre los platos rotos no es justo”, y ponían como ejemplo los problemas que les podría causar no tener cobertura en sus teléfonos móviles a la hora de recibir cualquier citación médica o una oferta de trabajo.
“Pagamos los servicios exactamente igual que en las grandes ciudades, con la salvedad de que la oferta siempre es menor, y por tanto, el consumidor tiene menos opciones y a veces eso se traduce en pagar más por menos”, sostenían.
El alcalde de Vianos, Francisco José Torres, confirmaba a El Digital de Albacete este es un problema “privado de varias compañías” y que como usuario también ha sufrido. Detallaba que a nivel personal, “como cliente”, se puso en contacto con su compañía telefónica “y me informaron de que se había producido una incidencia de relevancia en Alcaraz”, al tiempo que explicaba que es en este punto de la Sierra “donde están las antenas que nutren de cobertura a toda esta zona”.
Igualmente matizaba Torres que “esta incidencia fue el lunes y ocurrió cerca de las 13:00 horas”. Especificaba que este problema afectaba directamente “a toda la cobertura móvil pero no a la conexión de internet”. Además especificaba que “al parecer durante la tarde de este miércoles la incidencia quedó subsanada”.
“Como Ayuntamiento nos pusimos en contacto con el trabajador de Consumo y estuvimos hablando como atajar esta problemática”, detallaba a El Digital de Albacete el alcalde de Vianos. Así, reconocía que “a nivel municipal desde el punto de vista de Consumo no se puede hacer una reclamación conjunta desde el Ayuntamiento, sino que los usuarios afectados deben hacer una reclamación a este departamento de forma individual”.
Aseguraba Francisco José Torres que “afortunadamente en los últimos años se han ido mejorando las comunicaciones, pero de vez en cuando vuelven los problemas”. Así, reconocía que “no es justo” que los vecinos de las zonas rurales deban hacer frente a este tipo de problemas, y adelantaba que desde el Ayuntamiento de Vianos “haremos las gestiones que estén en nuestra mano para poder mejorar esta situación, a sabiendas de que esto no depende de nosotros sino de las compañías privadas”.
Por todo ello pedía el alcalde de Vianos que “en las zonas rurales las compañías privadas realicen una mayor inversión en infraestructuras, porque también tenemos nuestros derechos ya que pagamos igual que cualquier vecino de la capital o incluso más y estamos recibiendo menos servicios”.
/Marta López/